jueves, 18 de noviembre de 2021


 FINLANDIA DEBATIRÁ UN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE EL COMERCIO CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES

Fuente: ECCP, 15 noviembre 2021

La semana pasada, la diputada finlandesa Veronika Honkasalo presentó un proyecto de ley para prohibir la importación de bienes producidos en los territorios ocupados en violación del derecho internacional. La prohibición se aplicaría, entre otros, a los bienes procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania palestina ocupada, incluido Jerusalén Este.

"Está claro que las leyes que prohíben este tipo de importaciones ayudan a las empresas y a los consumidores a actuar con responsabilidad. Los palestinos sufren la ocupación más larga de la historia moderna y políticas y abusos de los derechos humanos que violan sistemáticamente el derecho internacional. Debemos dejar de apoyar los asentamientos ilegales de Israel" - dice Honkasalo.

La campaña europea #StopSettlements celebra esta iniciativa, que convierte a Finlandia en el segundo país, después de Irlanda, en el que se debatirá esta legislación en el Parlamento. Hacemos un llamamiento a los representantes electos de otros países europeos para que sigan los ejemplos irlandés y finlandés y cumplan con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional. 

La Corte Internacional de Justicia y Amnistía Internacional han recordado en repetidas ocasiones a los Estados su obligación legal de no reconocer ni ayudar a violaciones graves del derecho internacional, como la anexión de territorios ocupados, la supresión del derecho a la autodeterminación o los crímenes de guerra. El comercio es una forma de reconocimiento y asistencia. Por ello, los Estados europeos y la UE deben poner fin al comercio con todos los asentamientos ilegales, presentes y futuros.

"La UE y los Estados miembros han repetido a menudo que los asentamientos israelíes son ilegales, y sin embargo permiten la importación de productos de los asentamientos, ayudándolos económicamente", afirma Syksy Räsänen, presidente de ICAHD Finlandia, organización de la sociedad civil que apoya el proyecto de ley.

"Aplaudo a la diputada Veronika Honkasalo por haber presentado este proyecto de ley, que adecuará la legislación nacional finlandesa a las obligaciones de Finlandia en virtud del derecho internacional. No cubre sólo a Palestina, sino que defiende un deber general", añadió.

#StopSettlements es una campaña liderada por una amplia coalición de la sociedad civil que busca poner fin a la complicidad europea con la actividad de asentamientos ilegales en los territorios ocupados. 

Es necesario apoyar las iniciativas de legislación nacional que prohíben el comercio con los asentamientos ilegales. Paralelamente, se está preparando el lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para una legislación de la UE que prohíba el comercio con los asentamientos ilegales.

Para más información, véase: http://stopsettlements.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...