viernes, 19 de noviembre de 2021

Chile: carta al Director de El Mercurio | Candidatos ante la causa palestina

 Chile: carta al Director de El Mercurio | Candidatos ante la causa palestina

11 de noviembre de 2021Comunidad palestina de Chile responde a los polémicos mapas de Israel - RT

En carta publicada hoy al Director del diario El Mercurio, Maurice Khamis Massú, presidente de la Comunidad Palestina de Chile, aclara a dirigentes de la Comunidad Chilena de Israel el proyecto de ley que sanciona la comercialización de productos que provengan de colonias en Territorios Ocupados, recalcando que este solo prohibiría los productos de los asentamientos y en ningún caso pretende prohibir la importación y comercialización de productos israelíes.

A continuación, podrás leer la carta en su totalidad y la carta inicial de la dirigencia de la Comunidad Chilena Israel, con las falsedades habituales y al servicio del sionismo:

Señor Director:

En carta al Director de ayer, representantes de la Comunidad Chilena de Israel hacen un llamado de atención a los candidatos presidenciales Gabriel Boric, José Antonio Kast y Sebastián Sichel por haber comprometido su apoyo al proyecto de ley que sanciona la comercialización de productos que provengan de colonias en Territorios Ocupados, tras el ciclo de ‘rondas presidenciales’ sostenidas con la Comunidad Palestina de Chile.

Como Comunidad Palestina de Chile primero queremos agradecer este apoyo transversal que concita un proyecto que va en directo beneficio de una solución pacífica al tema palestino entre los aspirantes a La Moneda, pero también debemos ser enfáticos en señalar que no existe un ‘boicot contra Israel’, como aluden los personeros de la comunidad chilena en Israel. La iniciativa solo prohibiría los productos de los asentamientos y en ningún caso pretende prohibir la importación y comercialización de productos israelíes.

En ese marco, los candidatos a la presidencia de Chile manifestaron su respaldo para sancionar una ilegítima práctica comercial y así reivindicar los derechos de las personas que sufren una ocupación en sus países, como pasa desde hace más de 50 años en Palestina. Esta iniciativa no es nueva, ya que existe un proyecto muy similar en su última etapa de tramitación en Irlanda. Mientras, la Unión Europea obliga a un etiquetado especial de los productos de las colonias, diferenciándolos de los israelíes, entre muchos otros ejemplos en el mundo.

Chile ha reconocido al Estado Palestino y en ese marco los candidatos a la presidencia también se comprometieron a respetar el camino avanzado en el tema palestino, así como el Derecho Internacional, que sistemáticamente es desconocido por Israel, cuyo gobierno practica el apartheid y la persecución contra los palestinos, como lo señaló el último informe de Human Rights Watch.

Maurice Khamis Massu, Presidente de la Comunidad Palestina de Chile


Carta de la Comunidad Chilena de Israel

 “Chile es el único país del mundo donde se tramita un proyecto de ley de boicot hacia estados con los que se mantiene amistad, cooperación y comercio. Una propuesta legislativa tipifica como delito de contrabando desde la importación hasta el transporte de productos y servicios provenientes de países arbitraria y vagamente definidos”

“El candidato Gabriel Boric se reunió con la dirigencia de la Comunidad Palestina de Chile, firmando un documento en el que se compromete a dar su apoyo a este proyecto (algo inédito en el mundo occidental), sumado a otras medidas específicamente diseñadas para dañar las relaciones entre Chile e Israel, Estado que es hogar de más de 10.000 chilenos. Con ello, confirmó públicamente su compromiso con la causa inicialmente impulsada por Daniel Jadue.

“José Antonio Kast, si bien no firmó un compromiso por escrito e hizo una reserva sobre su viabilidad práctica, también apoyó el proyecto mencionado. Finalmente, Sebastián Sichel también lo apoyó.

“Ninguno de estos “compromisos” beneficia a los chilenos. Por el contrario, penalizan conductas del día a día: el comercio de bienes y servicios con un sinnúmero de países en el mundo. El “compromiso” se convierte así, en una instrumentalización de nuestro proceso electoral, acercando a Chile a países como Irán, Venezuela o Corea del Norte.

“Ninguno de los candidatos se ha referido a las consecuencias del proyecto. Desde la desinversión extranjera, hasta las repercusiones legales y económicas asociadas con la ruptura de acuerdos internacionales y comerciales.

“Los candidatos comprometiéndose con una causa extranjera y probadamente dañina no hacen sino desprestigiar la promesa de un futuro mejor para sus votantes. El fin no justifica los medios (ni el boicot)”.

Gabriel Colodro y Hernán López

Presidente y director ejecutivo de la Comunidad Chilena de Israel, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario