Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

lunes, 13 de mayo de 2024

Del río al mar": ¿de dónde viene el eslogan y qué significa? Daniel Boffey The Guardian



 Manifestación en Malmö (Suecia) 9 de mayo de 2024

Del río al mar": ¿de dónde viene el eslogan y qué significa?

Daniel Boffey 
The Guardian, 31 de Octubre de 2023

  Andy McDonald fue suspendido del partido laborista por tomar prestada la frase, que según algunos aboga por la erradicación de Israel "No descansaremos hasta que tengamos justicia, hasta que todas las personas, israelíes y palestinos, entre el río y el mar puedan vivir en libertad pacífica", dijo Andy McDonald, diputado laborista, en una protesta en Londres organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina.

 Tres días más tarde, McDonald fue suspendido del partido a la espera de una investigación, por lo que el ex ministro del gabinete en la sombra se mantiene por ahora como independiente.

 Algunos consideran que la decisión ha sido muy dura, mientras que otros la ven como una señal de firme liderazgo por parte de Keir Starmer, en un momento en que el líder laborista intenta trazar una línea clara entre él y su predecesor, Jeremy Corbyn.

 La clave para entender por qué el partido reaccionó tan enérgicamente son seis palabras del discurso de McDonald, y el contexto en el que se pronunciaron.

 "Entre el río y el mar" es un fragmento de un eslogan utilizado desde los años sesenta por una gran variedad de personas con multitud de propósitos. Y se presta a diversas interpretaciones, desde la genocida a la democrática.

 El refrán completo dice: "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", una referencia a la tierra entre el río Jordán, que limita con el este de Israel, y el mar Mediterráneo al oeste.

 La cuestión es qué significa esto para Israel y el pueblo judío. 

  Algunos afirman que la terminología está impregnada de intenciones genocidas. En 1966, el dirigente sirio Hafez al-Assad, padre del actual dictador del país, dijo: "Sólo aceptaremos la guerra y la restauración de la tierra usurpada... para expulsaros, agresores, y arrojaros definitivamente al mar".

 Hamás, cuyos hombres armados mataron a 1.400 personas el 7 de octubre reivindica el lema en su rechazo a Israel.  [Muchos días después, esa cifra ha sido rebajada, no clarificada en el sentido de cuántos, quiénes y el origen de su muerte, incluyendo 'fuego amigo' israelí]

 "Hamás rechaza cualquier alternativa a la liberación total y completa de Palestina, desde el río hasta el mar", reza la constitución de la organización de 2017.

 La ministra del Interior, Suella Braverman, tuiteó tras las recientes protestas en el Reino Unido -en las que miles de personas corearon "desde el río hasta el mar, Palestina será libre"- que el lema era "ampliamente entendido como una exigencia de la destrucción de Israel". Y añadió: "Los intentos de fingir lo contrario son poco sinceros".

 La suya es una opinión muy extendida, aunque enérgicamente rebatida por quienes consideran que tales caracterizaciones son un intento de cerrar el debate.

 En 2021, el escritor palestino-estadounidense Yousef Munayyer argumentó que quienes veían ambición genocida en la frase, o incluso un deseo inequívoco de destrucción de Israel, lo hacían debido a su propia islamofobia.

 En su opinión, no era más que una forma de expresar el deseo de un Estado en el que "los palestinos puedan vivir en su patria como ciudadanos libres e iguales, ni dominados por otros ni dominándolos".

 El contexto y la intención son clave. La carta fundacional del partido Likud de Benjamin Netanyahu reza: "Entre el mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí".

 Al ser un lenguaje tan cargado, tan polémico y pronunciado en un momento de enorme aumento de los ataques antisemitas, los laboristas consideraron que McDonald había errado al pasar a la ofensiva.  Sin embargo, el ex canciller en la sombra John McDonnell señaló que su amigo no había utilizado el eslogan completo.

 McDonald tendrá que explicar por qué lo utilizó semanas después de los horrores del 7 de octubre, y en un momento de nueva desesperación y rabia por las escenas que se desarrollan en Gaza bajo el fuego israelí. Una vez más, la intención y el contexto serán la clave.

 Este artículo fue modificado el 2 de noviembre de 2023. Se cambió el subtítulo para dejar claro lo que había dicho Andy McDonald.

  Texto fundacional del partido israelí Likud (del que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es su actual representante)

 https://www.jewishvirtuallibrary.org/original-party-platform-of-the-likud-party?utm_content=cmp-true

 El derecho del pueblo judío a la Tierra de Israel (Eretz Israel)

a. El derecho del pueblo judío a la tierra de Israel es eterno e indiscutible y está ligado al derecho a la seguridad y a la paz; por lo tanto, Judea y Samaria [Cisjordania] no serán entregadas a ninguna administración extranjera; entre el Mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí.

 b. Un plan que renuncia a partes del occidental Eretz Israel, socava nuestro derecho al país, conduce inevitablemente al establecimiento de un "Estado palestino", pone en peligro la seguridad de la población judía, pone en peligro la existencia del Estado de Israel. y frustra cualquier perspectiva de paz.

 Versión de Wikipedia (en lengua inglesa) visto el 12 de mayo de 2024)

https://en.wikipedia.org/wiki/From_the_river_to_the_sea

 Del río al mar (árabe : من النهر إلى البحر , romanizado: min an-nahr ʾilā l-baḥr ; árabe palestino : من المية للمية , romanizado: min il-ṃayye la-l-ṃayye ,iluminado  'desde el rio al mar') [1] [2] es una frase política que se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, área históricamente llamada Palestina, [3] que hoy incluye a Israel y los territorios palestinos ocupados por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza. [4] [5]

En la década de 1960, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lo utilizó para pedir un Estado árabe que abarcara la totalidad de la Palestina del Mandato , que inicialmente se afirmó que solo incluiría a los palestinos y a los descendientes de judíos que habían vivido en Palestina antes de 1947. Esto fue Posteriormente revisado en 1968 para incluir sólo a los descendientes de judíos que habían vivido en Palestina "hasta el comienzo de la invasión sionista", antes de ser revisado nuevamente en 1969 para incluir "todos los judíos residentes en Palestina si renunciaban al sionismo". [6] [7]

Muchos activistas palestinos lo han llamado "un llamado a la paz y la igualdad" después de décadas de gobierno militar israelí sobre los palestinos, mientras que para los judíos es visto como un llamado a la "destrucción" de Israel. [8] La facción militante islamista Hamás utilizó la frase en sus estatutos de 2017 . El uso de la frase por parte de estos grupos militantes palestinos ha llevado a los críticos a afirmar que aboga por el desmantelamiento de Israel y la eliminación o exterminio de su población judía. [9] [8]

Un viejo eslogan sionista preveía la creación de un Estado que se extendiera sobre las dos orillas del río Jordán, y cuando esa visión resultó impracticable, fue sustituida por la idea de un Gran Israel , una entidad concebida que se extendiera desde el Jordán hasta el mar. [10] [11] La frase palestina también ha sido utilizada por políticos israelíes. El manifiesto electoral de 1977 del partido de derecha israelí Likud decía: "Entre el mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí". [12] [13] [14] Otros políticos israelíes también han utilizado más recientemente una redacción similar, como referirse al área "al oeste del río Jordán", [3] incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 18 de enero de 2024. [ 15] Algunos países han considerado criminalizar el uso palestino de la frase. [16] [17]

1.   Referencias

1.      ^ سلامة غمري, هبة (3 de noviembre de 2023). ""فلسطين من النهر إلى البحر " .

2.     ^ عرب ٤٨ (2 de noviembre de 2017). "الاحتلال يقمع وقفة منددة بوعد بلفور بالقدس"

موقع عرب 48 . Consultado el 13 de noviembre de 2023

3.     ^Saltar a:a b c d e f g h i Sales, Ben (8 de noviembre de 2023)."'Del río al mar': el eslogan que provocó la censura de Rashida Tlaib, explicado" . The Times of Israel . Consultado el 12 de diciembre de 2023

4.     "La guerra cultural por la guerra de Gaza"

El economista. 28 de octubre de 2023. Archivadodesde el original el 30 de octubre de 2023. Consultado el 29 de octubre de 2023

5.     ^ Stripling, Jack (31 de diciembre de 2023). "Las universidades se prepararon para el antisemitismo y la violencia. Está sucediendo". TheWashington Post. Consultado el 1 de noviembre de 2023.

6.     ^Saltar a:a b c d Muslih, Muhammad (1 de julio de 1990)."Hacia la convivencia: un análisis de las resoluciones del Consejo Nacional Palestino".Revista de estudios palestinos.19(4): 3–29. doi:10.2307/2537386.ISSN 0377-919X.JSTOR 2537386.

7.     ^ Kelley, Robin (verano de 2019). "Del río al mar y a cada cima de la montaña: la solidaridad como creación del mundo". Revista de estudios palestinos. 48 (4). Washington, DC: Taylor y Francis: 69–91. doi: 10.1525/jps.2019.48.4.69. JSTOR 26873236. S2CID 204447333. 

"La carta fundacional del Partido Likud refuerza esta visión en su declaración de que "entre el Mar y el Jordán sólo habrá soberanía israelí".... A mediados de la década de 1960, la OLP abrazó el lema, pero significaba algo completamente diferente de la Visión sionista de la colonización judía. En cambio, los estatutos de 1964 y 1968 del Consejo Nacional Palestino (PNC) exigían "la recuperación de la patria usurpada en su totalidad" y la restauración de la tierra y los derechos -incluido el derecho a la autodeterminación- de la población indígena. En otras palabras, el PNC pedía la descolonización, pero esto no significaba la eliminación o exclusión de todos los judíos de una nación palestina: sólo los colonos o los colonialistas [sionistas]. Según la Carta de 1964, "los judíos de origen palestino serán considerados palestinos si están dispuestos a vivir pacífica y lealmente en Palestina". Después de la guerra de 1967, el Movimiento Nacional Árabe, dirigido por el Dr. George Habash, se fusionó con Juventud por la Venganza y el Frente de Liberación de Palestina para formar el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El FPLP adoptó una identidad palestina arraigada en el radicalismo, el nacionalismo tercermundista, que dos años después se identificó oficialmente como marxista-leninista, imaginaba un Estado palestino único, democrático y potencialmente socialista en el que todos los pueblos disfrutarían de la ciudadanía. Del mismo modo, los líderes de Fatah pasaron de promover la expulsión de los colonos a abrazar a todos. Los judíos como ciudadanos en un Estado secular y democrático. Como explicó un líder de Fatah a principios de 1969: "Si estamos luchando contra un Estado judío de tipo racial, que había expulsado a los árabes de sus tierras, no es para reemplazarlo. con un estado árabe que a su vez expulsaría a los judíos... Estamos dispuestos a considerar cualquier cosa con todos nuestros socios negociadores una vez que se reconozca nuestro derecho a vivir en nuestra patria". Así, en 1969, "Palestina libre del río a el mar" pasó a significar un estado democrático secular que reemplazaría al estado étnico-religioso de Israel. Además, el movimiento nacional palestino había llegado a verse a sí mismo como parte de un movimiento antiimperialista global en solidaridad con otras naciones socialistas o no alineadas, o movimientos revolucionarios como los Panteras Negras.

8.     ^Saltar a:a B C "'Del río al mar': Por qué una frase de seis palabras despierta furia y pasión por la guerra entre Israel y Hamas" . Associated Press News . 10 de noviembre de 2023. 

9.     ^Saltar a:a b "'Del río al mar': por qué un canto por la libertad de un pueblo ocupado se volvió tan provocativo" . Dawn.com . 28 de octubre de 2023. Consultado el 31 de octubre de 2023 .

10.  ^ Según David Kimche , citado por Ethan Bronner , 'Why 'Greater Israel' Never Came to Be to Be', The New York Times, 14 de agosto de 2005.

11.  ^ Antes del establecimiento de Israel, tanto Ze'ev Jabotinsky como Menachem Begin suscribieron la idea de que el objetivo del sionismo era "cumplir lo que creían que era la promesa bíblica de Dios de una patria judía desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán". e incluso más allá'. Stuart E. Eizenstat , Presidente Carter: Los años de la Casa Blanca,St. Martin's Publishing Group 2018 ISBN 978-1-250-10457-1 p.439. 

12.   ^Saltar a:a b Laquer, Walter; Rubin, Barry (2001).El lector árabe-israelí: una historia documental del conflicto de Oriente Medio.Ciudad de Nueva York:Penguin Books págs. 206-207.

ISBN 978-0143113799

13.  ^Saltar a:a b "Partido Likud: Plataforma del partido original 1977"

Biblioteca Virtual Judía, Consultado el 16 de noviembre de 2023

14.  ^Saltar a:a b c d Boffey, Daniel (31 de octubre de 2023)." 'Del río al mar': ¿de dónde viene el eslogan y qué significa?" . The Guardian .

15.   ^Saltar a:a b "Netanyahu de Israel reitera su rechazo al Estado palestino después de la guerra de Gaza"

Al Jazeera

16.  ^Saltar a:a b "'Del río al mar'-leus is geweldsoproep, vindt Kamermeerderheid" . nos.nl (en holandés). 25 de octubre de 2023. Consultado el 2 de noviembre de 2023 .

17.   ^Saltar a:a b Eichner, Itamar (25 de octubre de 2023)."Nehammer de Austria dice que los cánticos a favor de Hamas se convertirán en un delito penal"

 Ynetnews Consultado el 26 de octubre de 2023.

 


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