viernes, 4 de febrero de 2022

Desposesión en el Naqab. Proyectos de desarrollo y militares


 Desposesión en el Naqab. Proyectos de desarrollo y militares



En este mapa interactivo, Who Profits destaca varios proyectos militares y de desarrollo en curso en sus distintas fases de ejecución, que ilustran cómo las antiguas políticas israelíes de judaización e industrialización sirven para desposeer a los habitantes beduinos palestinos del Naqab.

Casi 300.000 beduinos palestinos viven en la región del Naqab, de los cuales más de 100.000 viven en 35 aldeas consideradas ilegales por Israel (en adelante: aldeas no reconocidas), 31 de las cuales son anteriores a la creación del Estado israelí, mientras que las cuatro restantes fueron reubicadas allí por la fuerza militar israelí durante la Nakba de 1948. Todas las aldeas no reconocidas están destinadas a ser borradas y se les priva sistemáticamente de infraestructuras y servicios básicos para obligar a sus habitantes a trasladarse a poblados y aldeas beduinas superpobladas y empobrecidas sancionadas por el Estado.

Esta lógica determina la política israelí en la región y la vida cotidiana de los beduinos palestinos, que son objeto de una agresiva política de demolición de viviendas. De hecho, sólo en 2020 Israel demolió 2.568 casas y estructuras palestinas en aldeas no reconocidas y zonas residenciales beduinas reconocidas, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior.  Además, Israel ha impulsado históricamente proyectos económicos, urbanísticos, de infraestructuras y militares a costa de las comunidades palestinas y sin tenerlas en cuenta. El gobierno israelí no ha escatimado en situar estas iniciativas como parte de su proyecto colonial. Por ejemplo, los contratos de desarrollo industrial, como el de la cantera de Tz'iporem, estaban condicionados a que el licitador se comprometiera a pavimentar una carretera que sólo sería posible mediante el desplazamiento de la aldea no reconocida de Al Baqar. De este modo, se lleva a cabo un desplazamiento de población en nombre del Estado israelí. Además, en 2019 la Autoridad para el Desarrollo y Asentamiento de los Beduinos en el Néguev, declaró la intención de Israel de desarraigar al menos a 36.000 personas para dar paso a proyectos nacionales de "desarrollo económico", entre los que se encuentran los señalados en este mapa.

Estos proyectos se inscriben en el marco de la Resolución israelí 4415, aprobada en 2005, que representa el primer plan de desarrollo nacional integral para el Naqab. El plan estratégico de 17.000 millones de NIS y 10 años de duración complementaba las propuestas aprobadas anteriormente en el marco de los planes generales y el plan general "Metrópolis de Beersheba" (DOP 4/14), y desde entonces ha sido complementado por otros. El plan establece el objetivo principal de Israel en el Naqab: aumentar la población judía de la zona creando condiciones de vida favorables para esa población mediante la utilización de la vasta superficie del Naqab para el desarrollo económico y la expansión militar, mientras que simultáneamente se concentran las comunidades palestinas del Naqab en zonas residenciales beduinas autorizadas por el Estado.

Para ello, Israel ha movilizado e incentivado la participación del capital privado. Se ha contratado a empresas para que instalen infraestructuras de transporte que faciliten la circulación de personas y capitales. También se han adjudicado importantes contratos para aplicar el plan de Israel de reubicar bases militares en el Naqab, haciendo hincapié en el establecimiento de campus militares tecnológicos. Como parte del plan de reubicación militar esbozado en la Resolución nº 3976, aprobada en 2008, se creó la "Administración de Traslado al Sur", dependiente del Ministerio de Defensa. Estos proyectos incluyen el Campus de Inteligencia Militar y la zona industrial militar especial de Ramat Beka de Elbit.

Además, se incentiva de forma agresiva a las empresas, especialmente a las de alta tecnología, para que establezcan instalaciones operativas en la ciudad sureña de Beer al'Saba (Be'er Sheva). La ciudad ha sido designada como el futuro centro de la industria tecnológica de Israel, en particular la cibertecnología. En 2014, el Primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, declaró que la ciudad se transformaría en el "centro cibernético del hemisferio occidental". Entre otros incentivos para atraer a empresas de ciberseguridad y start-ups a la zona, en 2015 el gobierno israelí aprobó la Resolución nº 528; comprometiéndose a pagar hasta el 20% de los salarios de los empleados de las empresas tecnológicas si operan desde la región. En una época de sionismo económico neoliberal, los trabajadores tecnológicos son el reflejo de los primeros pioneros del movimiento sionista, implantados en el Naqab para crear kibbutzim y granjas agrícolas.

El concepto de modernización y de "hacer florecer el desierto" es un pilar central de los fundamentos ideológicos del proyecto colonial de los colonos israelíes en Palestina (Brenna Bhandar, 2018). Para Israel, la presencia de los beduinos palestinos en su tierra es un impedimento para la soberanía, la modernidad y el desarrollo. Así, Israel relegó a todos los habitantes palestinos del Naqab a ciudadanos sin tierra, y los que se mantuvieron firmes en sus tierras en aldeas no reconocidas son clasificados como "criminales" e "intrusos" en tierras del Estado (Human Rights Watch, 2008). Esto constituyó la base legal para desarraigar a los palestinos de sus tierras y consagrar la "visión colonial de los beduinos como nómadas y del Naqab como una tierra vacía a la espera de asentamientos y civilización" (Lana Tatour, 2019). Por lo tanto, cuando los beduinos palestinos se resisten y hacen valer sus derechos históricos de propiedad, están desafiando la base ideológica de su desposesión.

En este mapa interactivo, Who Profits esboza una serie de proyectos militares y de desarrollo en curso en la región del Naqab. Cuando es pertinente, se señalan las empresas cómplices de estos proyectos. Este mapa demuestra cómo, en lo que respecta a Israel, los proyectos de infraestructura y desarrollo en el Naqab, así como en el resto de Palestina, forman parte de la desposesión y el desplazamiento forzado de los palestinos.

Este mapa se actualizará periódicamente. Todas las empresas mencionadas, tanto israelíes como internacionales, han sido contactadas antes de su publicación. Última actualización: 28 de noviembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado Rumbo a Gaza