martes, 9 de noviembre de 2021

A 11 años de Gdeim Izik, sin derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado

 A 11 años de Gdeim Izik, sin derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado 



Carta del al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis 


Excmo. Sr. ministro,


Como todos los lunes, nos concentramos ante su Ministerio para denunciar la situación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, y para pedir su ayuda.


Es un hecho notorio que se conculcan de una manera salvaje los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad ha votado recientemente por que se mantenga a la MINURSO sin funciones de control de los derechos humanos, lo que supone una manera de aprobar su violación y de legitimar a los verdugos.


Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes necesitan desesperadamente que una misión de paz de las Naciones Unidas verifique las graves situaciones que denuncian.


Por su responsabilidad en la ocupación, España debe defender inequívocamente los derechos humanos en el Sahara Occidental. Desconocemos si España habrá jugado algún papel, en el seno del grupo de Amigos del Sahara Occidental, para apoyar la monitorización por la MINURSO de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado. Pero, ahora más que nunca, le pedimos que actúe ante el Gobierno de Marruecos en defensa de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, especialmente cuando la MINURSO sigue sin tener atribuido ese cometido.


Desde el 7 de octubre seguimos sin noticias de Mohamed Lamin Haddi, periodista y preso de Gdeim Izik, y de su segunda huelga de hambre, empezada el 27 de septiembre. Este es un comentario de su familia: “Sufrimos mucho por perder todas sus noticias… y la policía marroquí está rodeando nuestra casa y vigilando cada uno de nuestros movimientos… mi madre está muy enferma por el pensamiento de su hijo… realmente sufrimos mucho”. En este año Haddi lleva cumplidos 112 días en dos huelgas de hambre y no sabemos nada de él desde hace 32 días. ¿Es que no van a tener un gesto por él?


Con él se han solidarizado los presos de Gdeim Izik. En una huelga de hambre de 48 horas iniciada el 1 de noviembre, han denunciado la situación tan injusta que padecen, haciendo una mención expresa a Haddi. Hoy se cumplen 11 años del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por las fuerzas de ocupación marroquíes. Quedan 19 presos detenidos en aquella ocasión, torturados, juzgados sin garantías por crímenes imaginarios y sentenciados a severísimas condenas, entre ellas ocho cadenas perpetuas. En 11 años tampoco ha habido el menor interés por estos presos que, en definitiva, son nuestra responsabilidad como potencia administradora de iure.


Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...