viernes, 29 de octubre de 2021

Una empresa israelí obtiene derechos exclusivos de exploración de petróleo y gas en aguas del Sáhara Occidental

 

Una empresa israelí obtiene derechos exclusivos de exploración de petróleo y gas en aguas del Sáhara Occidental

A finales de 2020 Marruecos normalizó sus relaciones con Israel
Fuente Atalayar

La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) ha firmado un acuerdo con la empresa Ratio Gibraltar, filial de la compañía petrolera israelí Ratio Petroleum. A través de este tratado, Ratio Petroleum ha obtenido licencia exclusiva de exploración de crudo y gas en la costa de Dajla, ciudad ubicada en el Sáhara Occidental. La empresa israelí realizará actividades geológicas, geofísicas, e investigación y estudio geoquímico en la zona, tal y como informó Energía News, un portal israelí especializado en la materia.

Ratio Petroleum tendrá el 100% de los derechos de exploración de petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados. A través de su filial, Ratio Gibraltrar, podrá buscar hidrocarburos en aguas poco profundas y profundas hasta los 3.000 metros. El acuerdo entre la institución marroquí y la compañía israelí será vigente durante un período de ocho años prorrogable hasta dos años más en caso de que se descubran recursos naturales.

En caso de encontrar petróleo o gas, Marruecos recibirá el 7% de los hidrocarburos descubiertos a más de 200 metros bajo el agua, con una producción de más de 500.000 toneladas, y del 3,5% de gas natural para una producción de más de 500.000 metros cúbicos, de acuerdo con las leyes nacionales.

El grupo Ratio Petroleum posee el 15% del campo de exploración más grande de Israel. Asimismo, también desarrolla proyectos en Guayana, Surinam y Filipinas, según informa su página web.

“Marruecos tiene una extensa historia de exploración de hidrocarburos a lo largo de la costa del océano, pero en relación con la vasta área económica de aguas de Marruecos, todavía es una actividad preliminar”, señaló la compañía israelí, tal y como informa el medio El Español.

“Hay una serie de cuencas sedimentarias con potencial para sistemas petroleros activos a lo largo de las costas del Océano Atlántico. Las Provincias Geológicas 1 están dividas por una extensa cuenca salina que se ubica principalmente al norte de las Islas Canarias”, añadió.

Marruecos e Israel refuerzan sus relaciones bilaterales

Desde que en diciembre de 2020 Rabat decidiese reanudar lazos diplomáticos con Jerusalén, los vínculos entre ambos países se han intensificado en varios campos, como por ejemplo en ciberseguridad o defensa. En julio, el general Mostafa Rabii, director de la Dirección de Seguridad Cibernética del Departamento de Defensa Nacional de Marruecos firmó un acuerdo con su homólogo israelí para colaborar en el ámbito de la ciberseguridad. Por otra parte, recientemente, ambos países acordaron producir drones kamikazes.

En este sentido, está previsto que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, visiten el Reino próximamente. Tal y como informa The Jerusalem Post, Gantz firmará acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluidos proyectos para desarrollar una industria armamentística marroquí.

Además de defensa, hay otros sectores en los que Marruecos e Israel avanzarán, “como por ejemplo, las tecnologías. Un campo muy relevante para la economía marroquí”, declaró a EFE Lior Haiat, portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores. Asimismo, varias aerolíneas israelíes han lanzado rutas regulares con aeropuertos marroquíes.

Vuelo de Israir entre Tel Aviv y Marrakech
Foto de archivo - Vuelo de Israir entre Tel Aviv y Marrakech

Las relaciones diplomáticas, por otro lado, son excelentes. Nasser Bourita mantiene estrechos contactos con su socio hebreo, Yair Lapid. Los dos ministros han acordado, entre otras cosas, abrir oficialmente embajadas en cada capital. Israel ya ha anunciado a su representante en el país magrebí, el diplomático David Govrin. Marruecos, por su parte, todavía tiene que elegir a su embajador en Israel.

Dentro del sector energético, cabe destacar la reunión virtual que mantuvieron a principios de año Aziz Rabbah, exministro marroquí de Energía, Minas y Medio Ambiente, y sus homólogos israelí, sudanés, bahreiní, emiratí, egipcio y estadounidense. En la videoconferencia, abordaron asuntos de investigación y de desarrollo energético.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos e Israel intercambian los acuerdos firmados.
Foto de archivo - Los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos e Israel intercambian los acuerdos firmados.

Rabat también está desarrollando proyectos en este campo con otros países, como Reino Unido. La empresa británica Xlinks ha anunciado recientemente la construcción de un complejo solar y eólico al sur de Marruecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...