miércoles, 2 de noviembre de 2022

Unidos contra los muros del colonialismo climático.9 de noviembre: Día Mundial de la Interacción por un Mundo sin Muros


 Unidos contra los muros del colonialismo climático

9 de noviembre: Día Mundial de la Interacción por un Mundo sin Muros

stopthewall.org, 13 de octubre de 2022

La 27ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP27) de la CMNUCC tendrá lugar en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022. Al igual que las conferencias anteriores, la conferencia empezará con una plétora de declaraciones y terminará con una escasez de acciones para detener las catástrofes climáticas que se abaten sobre las personas, especialmente sobre las poblaciones del Sur Global.

Las empresas y los Estados que anteponen los beneficios a las personas volverán a adoptar falsas soluciones al aumento de las emisiones, a la subida del nivel del mar, a las inundaciones y a los crecientes daños a los seres humanos y no humanos. Las voces de las personas que soportan el peso de la crisis climática y de los movimientos de base que exigen una transición agrícola y energética inmediata y justa hacia un futuro sin combustibles fósiles serán silenciadas.

Los movimientos sociales y las organizaciones de derechos humanos han denunciado las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Egipto, que se reflejan en el carácter excluyente de la COP que se celebrará en este país. Se espera que el gobierno egipcio, conocido por la supresión de la libertad de expresión y de reunión, controle y limite cualquier participación significativa de activistas y grupos de base.

La exclusión de los pueblos oprimidos y colonizados de la elaboración de políticas destinadas a abordar la crisis climática no es exclusiva de la COP27. Es intrínseca a todas las conferencias de la COP y a la política climática.

El llamamiento por un Mundo sin Muros se une a activistas de todo el mundo para exigir el fin de los Muros del Colonialismo Climático.

Mundo sin Muros fue iniciado en 2017 por organizaciones palestinas y mexicanas con la intención de reunir a los movimientos de todo el mundo que luchan contra los muros de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación. En la COP27 se reunirán los verdaderos constructores de Muros del Colonialismo Climático. Ellos montan falsas soluciones frente a nosotros y nos impiden el camino hacia la justicia climática.

Sabemos que el futuro de nuestra gente y de nuestro planeta están conectados.  No podemos liberar a nuestro planeta del yugo destructivo del extractivismo, los combustibles fósiles y el desarrollo insostenible, si no liberamos a nuestra gente de la opresión, la explotación, las guerras y la militarización. Tenemos que acabar con el colonialismo climático, con los sistemas racistas que consideran a algunos de nosotros prescindibles o un obstáculo para su codicia de conquista y beneficios.

El apartheid israelí y sus corporaciones, que permiten y se benefician del robo de la tierra y los recursos palestinos, se encuentran entre los constructores y exportadores de los Muros del Colonialismo Climático.

Como palestinos, somos testigos del apartheid medioambiental israelí en todas partes. Luchamos contra él en el Valle del Jordán ocupado, donde Mekorot desempeña un papel fundamental en el robo de agua palestina para redirigirla a su empresa de asentamientos ilegales; en Gaza, donde el gasoducto de Israel atraviesa sin permiso las aguas territoriales palestinas y ha dado lugar a un asedio en tiempo de guerra y a continuos ataques contra los pescadores palestinos; y en Masafer Yatta y al-Naqab, donde el Fondo Nacional Judío es responsable del robo de tierras palestinas para facilitar el plan de Israel de limpiar étnicamente los pueblos palestinos de estas zonas.

El apartheid israelí vende modelos y tecnologías desarrollados para desposeer a los palestinos como falsas soluciones en todo el mundo, exportando el apartheid climático.  

Esta tecnología permite que las mismas élites que nos han llevado al borde de la extinción conserven sus privilegios, sigan obteniendo beneficios y continúen desplazando comunidades en todo el mundo. La empresa israelí de gestión del agua Mekorot ha quedado al descubierto al intentar exportar el apartheid del agua a Argentina y, en la India, la empresa israelí Netafim produjo un modelo de agricultura en el que "los agricultores están esclavizados a los gestores agrícolas corporativos". Los movimientos africanos se están uniendo para luchar contra el apartheid del agua de Israel. Ahora, Israel quiere unirse a la bonanza de los combustibles fósiles y, con la ayuda de Chevron y Siemens, pretende exportar gas y electricidad a Europa.

El agroapartheid israelí, la tecnología del apartheid del agua y su industria de los combustibles fósiles están desviando el dinero público de todo el mundo para mantener y seguir desarrollando su proyecto colonial y su sistema de apartheid sobre el pueblo palestino.

Nos uniremos a las movilizaciones globales contra la COP27 y haremos un llamamiento a los grupos de solidaridad con Palestina y de justicia climática y a los movimientos sociales de todo el mundo para que se unan para luchar contra los muros del colonialismo climático. Únete a nosotros en la construcción de la acción en y alrededor del 9 de noviembre - Día de Acción Global por un Mundo sin Muros - con el fin de:

Denunciar las falsas soluciones climáticas y el papel del apartheid israelí en su promoción.

Denunciar cómo la maquinaria de propaganda del apartheid israelí vende falsas soluciones para encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino.

Concienciar y crear campañas contra Mekorot

Concienciar y crear campañas contra el papel de Israel en el negocio agrícola, incluyendo Netafim.

Concienciar y crear campañas para impedir que el Fondo Nacional Judío despoje a los palestinos bajo la bandera de una acción "medioambiental".



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario