sábado, 27 de noviembre de 2021

El Área de la Mujer de IU entregó su galardón a George Rishmawi, hijo de la cooperante española, encarcelada desde abril por Israel.

 


Recepción oficial al hijo de la cooperante española detenida por el Gobierno israelí Juana Ruiz, George Rishmawi, en el Ayuntamiento de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

"Estamos todos muy agradecidos", dice el hijo de la cooperante española Juana Ruiz por el apoyo de la ciudad


Esther Crespo y George Rishmawi, hijo de Juana Ruiz. Foto: David Aguilar Sánchez.

Nortes

El 
Área de la Mujer de IU Xixón volvió este viernes a entregar de manera presencial su Premio Pasionaria. Se trata de la 27 edición de un galardón que distingue a las mujeres comprometidas con la igualdad y la justicia social. La cooperante española Juana Ruiz, encarcelada en Israel desde el 13 de abril, acusada de terrorismo, ha sido en esta ocasión la merecedora del premio. El galardón pretende ser una respuesta al uso de la lucha antiterrorista para eliminar testigos incómodos de los crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos en los territorios palestinos colonizados por IsraelGeorge Rishmawi, hijo de la trabajadora española de los Comités de Salud, recogió el galardón de manos de Esther Crespo, responsable de igualdad de IU. Crespo tuvo también un emocionado recuerdo para la ex edil de la coalición de izquierdas Carmen Álvarez, reciéntemente fallecida, de la que destacó su compromiso con las causas sociales y los barrios de Xixón: “Hoy Juana y Carmen son nuestras pasionarias”.



Foto: David Aguilar Sánchez

El acto de entrega llenó el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos y contó con la presencia del concejal Aurelio Martín, de la nueva coordinadora de IU Xixón Ana Castaño y de la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón. En la conferencia que acompañó a la entrega del galardón, la periodista Teresa Aranguren destacó que Xixón ha hecho de la solidaridad con Palestina casi una seña de identidad y que por eso “esta sala está llena una tarde de viernes con lluvia y frío”. Para la ex corresponsal de guerra, la nacionalidad española y la presión internacional han librado a Juana de “años y años de cárcel”. “Israel acusa sin pruebas, detiene sin pruebas y encarcela sin cargos ni posibilidad de defensa” explicó Aranguren, para la que la legislación sionista es una legislación colonial “hecha para aplastar la resistencia de la población palestina” y que da “carta blanca a las autoridades militares para hacer lo que quieran”.

La entrega del Premio Pasionaria se hace en vísperas del 29 de noviembre, Día Mundial de Solidaridad con Palestina. En el acto la coordinadora de IU Xixón Ana Castaño también llamó a participar el martes 30 a las 19h en la Plaza del Parchís la Coordinadora de ONG´s y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en solidaridad con Juan Ruiz y contra de la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino por parte de Israel.

Teresa Aranguren habló sobre Juana Ruíz y el cruel e inhumano proceso que sobre ella ejerce Israel.

"La ocupación no siempre nos mata ,pero siempre nos impide vivir".

Insistió en el fondo de la política represiva de Israel hacia el mundo de la solidaridad con el pueblo palestino : " La solidaridad entre el pueblo palestino es lo que Israel pretende destruir".

El acto fue recogido por la prensa asturiana:







No hay comentarios:

Publicar un comentario