lunes, 21 de febrero de 2022

Los detenidos administrativos palestinos siguen boicoteando los tribunales militares israelíes durante dos meses


 Imagen: Addameer, febrero 2022


Los detenidos administrativos palestinos siguen boicoteando los tribunales militares israelíes durante dos meses
Wafa, 20 de febrero de 2022

RAMALLAH, domingo 20 de febrero de 2022 (WAFA) - Al menos 450 detenidos palestinos se han negado a presentarse a sus audiencias en los tribunales militares israelíes desde principios de año, en protesta por su injusta detención sin cargos ni juicio bajo la controvertida política de detención administrativa de Israel.

El boicot incluye las audiencias para la renovación de las órdenes de detención administrativa, así como las audiencias de apelación y las sesiones posteriores en el Tribunal Supremo de Israel.

Los detenidos palestinos dicen que su acción es una continuación de los esfuerzos palestinos de larga data "para poner fin a la injusta detención administrativa practicada contra nuestro pueblo por las fuerzas de ocupación".

Afirman que el uso de la detención administrativa por parte de Israel se ha ampliado en los últimos años y que muchas mujeres, niños y ancianos han sido encarcelados en virtud de esta espinosa política.

En virtud de la detención administrativa, Israel mantiene a los palestinos sin cargos durante un máximo de seis meses, periodo que puede ampliarse infinitas veces. Las mujeres y los menores también se encuentran entre esos detenidos. La detención se produce por órdenes de un comandante militar y sobre la base de lo que el régimen israelí describe como pruebas "secretas". Algunos prisioneros han permanecido en detención administrativa hasta 11 años.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos afirman que la detención administrativa viola el derecho al debido proceso, ya que se ocultan las pruebas a los presos mientras permanecen detenidos durante largos periodos sin ser acusados, juzgados o condenados.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar su indignación por la detención. También han sido objeto de tortura, acoso y represión sistemáticos durante todos los años de ocupación israelí de los territorios palestinos.

Más de 4.500 presos palestinos están actualmente recluidos en unas 17 cárceles israelíes. Más de 450 detenidos, entre los que se encuentran mujeres y menores, están bajo detención administrativa. Los grupos de derechos describen el uso de la detención por parte de Israel como una "táctica de quebranto" y llevan tiempo pidiendo a Israel que ponga fin a su uso.

M.N

No hay comentarios:

Publicar un comentario