lunes, 14 de febrero de 2022

La creación del Centro Catalán de Empresa y Derechos Humanos aprobada en el Parlament


 

La creación del Centro Catalán de Empresa y Derechos Humanos aprobada en el Parlament

Después de años de trabajo y varios debates en el pleno, el Parlament de Catalunya ha admitido a trámite la propuesta de ley para crear un centro que regule la actividad de las empresas en relación con los Derechos Humanos. Entidades hablan de un día histórico de la lucha de la sociedad civil

A principios de octubre de 2020, el Pleno del Parlament daba luz verde a la Ley de Creación del Centro de Empresas y Derechos Humanos. La propuesta de Ley pasaba el trámite con el apoyo de JuntsxCat, ERC, PSC, Comuns y CUP-CC y la oposición de Ciutadans y el PP. Esta ley, explicaban entonces entidades que la defendían, situaría a Catalunya a la vanguardia de las Naciones Unidas, donde se trabaja para la creación de un Tratado Vinculante para el control de la acción de las transnacionales en relación al cumplimiento de los derechos humanos. El Parlament ya se había posicionado hasta tres veces a favor de la creación de este Centro con tres resoluciones de 2016, 2019 y 2020.

Un año más tarde, en julio de 2021, el Grupo Catalán de Empresa y Derechos Humanos, formado por Lafede.cat y la Taula Catalana per la Pau y els Drets Humans a Colòmbia, presentaban el Centro Catalán de Empresa y Derechos Humanos. La creación de éste se aprobaba también en el Parlament de Catalunya. Se decía entonces que el organismo “público e independiente rendirá cuentas a la sociedad civil, al Parlament y al Govern de la Generalitat” y servirá para evaluar “el impacto sobre los Derechos Humanos que generan las empresas que operan en Catalunya y en el exterior”.

Ahora, a fecha de 9 de febrero, el Parlament de Catalunya admite a trámite la propuesta de ley sobre la creación del Centro Catalán de Empresa y Derechos Humanos y, por tanto, será ya una realidad que no podrá seguir posponiéndose. El debate de totalidad de la Proposición de ley de creación del Centro Catalán de Empresa y Derechos Humanos se ha realizado durante el pleno del miércoles por la mañana, después de la sesión de control. La Proposición se presentaba conjuntamente por PSC-Units, ERC, JxCat, la CUP y ECP después de trabajarlo con las entidades. Por su parte, VOX había presentado una enmienda a la totalidad que sólo contó con 19 votos a favor respecto a los 111 votos en contra.

El texto de la Proposición alertaba en la exposición de motivos que «las actividades económicas de grandes corporaciones pueden llegar a comportar graves vulneraciones de derechos humanos, especialmente en contextos de conflicto». Por esta razón, la proposición crea este organismo, que tendrá por finalidad “garantizar una acción exterior catalana pública y privada que sea referente a nivel internacional en el respeto de los derechos humanos” y que tendrá por funciones prevenir, alertar e investigar con relación a actividades exteriores de empresas que puedan incurrir en una posible vulneración de los derechos humanos y sancionar a las que no respondan a sus requerimientos o lo hagan de forma insuficiente o inadecuada.

En este sentido, se pretende que el Centro Catalán de Empresas y Derechos Humanos controle la acción exterior de las empresas transnacionales que operan en otros países y que tienen estrechos vínculos con el territorio catalán. Ahora mismo existen más de 3.000 empresas catalanas que operan en el exterior, de forma directa o mediante más de 7.500 filiales. Aparte también se busca que el Centro tenga la capacidad de recibir quejas y denuncias específicas para que colectivos afectados directamente por las empresas puedan dirigirse a ellos, y éste pueda poner en marcha un proceso de investigación y de diálogo. El Centro también impulsará propuestas de regulación y diseño de políticas públicas, por ejemplo, en los procesos de contratación pública. Como explicaban entidades sociales hace dos años: “con esta Ley se prevé que no sea posible que el Govern contrate a empresas que generan impactos negativos en otros países como es el caso de las empresas del Grupo ACS (accionista principal Florentino Pérez), que causan impactos negativos en el ámbito ambiental, social y económico en Guatemala, al tiempo que también tienen complicidades en zonas ocupadas en Palestina, entre otros”. Y es que ya hay mucho trabajo realizado y avanzado en este sentido. En la web de alertadh.org se encuentran casos de empresas transnacionales con vinculación catalana que vulneran los derechos humanos allá donde trabajan. entre otros”.

Las entidades de paz, cooperación y Derechos Humanos que llevan años trabajando para hacer realidad este centro han celebrado finalmente su creación y así lo han publicado en redes. Es el caso de lafede.cat que tuiteaba lo qué ha pasado, qué se conseguirá y por qué es importante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario