martes, 29 de noviembre de 2022

Declaración de Addameer sobre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino


 Declaración de Addameer sobre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

(El CSCA se adhirió a esta Declaración)
Addameer, 29 de noviembre de 2022

En este Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Addameer hace un llamamiento a la comunidad internacional para que demuestre su apoyo a los presos políticos palestinos, tanto directamente con las acciones del Movimiento de Presos Palestinos, como exigiendo el fin de las políticas y prácticas arbitrarias de privación de libertad de las autoridades de ocupación israelíes; la detención administrativa, las condiciones penitenciarias inhumanas y la represión del activismo de la sociedad civil, todo lo cual sirve para construir y mantener el régimen de apartheid israelí.

El año 2022 ha sido el más mortífero para los palestinos en la Cisjordania ocupada desde 2015. Según el Ministerio de Salud palestino, las fuerzas de ocupación israelíes han matado hasta ahora a 200 palestinos, de los cuales 51 son niños, la mayoría abatidos por las fuerzas israelíes o por colonos armados en la Cisjordania ocupada. Al mismo tiempo, en agosto de 2022 Israel lanzó otra agresión contra los palestinos de la Franja de Gaza, en la que murieron 49 palestinos, entre ellos 17 niños, y otros 335 resultaron heridos. Mientras las recientes elecciones israelíes registran un giro hacia la extrema derecha y los ataques contra activistas y manifestantes pacíficos han aumentado enormemente, las condiciones de los presos palestinos reflejan las del terreno. En la actualidad hay 4.760 presos políticos palestinos en las cárceles de ocupación israelíes, entre ellos 160 niños y 33 mujeres. De esa cifra, 820 son detenidos administrativos, recluidos sin cargos ni juicio sobre la base de "información secreta" no revelada, de los cuales cuatro son niños y tres son mujeres.

En los últimos dos años, Addameer ha documentado un aumento significativo y rápido del uso de la detención administrativa por parte de Israel, no sólo como una herramienta para sofocar la resistencia civil legítima y el trabajo cívico contra el régimen israelí de colonos y apartheid, sino como una forma de control e intimidación sobre el pueblo palestino en su conjunto. Desde dentro de las cárceles, los presos políticos y detenidos palestinos han utilizado las herramientas de que disponen para levantarse contra la discriminación sistémica y la violación de sus derechos básicos, llevando a cabo huelgas de hambre individuales y colectivas, absteniéndose de recibir tratamiento médico y realizando un boicot colectivo a los tribunales militares.

Recientemente, organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se han basado en el trabajo y las investigaciones de la sociedad civil palestina para reconocer que las políticas y prácticas de dominación, fragmentación y opresión de Israel contra los palestinos equivalen al apartheid. El derecho penal internacional define el apartheid como un crimen contra la humanidad, cometido mediante actos inhumanos "en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial" con la intención de mantener dicho régimen. El establecimiento por parte de Israel de cuerpos legales duales que gobiernan de forma discriminatoria a las personas en función de su nacionalidad, y la aplicación desigual de la detención administrativa, a través de la cual miles de palestinos han sido encarcelados por delitos de seguridad en comparación con un "puñado" de israelíes, fue destacado por Human Rights Watch como una modalidad específica de su régimen de apartheid.

La detención administrativa y el movimiento de presos palestinos
La detención administrativa, una práctica colonial utilizada por primera vez por el Mandato Británico y reapropiada por el régimen israelí, es el encarcelamiento indefinido de personas, sin juicio ni cargos, que Israel alega que pueden suponer un futuro "riesgo para la seguridad de la zona." La decisión se toma basándose en "información secreta", que no se revela ni al detenido ni a su abogado. La estructura inherente a los tribunales militares israelíes, en los que los oficiales militares israelíes actúan como juez y fiscal, dictaminando las órdenes militares israelíes emitidas por el comandante militar israelí, impide cualquier independencia e imparcialidad, violando la esencia de las garantías de un juicio justo. Por lo tanto, es imposible organizar una defensa. Una persona puede ser detenida inicialmente durante seis meses; sin embargo, esta orden puede prolongarse indefinidamente. Los detenidos, por tanto, no saben cuándo serán liberados, lo que supone un gran desgaste psicológico para ellos y sus familias.

A pesar de su flagrante violación de las normas sobre juicios justos, Israel actúa con impunidad y utiliza de forma indiscriminada la detención administrativa, a estudiantes universitarios, ex presos, niños y personas vulnerables. En el año 2021 se produjo un aumento de 1.695 órdenes de detención administrativa, concentradas en mayo y junio, como parte de la campaña de detenciones arbitrarias masivas de Israel tras la escalada de agresiones contra el pueblo palestino en los territorios ocupados. Sólo el 12 de mayo de 2021, los hogares de casi 60 palestinos, un grupo constituido por periodistas, activistas y candidatos al Consejo Legislativo Palestino, fueron allanados y detenidos; 25 de este grupo fueron trasladados a detención administrativa. Entre enero y octubre de 2022, las autoridades de ocupación israelíes dictaron alrededor de 1.789 detenciones administrativas, superando ya el número de órdenes del año pasado. Además, Israel renueva cada vez más las órdenes de detención como método de represión, asegurándose de que los presos sigan detenidos; entre junio y octubre de 2022, hubo 628 órdenes de renovación y 452 nuevas órdenes.

En enero de 2022, todos los detenidos administrativos palestinos, unos 500 en ese momento, iniciaron un boicot colectivo al sistema judicial militar israelí. Los detenidos se negaron a participar en los procedimientos de los tribunales militares a todos los niveles, y sus abogados no comparecieron en su nombre. El boicot exigía el fin de la detención administrativa. Oficialmente, el boicot colectivo a los tribunales militares finalizó en julio de 2022; sin embargo, muchos detenidos continúan con su boicot, haciendo hincapié en la falta de confianza en cualquier proceso judicial y en las garantías de un juicio justo en el sistema judicial israelí. Como los jueces militares israelíes se niegan a reconocer la protesta, las audiencias de los tribunales militares y las revisiones judiciales de las órdenes de detención administrativa siguen celebrándose en ausencia de los detenidos.

Las huelgas de hambre se han utilizado durante mucho tiempo como medio pacífico y legítimo para exigir derechos básicos. Durante 2021, Addameer documentó un número creciente de 60 detenidos que realizaban huelgas de hambre, muchos de los cuales sufrían consecuencias permanentes para su salud o corrían peligro de muerte inminente. En agosto de este año, el detenido palestino Khalil Awadeh puso fin a su huelga de hambre de 172 días. Al mes siguiente, 30 detenidos, entre ellos el abogado palestino-francés de derechos humanos Salah Hammouri, iniciaron una huelga de hambre abierta en protesta por la detención administrativa. La huelga de hambre se suspendió en octubre, tras un acuerdo con las autoridades de ocupación israelíes para dar prioridad a las discusiones sobre la detención administrativa y liberar a los detenidos ancianos y enfermos para finales de año. Estas últimas aún no han cumplido esta promesa.

Cualquier resistencia por parte del Movimiento de Presos Palestinos se enfrenta a un brutal aparato de política ilegal, esgrimido sistemáticamente con absoluta impunidad para sofocar los ánimos palestinos dentro de las cárceles. Aunque la detención administrativa es una de las políticas más injustas de Israel, es sólo uno de los crueles procesos aplicados a los presos palestinos. Una vez arrestados, los detenidos son sometidos regularmente a tortura física, posicional y psicológica, una práctica efectivamente legalizada mediante la cual se permite la "presión física" en situaciones de "necesidad". También se utilizan las palizas, el aislamiento y la privación del sueño. Estas prácticas se ocultan regularmente gracias a la complicidad de los profesionales de la medicina y de los tribunales militares, un aspecto documentado por Addameer en su informe Cell No.26 de este año.

La tortura y los malos tratos a los presos palestinos no se limitan a los interrogatorios y son una amenaza que se cierne sobre los presos durante todo su encarcelamiento. Las redadas en las prisiones están bien documentadas y son utilizadas como una forma de castigo colectivo por los Servicios Penitenciarios Israelíes ("IPS"); explotando sistemáticamente cualquier excusa para desplegar fuerzas especiales en las prisiones para atacar y acosar a los prisioneros y detenidos palestinos. En septiembre de 2021, seis presos palestinos se fugaron de la prisión de alta seguridad de Gilboa. Los detenidos fugados fueron finalmente puestos en prisión preventiva, pero no antes de que el SPI emprendiera una campaña de castigo colectivo contra todos los palestinos recluidos en cárceles israelíes. 350 presos fueron trasladados a lugares desconocidos (a pesar de que el traslado ilegal por la fuerza de personas protegidas desde el territorio ocupado al Estado ocupante constituye una deportación ilegal que contraviene el derecho internacional). Se aplicó un bloqueo en todas las prisiones y centros de detención, negando a los presos el acceso a los abogados y a las visitas de sus familiares, además de llevar a cabo redadas arbitrarias y violentas.

Designación de Addameer como grupo terrorista
Además, Israel ha empleado nuevos métodos para restringir a quienes actúan en defensa de los derechos de los palestinos. El 19 de octubre de 2021, Addameer, junto con otras cinco organizaciones de la sociedad civil palestina, fue designada como organización "terrorista" por el ministro israelí de "Defensa". Las oficinas de las seis organizaciones con sede en la ciudad ocupada de Cisjordania, Ramallah, fueron allanadas por las fuerzas de ocupación israelíes al año siguiente. La designación, que tiene un profundo impacto en la seguridad tanto del personal de las organizaciones como de los usuarios de los servicios, es el último acontecimiento de la represión israelí del espacio cívico palestino y de la campaña dirigida a silenciar las voces palestinas. La designación ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea, por su ataque a la labor legítima de derechos humanos y su falta de base probatoria. A pesar de ello, Israel se ha negado a modificar su posición. Mientras la designación siga en vigor, la labor de Addameer de proporcionar una representación legal crucial a los presos palestinos, así como de documentar los abusos contra los derechos humanos para que Israel rinda cuentas a escala internacional, sigue estando en peligro. Sin la presencia de las organizaciones de la sociedad civil, los presos palestinos pierden un apoyo vital sobre el terreno.

Aunque varios expertos de la ONU han intentado pedir cuentas a Israel, éste se ha negado reiteradamente a respetar los principios del derecho internacional y a atender sus demandas. Como comentario final, recordamos el caso de Ahmad Manasra, detenido en 2015 a la edad de 13 años, y que ha permanecido en la prisión de ocupación israelí desde entonces. Su violento interrogatorio, difundido públicamente, suscitó una amplia condena. Tras años de encarcelamiento, incluyendo periodos sostenidos de confinamiento solitario, los informes médicos han descubierto que Ahmad sufre ahora graves problemas de salud mental, incluyendo esquizofrenia e ideas suicidas.

Las autoridades israelíes han rechazado en repetidas ocasiones las peticiones de liberación de Ahmad, alegando la ley antiterrorista aplicada retrospectivamente como motivo que impide su pronta liberación. Expertos en derechos humanos de la ONU han pedido la liberación de Ahmad, diciendo:

"El encarcelamiento de Ahmad durante casi seis años le ha privado de su infancia, de su entorno familiar, de su protección y de todos los derechos que se le deberían haber garantizado cuando era niño. Este caso es inquietante en muchos aspectos y su continua detención, a pesar de su deterioro mental, es una mancha para todos nosotros como parte de la comunidad internacional de derechos humanos [...] A Ahmad le decimos que lamentamos no haberte protegido".

La impunidad con la que Israel puede cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos debe terminar, antes de que dejemos de proteger al pueblo palestino, incluidos los presos. En medio de un clima político agravado, la situación de los presos palestinos no hace más que empeorar. Addameer pretende amplificar en la escena internacional las demandas del Movimiento de Presos Palestinos para poner fin al uso sistemático y generalizado de Israel de la detención administrativa; sin esta labor, el régimen de Israel aislará y silenciará aún más las voces de los presos palestinos. La solidaridad internacional con el movimiento es urgente y esencial. Debe extenderse, además, no sólo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para documentar y amplificar las luchas de los presos, sino a través de la condena del apartheid israelí y su uso de la detención administrativa como método de opresión.

Lista de firmantes del Manifiesto:

Organizaciones locales:

  1. Academics for Palestine- Universidad Concordia, Montreal (Canadá)
  2. Asociación Al Dameer para los Derechos Humanos (Palestina)
  3. Centro Al Mezan para los Derechos Humanos (Palestina)
  4. Al Salam Förening Suecia )
  5. Al-Haq, Ley al Servicio del Hombre (Palestina)
  6. Instituto de Investigación Aplicada- Jerusalén (ARIJ) (Palestina)
  7. Organización de Mujeres Árabes de Jordania (Jordania)
  8. Centro de No Violencia de Baltimore (EE. UU.)
  9. BDS México (México)
  10. BDS Vancouver/ Territorios Coast Salish (Canadá)
  11. Centro Bisan de Investigación y Desarrollo (Palestina)
  12. Asociación Palestina de Canadá, Vancouver (Canadá)  
  13. Centro para la Defensa de las Libertades y los Derechos Civiles “HURRYYAT” (Palestina)
  14. Chrysalis Theatre Incorporated (Reino Unido)
  15. Coalició Prou ​​Complicitat amb Israel (Cataluña)
  16. Collectif Palestina Vaincra (Francia)
  17. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (España)
  18. Comité Universitario Solidaridad Pueblo Palestino (México)
  19. Centro de Acción Comunitaria, Universidad Al-Quds (Palestina)
  20. Defensa de los Niños Internacional - Palestina (Palestina)
  21. Gaza Acción Irlanda (Irlanda)
  22. Defensores de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (EE. UU.)
  23. Centro de Medios de Derechos Humanos y Democracia “SHAMS” (Palestina)
  24. Asociación India de Abogados (India)
  25. Reunión Democrática de Mujeres Libanesas (RDFL) (Líbano)
  26. Estudiantes de derecho de la NYU por la justicia en Palestina (EE. UU.)
  27. Asociación de Derechos Palestinos de Oakville (Canadá)
  28. Red de Solidaridad con Palestina Aotearoa (Nueva Zelanda)
  29. Unidad Palestina y Judía (PAJU) (Canadá)
  30. Centro Palestino de Derechos Humanos (Palestina)
  31. Sociedad de Prisioneros Palestinos (Palestina)
  32. Consejo de Paz de Regina (Canadá)
  33. SANA para personas especiales (Jordania)
  34. Amigos Suecos del Teatro de la Libertad Suecia )
  35. Teatro de la Libertad (Palestina)
  36. El Instituto Palestino para la Democracia Pública (Palestina)
  37. Red Palestina de Artes Escénicas (Palestina)
  38. La Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia – MIFTAH (Palestina)
  39. Red de ONG palestinas (PNGO) (Palestina)
  40. El Centro de Mujeres de Asistencia Legal y Consejería (Palestina)
  41. Unión de Comités de Trabajo Agrícola (Palestina)
  42. Unión de Comités de Mujeres Palestinas (Palestina)

Organizaciones Regionales:

  1. ACAT-Francia
  2. Red Árabe para la Educación Cívica- ANHRE
  3. Centro Árabe de Recursos y Organización (AROC)
  4. Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo
  5. Coalición de California para Mujeres Prisioneras
  6. Canadienses por la Justicia y la Paz en el Medio Oriente (CJPME)
  7. Coalición contra el Apartheid Israelí (CAIA) Victoria
  8. Comunitat Palestina de Catalunya
  9. Corporación Jurídica Libertad
  10. Centro Europeo de Apoyo Jurídico (ELSC)
  11. Archivos de la libertad
  12. Amigos del Teatro de la Libertad de Jenin
  13. Gran Toronto4BDS
  14. Defensores de Harvard por los derechos humanos
  15. Derechos humanos por la ley (HR4A) Saskatchewan
  16. Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina
  17. Irídia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos
  18. Red Judía para Palestina
  19. Voces judías por la paz
  20. Defensores de la justicia y la paz/Movimiento para une paix juste
  21. Estudiantes de derecho por la justicia en Palestina, Georgetown Law
  22. Movimiento de Niágara por la Justicia en Palestina-Israel (NMJPI)
  23. Casa Palestina
  24. Proyecto Sur
  25. Marea Creciente América del Norte
  26. Fondo Educativo RootsAction
  27. Acción Socialista/ Ligue pour l'Action Socialiste
  28. Estudiantes por la Justicia en Palestina, Chicago
  29. La Coalición Canadiense de BDS
  30. Red de la comunidad palestina de EE. UU.
  31. Campaña de EE. UU . por los derechos de los palestinos ( USPCR )

Organizaciones internacionales:

  1. Africa4Palestina
  2. Organización Árabe de Derechos Humanos
  3. Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFPS)
  4. ATL Jenine
  5. Resistencia crítica
  6. Alianzas Interculturales para el Desarrollo de la Primera Infancia
  7. Judíos europeos por una paz justa (EJJP)
  8. Testigo ocular Palestina
  9. Organización Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (EAFORD)
  10. Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR)
  11. Kali_Feministas
  12. Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina
  13. NOVACT- Instituto Internacional para la Acción Noviolenta
  14. Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
  15. Campaña de Solidaridad con Palestina Reino Unido
  16. Paz con Dignidad
  17. Red de Solidaridad de Prisioneros Palestinos Samidoun
  18. SUDS - Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación
  19. el teatro de la libertad
  20. Metodistas Unidos para la Respuesta de Kairos (UMKR)
  21. Guerra contra la necesidad
  22. Mundo MÁS ALLÁ de la guerra

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario