La inacción de Cataluña ante la vulneración de los derechos humanos del pueblo palestino
La investigación, “La inacción de Cataluña ante la vulneración de los derechos humanos del pueblo palestino” sobre el vínculo entre la promoción de las relaciones empresariales Cataluña - Israel con la ocupación, el apartheid y la colonización de Palestina, realizada por El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE), NOVACT y Suds.
La investigación “La inacción de Cataluña ante la vulneración de los derechos humanos del pueblo palestino”, investiga la promoción de las relaciones empresariales entre Cataluña e israel a través de ACCIÓ -agencia pública adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña- con la ocupación, el apartheid y la colonización de Palestina.
ACCIÓ, Agencia por la Competitividad de la Empresa, adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, anima a las empresas a invertir en Israel, país que presenta como una economía segura, fuerte, resistente y de las más innovadoras del mundo.
Desde el año 2015 ACCIÓ tiene en Tel Aviv una de sus 40 oficinas exteriores y en 2017 ACCIÓ marcaba Israel como uno de los 8 ámbitos territoriales estratégicos.
El año 2019 Cataluña invirtió a Israel 11,1 millones de euros, y en 2021, 2.424 de empresas catalanas tuvieron actividades de exportación con Israel por un valor de 442 millones de euros.
Las informaciones publicadas por ACCIÓ omiten toda referencia a la situación de ocupación y apartheid que Israel impone en el pueblo palestino, así como informaciones sobre los riesgos de vulneración del derecho internacional debido a las actividades económicas ilícitas en el Territorio Ocupado Palestino, que constituyen crímenes de guerra, ignorando las múltiples herramientas legales que obligan en la Generalitat a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, tanto en el que refiere a empresas como en la situación específica de Palestina.
Es una negligencia no informar debidamente las empresas de las vulneraciones que estas podan cometiendo en el marco de estas colaboraciones económico-empresariales, en las cuales la Generalitat puede estar participando en graves vulneraciones de derechos humanos.
En este sentido, es fundamental que ACCIÓ cierre la oficina de Tel Aviv, así como la desincentivación de las relaciones empresariales con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario