martes, 8 de febrero de 2022

Digámosle a la ONU: Hay que exponer las operaciones empresariales ilegales en Palestin

 

En febrero de 2020, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó una base de datos de 112 empresas(1) que operaban en los asentamientos israelíes ilegales establecidos en territorios palestinos. Multitud de asentamientos se han establecido en Palestina en flagrante violación de la legislación internacional, y las empresas que operan en ellos resultan esenciales para que dichos asentamientos ilegales continúen existiendo.


Pero dos años más tarde, no se ha emprendido ninguna otra acción. La base de datos no se mantiene al día ni ha sido actualizada, y  —a pesar de la promesa de la ONU recomendando “al Consejo de Derechos Humanos que estableciera un grupo de expertos independientes, con un mandato limitado en el tiempo, para que informara directamente al Consejo” sobre la situación— todavía no se ha designado un grupo de expertos.


Haga clic aquí para firmar nuestra petición y decirle a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que ya es hora de desbloquear la situación, actualizar la base de datos y exponer las operaciones empresariales ilegales en Palestina.


¿Por qué es importante la actualización de la base de datos y el establecimiento de un grupo de expertos? Porque es necesario reconocer a aquellas empresas que han puesto fin a sus operaciones, mientras que las que siguen operando ilegalmente dentro del territorio palestino tendrían que quedar expuestas y alentarlas a seguir el ejemplo de aquellas que hicieron lo correcto cortando sus vínculos.


En resumen, mantener una base de datos actualizada crearía el incentivo necesario además de servir como disuasivo para que no se colabore con la industria israelí en los asentamientos ilegales; y ya es hora de que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, haga efectiva la promesa de las Naciones Unidas.


Añada su nombre a nuestra petición y pidamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que exponga a aquellas empresas que ayudan a los asentamientos israelíes ilegales en Palestina.


La CSI ha venido pidiendo a la ONU que convoque una conferencia internacional de paz este año para relanzar el proceso de paz, que se encuentra actualmente “en un punto muerto, debido a la expansión de los asentamientos ilegales con el apoyo de decenas de empresas, lo cual reduce las probabilidades de que se logre una solución basada en dos Estados”. Ya es hora de cambiar las cosas: poner término al apoyo empresarial a los asentamientos constituye un primer paso en dicho proceso y para lograr progresos, así que incluyan su nombre en esta petición hoy mismo.



En solidaridad,

Sharan Burrow

Secretaria General de la CSI


(1) OACNUDH - Base de datos de la ONU sobre actividades empresariales vinculadas a asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado https://undocs.org/es/A/HRC/43/71 




ITUC - CSI - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS

 PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS SOBRE QUÉ SANCIONES SE HAN IMPUESTO A LAS EMPRESAS QUE ACTÚAN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTIN...