lunes, 20 de junio de 2022

Palestina en el EMGF: El cumplimiento del derecho internacional es un prerrequisito para la cooperación regional o internacional WAFA, 15/Junio/2022


 Oficiales de la marina palestina observan operaciones en Gaza Marine en el año 2000, antes del bloqueo israelí (AFP)


Palestina en el EMGF: El cumplimiento del derecho internacional es un prerrequisito para la cooperación regional o internacional
WAFA, 15/Junio/2022 

EL CAIRO, - La delegación palestina que participa en el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF) celebrado en la capital egipcia, El Cairo, ha subrayado hoy la necesidad de que el Foro garantice el compromiso de todos los Estados miembros con los principios básicos del derecho internacional como requisito previo para cualquier cooperación regional o internacional sostenible.

En su intervención en el EMGF, la delegación palestina, encabezada por Mohammad Mustafa, Asesor del Presidente para Asuntos Económicos, subrayó que Palestina no ha podido hasta ahora desarrollar sus recursos de gas natural a pesar de su descubrimiento hace más de 20 años y que la obstrucción de Israel al desarrollo de los recursos naturales palestinos es sólo un aspecto de los muchos del impacto devastador de la ocupación israelí de 55 años, que la convierte en la ocupación colonial más larga de la historia moderna.

La delegación subrayó que los principios en los que se basa el Foro, a saber, el respeto del derecho internacional y el respeto mutuo de los derechos de los Estados miembros sobre sus recursos naturales, no son coherentes con el hecho de que no se actúe con las garantías mínimas necesarias para que el Estado de Palestina pueda ejercer su derecho a desarrollar sus recursos naturales. Por el contrario, Palestina se enfrenta a continuas trabas y obstrucciones israelíes que dificultan el desarrollo de estos recursos.

Señaló que los mismos principios no acompañan a los intentos de facilitar la exportación de gas israelí a los mercados de la Unión Europea en un momento en que no se aplican cuando se trata de los derechos palestinos.

La delegación palestina reiteró que una de las cosas más esenciales para el éxito del Foro es garantizar que cada Estado miembro tenga la capacidad de controlar y desarrollar sus recursos en beneficio de su pueblo, especialmente en un momento en el que los recientes acontecimientos mundiales han puesto de manifiesto la importancia del gas natural, no sólo como fuente de energía alternativa [al petróleo] para una economía más ecológica, sino como un producto básico que apoya la estabilidad económica mundial, y que la capacidad de los países para exportar a los mercados mundiales y abrir perspectivas de desarrollo nacional se basa en el respeto de los fundamentos del derecho internacional.

La delegación renovó su llamamiento al EMGF para que todos los Estados miembros respeten sus objetivos, su misión declarada y su carta aprobada para que Palestina pueda desarrollar sus recursos naturales, empezando por el desarrollo del yacimiento de gas marino de Gaza, para lo cual es necesario que Israel anuncie, de inmediato y sin ambigüedades, la eliminación de cualquier obstáculo que se interponga en el desarrollo de este yacimiento, y de todos los demás recursos naturales palestinos.

Pero esto de respetar el derecho internacional y que este elemento sea un pre requisito para Israel no forma parte de la política de la Unión Europea. Mientras Israel sigue bloqueando a la palestina Gaza desde hace más de 15 años.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El-Molla, y la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, después de firmar un acuerdo para impulsar las exportaciones de gas del Mediterráneo oriental a Europa, en El Cairo, Egipto, el 15 de junio. 2022.

UE, Egipto e Israel acuerdan exportar gas natural licuado israelí a Europa

Israel, Egipto y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento el miércoles 15 de junio en El Cairo que hará que Israel exporte su gas natural a la UE por primera vez a través de Egipto, que tiene instalaciones para licuarlo para exportarlo por mar.

En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek el-Molla, Elharrar, la ministra israelí, dijo que el acuerdo se produjo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Elharrar también dijo que el acuerdo destaca la creciente cooperación entre Egipto e Israel.

Ursula von der Leyen dijo que el acuerdo conducirá a una mayor cooperación entre los miembros del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental, que comprende a Jordania, Israel, Chipre, Grecia, Egipto, la Autoridad Palestina, Francia e Italia.

Inicialmente, se espera que el acuerdo aporte 290 millones de dólares a las arcas israelíes, según una estimación del Canal 12 israelí.

El acuerdo contiene una cláusula por la cual la UE alentará a las empresas europeas a participar en licitaciones e inversiones en proyectos de exploración y producción de gas natural tanto en Israel como en Egipto.

El acuerdo contiene una cláusula por la cual la UE alentará a las empresas europeas a participar en licitaciones e inversiones en proyectos de exploración y producción de gas natural tanto en Israel como en Egipto.

Según el acuerdo, el gas israelí será llevado a través de un gasoducto a la terminal de GNL de Egipto en el Mediterráneo antes de ser transportado en barcos cisterna a las costas europeas.

Israel tiene dos campos de gas operativos frente a su costa mediterránea que contienen un estimado de 690 mil millones de metros cúbicos de gas natural combinado, y se está trabajando en una tercera plataforma en alta mar. Ya ha firmado acuerdos de exportación de gas con los vecinos Egipto y Jordania.


Las extensas instalaciones de gas natural de Egipto en el Mediterráneo han permanecido en gran parte inactivas desde el levantamiento del país en 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

En los últimos años, el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sissi rehabilitó y modernizó las instalaciones. En 2018, Egipto firmó un acuerdo de 15.000 millones de dólares con la empresa israelí Delek Drilling y su socio estadounidense, Noble Energy, para transportar gas natural allí. Egipto tiene como objetivo crear un centro energético regional.

El acuerdo del miércoles se firmó un día después de que un mediador estadounidense llegara a Beirut para conversar sobre una disputa de extracción en alta mar que ha amenazado con convertirse en un conflicto armado. Israel y el Líbano están actualmente en desacuerdo sobre los derechos del campo de gas de Karish, que según el gobierno israelí se encuentra en su zona económica exclusiva reconocida por la ONU, mientras que el Líbano afirma que las aguas están en disputa.

El acuerdo elude el robo israelí de gas de yacimientos en aguas libanesas y palestinas.

Más información: 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
https://stopsettlements.org/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...