jueves, 4 de noviembre de 2021

Medio Oriente. Ratio, la empresa israelí que opera en los territorios ocupados de Palestina y el Sáhara Occidental


 

Medio Oriente. Ratio, la empresa israelí que opera en los territorios ocupados de Palestina y el Sáhara Occidental


Guillermo Martínez, 3 de noviembre de 2021.

Fuente Virginia Bolten

Ratio es un grupo israelí de exploración y explotación de combustibles fósiles, gas y petróleo. Los fundadores de esta corporación fueron los ya fallecidos Yeshayahu Landau y David Rotlevy, ambos exmilitares israelíes.

Como parte del ejército, Landau participó de la expulsión y masacre contra el pueblo palestino en el año 1948. Rotlevy fue miembro del partido de extrema derecha israelí Likud.

La corporación Ratio estuvo desde su fundación sospechada de diversos delitos. En sus inicios se la acusó de manipulación de datos corporativos para incrementar el valor de sus acciones, así como de contratar organizaciones criminales para obtener beneficios comerciales.

Un ex accionista de Ratio, Shlomi Shukrun, acusó públicamente a Rotlevy y Landau de utilizar los servicios de extorsión de Meir Abergil, quien estuvo en cárceles de EE. UU. e Israel por diversos delitos como estafa y tráfico de drogas, por ejemplo.

La corporación Ratio opera en diversos negocios. En el caso de la explotación de gas y petróleo trabaja en territorios ocupados -como el Sáhara Occidental y Palestina- y también en zonas reclamación territorial -como el caso de Venezuela y el Líbano-.

La situación en Palestina

Todos los pozos gasíferos y petroleros marítimos que opera la empresa Ratio en el Mar Mediterráneo se encuentran en zonas palestinas ocupadas desde el año 1948.

Asimismo, el pozo operado por esta empresa llamado Leviatán (nombre bíblico) se encuentra en territorio reclamado por el Líbano.

En cuanto a los pozos palestinos, a pesar de que hay un campo de gas natural frente a la Franja de Gaza, Gaza Marine, no puede ser explotado debido al control militar que ejerce Israel.

Sáhara Occidental

Días atrás la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Reino de Marruecos firmó un acuerdo con Ratio Petroleum. El mismo establece una zona de exclusividad para la empresa frente a la costa de la ciudad de Dejla, en territorio saharaui ocupado.

Como ya se ha informado, Marruecos e Israel se encuentran intensificando sus vínculos, particularmente con la adquisición de máquinas de matar israelíes por parte de Marruecos y la entrega de bienes comunes saharauis, que incluyen además de petróleo y gas, el fosfato.

Guayana Esequiba

República Cooperativa de Guayana es el país de más rápido crecimiento económico en los últimos años en Sudamérica en función de la exploración de petróleo.  Parte de su extensión político-geográfica es reclamada como propia por La República Bolivariana de Venezuela, que llama este territorio Guayana Esequiba.

La empresa Ratio Petroleum es quien opera los pozos de petróleo sobre las plataformas marítimas del llamado Bloque Kaieteur. Este bloque se encuentra dentro del territorio reclamado por Venezuela.

La empresa Ratio se encuentra fuera de la legislación internacional al trabajar en territorios ocupados. A pesar de esto, aún se continúa expandiendo a nivel global sin sanciones de parte de gobiernos u organismos internacionales.

Fuente: Virginia Bolten


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...