lunes, 22 de noviembre de 2021

El Frente Polisario pide la retirada inmediata de las empresas extranjeras del Sáhara Occidental

 









El País, 21 de noviembre

El Frente Polisario pidió este domingo a las empresas extranjeras que se retiren del Sáhara Occidental “de inmediato” ya que considera su presencia como una “flagrante violación” de la legalidad internacional. El llamamiento trascendió a través de un comunicado emitido por agencia oficial Sahara Press Service (SPS). La organización saharaui denunció esta semana la muerte de 11 civiles en el Sáhara Occidental, víctimas según el Frente Polisario de drones pilotados por el Ejército marroquí.

La organización saharaui expresó su satisfacción por las dos sentencias que el Tribunal General de la Unión Europea emitió el pasado 29 de septiembre. La instancia europea anuló los acuerdos de comercio y pesca con Rabat alegando que no se puede comerciar con productos del Sáhara Occidental, ya que es “un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos”.

La prensa saharaui ha publicado en varias ocasiones reportajes donde denuncia el “expolio” que las empresas extranjeras efectúan en el Sáhara Occidental. En un artículo publicado en 2020 por el sitio digital Ecsaharahui elaboró una lista de 70 empresas extranjeras que mantenían o habían mantenido algún contrato con Marruecos para comerciar en el Sáhara Occidental.

De ellas, la mayoría son españolas (14), seguidas de las francesas (9) y las marroquíes (6). Entre las españolas citaba Gamesa, Acciona, Abengoa, Jealsa, EuroPacífico, Granintra, Gildo o Netmar. Y entre las francesas, Total y Almstom. Los sectores donde trabajan muchas de las empresas extranjeras van desde los fosfatos, a la pesca, la agricultura, el gas, el hierro, el cobre y uranio.

El Frente Polisario decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020, después de que se produjera un intercambio de tiros entre el Ejército marroquí y miembros del Frente Polisario en la zona saharaui de El Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.

Desde entonces, la situación no ha hecho más que agravarse. Argelia, que es el principal aliado y protector de la organización saharaui, rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto.

El 31 de octubre Argelia cortó el gasoducto Magreb-Europa (GME), que enviaba el gas a España a través de Marruecos. El 3 de noviembre fallecieron tres camioneros argelinos supuestamente bombardeados en el Sáhara Occidental y la presidencia argelina culpó al Ejército marroquí.

El secretariado del Frente Polisario, reunido el pasado viernes, elogió la actitud de la activista saharaui Sultana Jaya, de 40 años, quien denunció haber sido violada el pasado lunes 15 de noviembre por “paramilitares marroquíes”. Por su parte, Brahim Gali, secretario general de la organización, destacó “el papel negativo que siempre ha jugado Francia desde el estallido del conflicto del Sáhara Occidental”. Añadió que este país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, debe contribuir de forma constructiva al proceso de paz en la región.

Francisco Peregil

Es corresponsal para el Magreb desde 2015, con sede en Rabat. Antes ejerció desde Buenos Aires durante tres años como corresponsal para Sudamérica. Comenzó en EL PAÍS en 1989, después de trabajar varios meses en 'El Mundo'. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...