martes, 14 de junio de 2022

Se revela la enorme escala y el impacto de las incursiones israelíes sobre los cielos del Líbano Un estudio documenta al menos 22.000 sobrevuelos en los últimos 15 años, así como el efecto psicológico en el país Martin Chulov Corresponsal en Oriente Medio, The Guardian, Jue 9 Jun 2022,

Algunas de las rutas de vuelo tomadas por los jets y los drones. Fotografía: AirPressure.info

Se revela la enorme escala y el impacto de las incursiones israelíes sobre los cielos del Líbano
Un estudio documenta al menos 22.000 sobrevuelos en los últimos 15 años, así como el efecto psicológico en el país

Martin Chulov Corresponsal en Oriente Medio, 
The Guardian, Jue 9 Jun 2022, 


Durante décadas, el rugido de los aviones israelíes y el zumbido de los drones de vigilancia han sido habituales en los cielos del Líbano, sobrevolando pueblos y ciudades a su antojo, y actuando como recordatorios constantes de que la guerra nunca está lejos.

La investigación, publicada el jueves, demuestra lo omnipresente que ha sido esta presencia, con al menos 22.000 sobrevuelos documentados sólo en los últimos 15 años. Estas cifras han convertido a los aviones de guerra en una banda sonora permanente de la vida libanesa y a la siempre presente amenaza de violencia en parte de la psicología colectiva del país.

La investigación realizada por una nueva organización, AirPressure.info, muestra que los aviones israelíes han ocupado los cielos de Líbano durante un total de ocho años y medio de los últimos 15. Pocas de las incursiones son breves, ya que muchas duran una media de cuatro horas y 35 minutos. Y en la mayoría de ellas intervienen los aviones de combate o de vigilancia más avanzados del mundo, para los que las defensas terrestres libanesas básicas no son rivales.

Algunas de las rutas de vuelo tomadas por los jets y los drones.
Los mapas de las rutas de vuelo tomadas por los jets y los drones revelan un espagueti de bucles sobre la mayoría de las zonas del Líbano. Los vuelos se concentran en el sur, donde parecen seguir rutas establecidas. Pero Beirut también es un destino frecuente, al igual que las zonas al norte de la capital y más cercanas a la frontera con Siria.

Lawrence Abu Hamdan, que ha elaborado esta investigación, la más completa de su género, ha declarado que los estudios han demostrado que la exposición regular a los sobrevuelos de los aviones de guerra ha tenido un efecto sobre los habitantes de las zonas bajas. AirPressure.info ha recopilado 11 artículos de revistas científicas revisados por expertos que detallan los efectos fisiológicos agudos del ruido de los aviones, con síntomas que van desde la hipertensión hasta la disminución de la circulación sanguínea y los dolores psicosomáticos.

Quizá se entienda menos el efecto psicológico de los aviones de guerra extranjeros que dominan los cielos de la población civil. A menudo vuelan a bajas altitudes que causan alarma y pánico.

"En el Líbano, cada uno de estos actos se siente como un momento brevemente pasajero y no hay dos residentes que escuchen los aviones de la misma manera o al mismo tiempo", dijo Abu Hamdan. "Lo que pretendo presentar es un acontecimiento acumulado, un crimen extendido que ha tenido lugar durante los últimos 15 años.

"Pero en realidad esto debe verse como una atmósfera de violencia. Se cobra su precio con el tiempo, y por eso tiene el potencial de ser ignorado, pero no debería ser ignorado por más tiempo. ¿Por qué una población debe vivir bajo una vigilancia masiva e indiscriminada y vivir bajo un cielo hostil... hasta el punto de que se incorpora a la vida cotidiana?".

Las cifras han sido recopiladas a partir de 243 cartas dirigidas por Líbano al Consejo de Seguridad de la ONU, que en muchos casos se basaban en datos suministrados por la fuerza interina de la ONU en Líbano [en donde hay tropas españolas], una misión de mantenimiento de la paz, y por el ejército libanés.

Además, en los últimos dos años se contrató a investigadores para que inspeccionaran los cielos y registraran las imágenes de los aviones israelíes. "Estos vídeos captan los sonidos y las vistas amenazantes de los aviones militares israelíes, así como el debate entre los ciudadanos y los residentes que hablan de lo que ocurre sobre ellos", dijo Abu Hamdan.

Israel mantiene desde hace tiempo que sus intrusiones sobre el Líbano son necesarias para obtener información sobre Hezbolá, la milicia que domina la mayoría de las decisiones políticas del país y que supera al ejército nacional. También ha utilizado los cielos libaneses para bombardear objetivos en Siria vinculados a Irán, el principal patrocinador de Hezbolá.

Las fuerzas aéreas israelíes cuentan con una de las capacidades de vigilancia más potentes del mundo, y se teme que las comunicaciones civiles sean interceptadas regularmente por los aviones de espionaje de Israel.

Líbano e Israel siguen técnicamente en guerra desde el final de décadas de guerra civil y la retirada israelí del sur de Líbano en 2000. La última racha de violencia prolongada fue una guerra de un mes entre Hezbolá e Israel en el verano de 2006.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario