VIDA YMUERTE DE JESUS DE NAZARET
Reflexiones laicas
Valgan algunas aportaciones históricas sobre la muerte de Jesús de Nazaret. Para José
Antonio Pagola en su libro “Jesús, aproximación histórica”, “es un dato seguro que Jesús
fue condenado a muerte,crucificado, durante el reinado de Tiberio por el
gobernador Poncio Pilato. “
¿Porque fue crucificado Jesús?. En el fondo, dice Pagola, Jesús fue crucificado porque
su actuación y su mensaje sacuden de raíz ese sistema organizado al servicio de los más
poderosos del imperio romano, y de la religión que consideraba el templo como lo central
de la religión.”
¿Qué era la crucifixión y qué funciones cumplía?.
La crucifixión era considerada en aquel tiempo como la ejecución mas terrible y temida.
Flavio Josefo la considera “la muerte más miserable de todas”, y Cicerón la califica como
“el suplicio más cruel y terrible”. La muerte venía precedida por torturas y humillaciones; la
flagelación era uno de los usos precedentes, que según Flavio Josefo “despellejaban al
reo a latigazos hasta los huesos” .
El ritual exigía que los cadáveres permanecieran desnudos sobre la cruz hasta su muerte.
Exponer más detalles resulta horroroso. Termino aquí con la cita:
“Para la tradición judía “un hombre colgado de un árbol es una maldición de Dios”.
¿Cómo una persona condenada a muerte de esta forma terrible pudo ser sujeto de
la fe en Dios de quienes lo vieron condenado y muerto de este modo infame?.. La
copla de Machado no se corresponde con la fe de los primeros cristianos (“No puedo
cantar ni quiero a ese Jesús del madero , sino al que anduvo en la mar”), Porque
efectivamente para los primeros seguidores de Jesús lo central de su fe era Jesucristo
crucificado”.
Sobre Jesus de Nazaret hay posiciones muy variadas y contradictorias, y no me
quiero referir al aspecto estrictamente religioso. Existe un significativo número de
personas que sin ser creyentes, religiosas, consideran a Jesus de Nazaret como
quien ha aportado criterios éticos profundos no superables en su hondura y
novedad. Dicho de otro modo consideran que las aportaciones de Jesús en principios y
en prácticas son merecidas de un estudio cultural, filosófico, de una enorme importancia
no solo por la influencia y seguimiento de innumerables personas de toda raza y regiones
mundiales.
Dostoyevsky siglos después, decía:“Lejos de serme increíble Jesucristo como Dios, me
resulta Dios increíble si no es Jesucristo”.
Hannah Arendt, filosofa judia, no religiosa, en su libro sobre “La condición humana”
hace una valoración muy singular de las aportaciones de Jesus de Nazaret al
sentido de la vida basándola en la dignidad sin límite de toda persona humana. La fe
es en el crucificado que vuelve a la vida, y esta fe en la resurrección es un fenómeno
cultural central para reconocer la dignidad de toda persona por muy marginal y miserable
que sea. Asi lo expresa en diversos capítulos de sus obras:
“Porque la buena nueva de la fe cristiana sobre la inmortalidad de la vida humana
individual invirtió la antigua relación entre el hombre y el mundo y elevó la cosa
más mortal, la vida humana, a la posición de la inmortalidad, hasta entonces
ocupada por el cosmos.
Históricamente, es más que probable que el triunfo de la fe cristiana en el mundo antiguo
se debió en gran parte a esta inversión, que llevó la esperanza a quienes sabían su
mundo condenado, una esperanza más allá de la esperanza, puesto que el nuevo
mensaje prometía una inmortalidad que nunca se habían atrevido a esperar. Dicha
inversión fue desastrosa para la estima y dignidad de la política” (332)
“Fue precisamente la vida individual la que pasó a ocupar el puesto que tenía en otro
tiempo la “vida” del cuerpo político”(333)
“En cualquier caso, la inmortalidad cristiana concedida a la persona, cuya unidad
comienza la vida con el nacimiento en la Tierra, no solo dio por resultado el
incremento de otra mundanidad, sino también una enorme importancia a la vida
terrena”(…) “Cabe que la vida terrena no sea más que la primera y más miserable etapa
de la vida eterna; a pesar de todo, es vida, y sin esta vida que terminará con la muerte, no
puede haber vida eterna(334).
Sería muy largo hacer citas de personalidades concretas que sin ser católicas, o
cristianas,se inspiran en el estudio de Jesus de Nazaret, desde lo profundo de los valores
éticos, como hace de los pobres, los necesitados, los que tienen hambre y sed de
justicia, los buscadores de la paz, o acoger al extranjero, en palabras del mismo Jesus,
que paradójicamente estan ausentes o contradichas por representantes formales de la
iglesia, en la mayoría de la jerarquía de la iglesia española, como se ha hecho evidente
en Asturias: léase la proclama del arzobispo del día de Covadonga,
y compárese no con el Evangelio sino con los postulados del grupo político mas
negacionista de España)
En opinión del sociólogo sueco, Goran Therborn, catedrático de sociología en
Cambridg....
“El acontecimiento teórico mas sorprendenteque ha tenido lugar en la filosofía
social de izquierdas en la década pasada ha sido el nuevo giro teológico. Por lo
general ello no significa en la adhesión a una fe religiosa, incluso se dan una relación
personal mas allá de la fe,con la religión. Mas bien la expresión de estos giros teológicos
han tenido diversos motivos, incluso interés académico por la religión y su uso en la
argumentación filosófica o política. Valgan algunos casos como simple muestra del interés
por el hecho religioso:
Regid Debrays (“Tres cosas, decia, han ocupado mi vida intelectual, la guerra, el arte y la
religión”); AlainBadiou, mantiene una relación antigua y poética con s.Pablo a quien
considera el modelo de una nueva figura militante, y que estableció “los fundamentos del
universalismo” en su carta a los Gálatas:”no hay judios ni griegos, ni esclavos ni libres, ni
hombres ni mujeres...; Slavo Zizek desarrolla el paralelismo entre Pablo y Lenin, con la
ayuda de tres pares de guias: Cristo/Pablo; Marx/Lenin;y Freud/Lacan...
Terminamos con una opinión sorprendente del Filósofo de mas consideración en
Alemania y en Europa, al menos,Jurgen Habermas que rinde también su personal
homenaje a la religión. Cito una afirmación llamativa:”A mi juicio los conceptos básicos de
la ética filosófica no logran captarlas intuiciones que se expresan de modo más matizado
en el lenguaje de la Biblia”.
Para quienes han tomado en serio el conocimiento del movimiento cristiano suscitado por
Jesus de Nazaret han superado la confrontación entre personas cristianas y no cristianas
en la defensa de la justicia, la paz y la fraternidad de todas las personas, superando la
confrontación entre razas, lugares de origen o religiones.
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