miércoles, 16 de noviembre de 2022

Entre pillos anda el pillaje: Shapir compra el 15 % de una refinería de Paz Oil


 Entre pillos anda el pillaje: Shapir compra el 15 % de una refinería de Paz Oil


La empresa israelí Shapir Engineering, socia de la empresa CAF en la construcción y gestión de líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, ha comprado el 15 % de las acciones de la refinería Ashdod, de Paz Oil a cambio de 247 millones de NIS, cerca de 70 millones de euros. 

Tanto Shapir, como Paz Oil están en la Base de Datos de las Naciones Unidas por su actuación y lucro en la colonización del Territorio ocupado Palestino. Los trasiegos entre ellas no responden a una búsqueda de reducir su actuación en la colonización 

La compañía Paz Oil permanecerá con una participación del 4,9% en la refinería de petróleo de Ashdod. Shapir Engineering and Industry tendrá opciones de cinco años para inyectar más capital en Ashdod Oil Refinery y aumentar su participación al 65%. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias ya condiciones previas. 

Paz continuará comprando la mayoría de sus combustibles a Ashdod Oil Refinery y mantendrá los precios actuales.

Shapir que cuenta con canteras y construye viviendas e infraestructuras en y para las colonias sionistas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén, quiere ampliar su red de negocio con esa compra que le permitirá entrar en su Consejo de Administración.

Paz Oil tiene un gran historial en la ocupación, Así, en la web de WHOPROFITS se pone sobre Paz Oil: 
Paz Oil es "Un proveedor israelí de productos de gas y petróleo que cotiza en bolsa. La compañía también opera una refinería y es el mayor proveedor israelí de gas y energía.

La empresa disfruta de acceso al mercado palestino como mercado cautivo. La Autoridad Palestina es el mayor cliente de Paz y representa alrededor del 10% de sus ingresos totales. En 2016, suministró alrededor del 50% del producto petrolero y alrededor del 85% del GLP (gas licuado de petróleo) a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Como garantía, la empresa tiene derecho a cobrar su pago de los ingresos fiscales palestinos en poder del gobierno israelí. Israel ha utilizado repetidamente su poder para retener los ingresos fiscales palestinos como medida punitiva contra la Autoridad Palestina, en violación tanto de los Acuerdos de Oslo como del derecho internacional.

La empresa tiene 17 estaciones de servicio en el territorio palestino ocupado y el Golán sirio, incluso en los asentamientos de Alfei Menashe, Ofra, Beit El, Karnei Shomron, Mishor Adumim IZ, Maale Adumim y Kiryat Arba en la Cisjordania ocupada; en Katzrin en los asentamientos ocupados Altos del Golán; y en varios barrios de asentamientos en el Jerusalén Este ocupado.

Paz Aviation Services, una subsidiaria de propiedad total de la compañía, ganó una licitación del Ministerio de Defensa en noviembre de 2016 para externalizar los servicios de reabastecimiento de combustible en siete bases de la fuerza aérea durante cinco años.

Entre 2007 y 2013, Paz fue el principal proveedor de servicios de reabastecimiento de combustible del ejército israelí. En 2013, fue reemplazado por Delek Israel".

El Fondo de Pensiones estatal noruego, Norges, como los Fondos de Pensiones de los Empleados Públicos KLP y KLP Founds desinvirtieron de la empresa Shapir por su implicación en la colonización israelí.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario