lunes, 7 de noviembre de 2022

Las autoridades israelíes reanudan el plan de reubicación del puesto de control de al-Walaja


 Las autoridades israelíes reanudan el plan de reubicación del puesto de control de al-Walaja

28 de octubre de 2022
Ir Amim(24 de octubre)

El Comité de Finanzas del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó un presupuesto de tres millones de NIS, la moneda israelí, unos 862.000 euros) para la reubicación del puesto de control de al-Walaja, situado en la carretera de circunvalación que une Jerusalén con el pueblo de al-Walaja.
 
La nueva ubicación está aproximadamente dos kilómetros más cerca de al-Walaja, lo que bloqueará el acceso de los residentes a unos 1.200 dunams (120 Ha) de sus tierras agrícolas y a Ein Haniya, un manantial que antaño servía de centro social del pueblo y que ahora se ha convertido en un destino recreativo israelí. El Ayuntamiento de Jerusalén y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel (INPA) llevan años trabajando para transformar las tierras agrícolas de al-Walaja en un espacio recreativo israelí, al tiempo que las separan aún más del pueblo mediante diversas medidas destinadas a restringir el acceso. En 2013, estas tierras fueron declaradas parque nacional israelí, conocido como Parque Nacional de Nahal Refaim, paralelamente a la construcción de la Barrera de Separación/Muro alrededor de tres lados del pueblo. Mientras que la barrera aísla físicamente a al-Walaja de su entorno y separa al pueblo de sus tierras agrícolas, el parque nacional cumple la función de "asentamiento turístico", creando una contigüidad entre Jerusalén y los asentamientos del Consejo Regional de Gush Etzion.
 
La designación de zonas como parques nacionales, reservas naturales y/o espacios verdes es una práctica israelí habitual en Jerusalén Este que se utiliza para alterar el carácter del espacio, fracturar el entorno palestino y suprimir la planificación urbana palestina, al tiempo que permite la incautación de sus tierras para los intereses israelíes.
 
Intentos de reubicar el puesto de control en el pasado
La reubicación del puesto de control se intentó en 2018 junto con la "inauguración" israelí del Parque Nacional de Nahal Refaim, pero el plan se suspendió en ese momento debido a la escasez de fondos. Un recurso presentado por el pueblo de al-Walaja fue rechazado por el Tribunal israelí de Distrito basándose en las afirmaciones de que la reubicación del puesto de control era necesaria por "motivos de seguridad."
 
Ahora, cuatro años después, las autoridades israelíes han vuelto a tomar medidas para trasladar el puesto de control de al-Walaja con la reciente aprobación del presupuesto de tres millones de NIS por parte del Comité Financiero del Ayuntamiento de Jerusalén. Según las primeras averiguaciones de Ir Amim, no parece existir actualmente ningún permiso de construcción necesario para el traslado y la construcción del nuevo puesto de control. En el orden del día del Comité de Finanzas se menciona que el traslado del puesto de control se lleva a cabo a petición del Ayuntamiento de Jerusalén, el Ministerio de Asuntos de Jerusalén y la Policía de Israel. Sin embargo, el puesto de control constituye una instalación militar cuya ubicación debería determinar el ejército israelí. Sin embargo, el ejército no se encuentra entre los organismos israelíes que solicitan su traslado; por lo tanto, las afirmaciones de que dicha medida es necesaria por "razones de seguridad" pueden interpretarse como no fundamentadas.

Si el puesto de control se traslada, tendrá consecuencias nefastas para los residentes de al-Walaja, sus tierras agrícolas y sus medios de vida.
 
Reanudación del traslado del puesto de control en paralelo al nuevo avance de los asentamientos
Hay que subrayar que la reanudación del plan de reubicación del puesto de control de al-Walaja se está llevando a cabo en paralelo a otros alarmantes acontecimientos recientes en la zona, que sirven para afianzar aún más la anexión de facto de la zona del Gran Jerusalén. Entre ellos, la reciente aprobación del plan de ampliación de la carretera de circunvalación de al-Walaja en septiembre de 2022 y el avance del plan para el asentamiento de Har Gilo West en terrenos de al-Walaja. Está previsto que el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil convoque un debate sobre las objeciones al nuevo plan de asentamiento el 7 de noviembre de 2022.
 
Paralelamente, los residentes de Ein Juweize, la parte de la aldea que se encuentra dentro de los límites municipales de Jerusalén y que está bajo amenaza de demolición masiva, deben presentar un informe sobre el progreso de la planificación urbana en la zona al Tribunal Supremo Israelí antes del 1 de noviembre de 2022. Como se informó anteriormente, la presión local e internacional hizo que el Estado aceptara prorrogar la congelación de la demolición de 38 viviendas durante una audiencia del Tribunal Supremo en marzo de 2022. Dicha prórroga se concedió para permitir a los residentes de Ein Juweize iniciar su propio plan de zonificación, a pesar de la falta de voluntad del Estado para cumplir con su responsabilidad de promover el propio plan.  Mientras tanto, se siguen emitiendo nuevas órdenes de demolición en esta parte del pueblo, al tiempo que se siguen llevando a cabo demoliciones de viviendas no protegidas por la congelación. Por lo tanto, es vital que el Estado israelí acepte aplicar una congelación de las demoliciones en todo el pueblo palestino mientras se lleva a cabo el proceso de planificación urbana y que, asimismo, mantenga su posición a favor de un plan de zonificación para Ein Juweize.



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...