miércoles, 21 de septiembre de 2022

Las autoridades israelíes se disponen a avanzar en los planes de asentamiento de Givat HaShaked y E1 en los próximos 10 días


 La zona de Givat HaShaked está marcada en azul claro con un círculo púrpura en el borde noroeste de Beit Safafa. Los dos planes actuales para E1 están marcados en azul claro con un círculo morado


Las autoridades israelíes se disponen a avanzar en los planes de asentamiento de Givat HaShaked y E1 en los próximos 10 días
Ir amin, 2 de septiembre de 2022
El 5 de septiembre de 2022, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén está programado para celebrar un debate adicional sobre el plan (TPS 969162) para el nuevo asentamiento de Givat HaShaked designado para el área de Beit Safafa a lo largo del flanco sur de Jerusalén Oriental. Está previsto que la comisión discuta el plan en relación con la aprobación del depósito de objeciones. Véanse los detalles más abajo.

La semana siguiente, el 12 de septiembre, se espera que el Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil de Israel (ACI) discuta los dos principales planes de asentamientos para el E1 y probablemente avance hacia su aprobación. Más allá de sus letales ramificaciones geopolíticas, la construcción israelí en esta zona amenaza con desplazar a unos 3.000 palestinos que viven en pequeñas comunidades beduinas de la zona, incluida Khan al-Ahmar. En un procedimiento separado, pero relacionado, cabe señalar que el Estado debe presentar su respuesta justo un día antes (el 11 de septiembre) a una petición presentada por la organización de colonos Regavim, que pide la evacuación y demolición inmediata de Khan Al Ahmar. En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha expresado su frustración por la continua solicitud de prórrogas por parte del Estado y ha declarado que no concederá al gobierno tiempo adicional para presentar su respuesta.

Tanto el plan E1 como el de Givat HaShaked se suman a una serie de otros planes de asentamiento en Jerusalén y sus alrededores, como Givat Hamatos, Atarot, el Acueducto Inferior y Har Gilo West, que se impulsaron bajo el gobierno de Bennett-Lapid. Y ello a pesar de que este teórico "gobierno del cambio" se comprometió a abstenerse de construir nuevos asentamientos y a preservar el statu quo en relación con el conflicto. En lugar de ello, la actividad de asentamientos avanzó con toda su fuerza durante su mandato, acelerando los pasos hacia la anexión de facto del "Gran Jerusalén" y poniendo en peligro cualquier perspectiva restante de una resolución negociada del conflicto.

Deben tomarse medidas de inmediato para detener los esfuerzos por avanzar en los planes de Givat HaShaked y E1 debido a sus graves ramificaciones sobre los derechos palestinos y la viabilidad de un futuro Estado palestino contiguo con capital en Jerusalén Oriental.

Givat HaShaked
El plan "Givat HaShaked" (TPS 969162) prevé la construcción de 473 viviendas en 38,7 dunams de terreno situados en Sharafat, la parte noroeste del barrio palestino de Beit Safafa. Según deliberaciones anteriores sobre el plan, existe la posibilidad de aumentar el número a 750 unidades de vivienda mediante la construcción de edificios de varios pisos más altos. Aunque esto no ampliaría territorialmente las fronteras del plan, sí aumentaría el tamaño de la población del nuevo asentamiento y, por tanto, el número de israelíes que viven por encima de la Línea Verde en Jerusalén. Tras debatir el plan el 25 de julio, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén aplazó la decisión sobre su depósito de objeciones para poder seguir examinando las cuestiones relativas al ruido, la densidad y la contaminación. Es probable que estas cuestiones, junto con la opción de aumentar el número de viviendas, se sigan debatiendo en el próximo debate del comité, el 5 de septiembre.

La zona de Givat HaShaked es un objetivo desde hace décadas
La intención israelí de construir en esta zona existe desde hace años. El gobierno de Rabin intentó expropiar unos 200 dunams de tierra en este lugar en 1995 para la construcción de un nuevo asentamiento israelí, pero finalmente se vio obligado a archivar el plan debido, en parte, a las fuertes protestas internacionales, incluidas las de Estados Unidos. La expropiación de estos terrenos habría constituido la primera gran confiscación de tierras en Jerusalén Este desde los Acuerdos de Oslo, lo que se percibió en su momento como una medida que hacía descarrilar el incipiente proceso de paz. Casi tres décadas más tarde, los planes de construir en una parte de esta zona resurgieron y probablemente se vieron favorecidos por el proceso de resolución de los títulos de propiedad del gobierno (registro formal de la tierra) que se estaba llevando a cabo en la parcela exacta destinada a Givat HaShaked.  En lugar de que Israel ya no pueda llevar a cabo la expropiación de grandes franjas de territorio en Jerusalén Este sin provocar un escándalo internacional, ha recurrido a utilizar otro mecanismo para apropiarse de más tierras bajo la apariencia de una decisión y un presupuesto destinados a los palestinos: los procedimientos de liquidación de títulos de propiedad.

Véase aquí los últimos detalles sobre el solapamiento entre los procedimientos de asentamiento de los títulos de propiedad de la tierra y los avances de los asentamientos israelíes en Jerusalén Este.

El movimiento sin precedentes del Custodio General
Como se mencionó en una alerta anterior, una gran parte de las tierras marcadas en el plan de Givat HaShaked es administrada por el Custodio General, un departamento dentro del Ministerio de Justicia que es responsable de administrar las propiedades, que supuestamente eran propiedad de los judíos en Jerusalén Este antes de 1948. En particular, el Custodio General es una de las instituciones estatales que participan formalmente y de forma integral en el proceso de resolución de los títulos de propiedad de las tierras. Su gestión de estos terrenos indica que las propiedades de la zona fueron en su día supuestamente propiedad de judíos. En un movimiento muy inusual y sin precedentes, el Custodio General, que normalmente administra las propiedades cuyos reclamantes judíos son desconocidos hasta que se les localiza a ellos o a sus herederos, ha ido más allá de la simple gestión de la propiedad para iniciar más bien un plan general para este nuevo asentamiento.

La desigualdad en la vivienda como motor del desplazamiento palestino
Más allá de su importancia geopolítica, Givat HaShaked es un ejemplo más del sólido desarrollo residencial israelí para los israelíes yuxtapuesto a la grave negligencia y supresión de la planificación urbana y la vivienda palestinas. A pesar de que el plan contempla terrenos en el lado noroeste de Beit Safafa, no están designados para las necesidades de desarrollo del barrio. Del mismo modo, los terrenos vacíos en el extremo oriental de Beit Safafa se asignaron más bien al asentamiento previsto de Givat Hamatos. Si se construye, Givat HaShaked agotará aún más las reservas de suelo de Beit Safafa y rodeará el barrio con un continuo de edificios israelíes. Estas políticas de planificación urbana no equitativas han servido durante mucho tiempo como palanca de desplazamiento de los palestinos de Jerusalén al servicio del objetivo de Israel de consolidar una mayoría demográfica judía y afianzar aún más el control territorial israelí.

E1
Los dos planes E1 (TPS YOSH 420-4-7, TPS YOSH 420-4-10) para un total de 3.412 viviendas están designados para un área de más de 2.100 dunams situada entre Jerusalén Este y el asentamiento de Maaleh Adumim. La construcción en E1 se considera desde hace tiempo un factor de cambio en el conflicto israelo-palestino, ya que dividirá Cisjordania y la separará de Jerusalén Este, asestando un golpe mortal a las perspectivas de un marco de dos Estados con dos capitales en Jerusalén. Asimismo, pone en peligro de desplazamiento a unos 3.000 palestinos que viven en pequeñas comunidades beduinas de la zona.

Durante años, los planes del E1 habían estado congelados debido a la fuerte oposición bipartidista de EE.UU. e internacional, hasta que el ex primer ministro Netanyahu dio instrucciones para que se depositaran los planes como parte de su candidatura a la reelección en 2020 y en el marco de los pasos acelerados del gobierno hacia la anexión. Aunque el gobierno de Bennett-Lapid afirmó que sus políticas serían diferentes, siguió avanzando en el plan durante el último año.

En octubre de 2021, el Consejo Supremo de Planificación de la ACI celebró dos debates sobre las objeciones presentadas por numerosas comunidades palestinas y organizaciones israelíes, como Ir Amim, Paz Ahora y la Asociación para la Justicia Ambiental en Israel. El tercer debate estaba previsto para enero de 2022, pero se canceló posteriormente, al parecer debido a la presión de Estados Unidos. El debate volvió a aparecer en el orden del día para julio de 2022 y se retiró de nuevo debido a la supuesta presión de EE.UU. y ahora se ha reprogramado para el 12 de septiembre, donde el Consejo Supremo de Planificación de la ACI probablemente aprobará los planes. Tanto el Primer Ministro como el Ministro de Defensa tienen la capacidad de congelar el avance y/o la aprobación de estos planes.

Please address all inquiries to:

Amy Cohen
Director of International Relations & Advocacy
Ir Amim (City of Nations/City of Peoples)
Jerusalem
amy@ir-amim.org.il




Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...