lunes, 15 de noviembre de 2021

Preguntas parlamentarias

 

Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 10k
29 de octubre de 2021
E-004944/2021
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-004944/2021
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left), Marc Botenga (The Left), Marisa Matias (The Left), Nikolaj Villumsen (The Left), Sandra Pereira (The Left)
 Asunto: La detención de Shatha Odeh y el acoso de Israel a los Comités de Trabajo para la Salud

El 7 de julio de 2021, el ejército israelí detuvo a Shatha Odeh, directora de la ONG Comités de Trabajo para la Salud. Tras su detención se produjo la de la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez, así como de Tayseer Abu Sharbak y Saíd Abdat, todos trabajadores de los Comités de Trabajo para la Salud. El 9 de junio, las autoridades israelíes cerraron la sede central de los Comités de Trabajo para la Salud durante seis meses en medio de la pandemia de COVID-19. Varios relatores especiales de las Naciones Unidas denunciaron tanto el cierre como las detenciones de personal de los Comités de Trabajo para la Salud y pidieron explícitamente a las autoridades israelíes que liberasen inmediatamente a los tres defensores de los derechos humanos. La ONG Comités de Trabajo para la Salud es una antigua receptora de fondos de la Unión y sigue recibiendo fondos de los Estados miembros de la Unión. Teniendo en cuenta las directrices de la Unión Europea sobre los defensores de los derechos humanos, preguntamos

1. ¿Ha adoptado el vicepresidente/alto representante (VP/AR) alguna medida para exigir la liberación inmediata de la defensora de los derechos humanos, Shatha Odeh?

2. ¿Ha adoptado el VP/AR alguna medida para exigir a Israel que deje de atacar a estos defensores de los derechos humanos, parafraseando a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)?

3. ¿Ha instado el VP/AR a Israel a que ponga fin al acoso a los trabajadores sanitarios, parafraseando a Amnistía Internacional y a que permita a los Comités de Trabajo para la Salud prestar servicios sanitarios cruciales cofinanciados por los Estados miembros de la Unión en plena pandemia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario