Se niega la entrada a Francia al cirujano británico que describió la "masacre" de Gaza
Después de llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, al norte de París, el sábado por la mañana en un vuelo procedente de Londres, las autoridades francesas informaron al profesor Ghassan Abu-Sitta, cirujano plástico y reconstructivo , que Alemania había impuesto una prohibición de entrada a Europa en todo el espacio Schengen. .
La policía francesa dijo que las autoridades alemanas, que previamente le habían negado la entrada a Abu-Sitta a Alemania en abril, le habían prohibido la visa durante un año, lo que significa que se le prohibió ingresar a cualquier país Schengen. No está claro si Abu-Sitta estaba al tanto de esto antes de volar a París.
“Me están impidiendo entrar en Francia. Se supone que hoy debo hablar en el Senado francés”, dijo Abu-Sitta, que había sido invitado por parlamentarios del Partido Verde a participar en una conferencia en el Sénat, la cámara alta, para hablar sobre Gaza . El tema de la conferencia fue: Francia y su responsabilidad en la aplicación del derecho internacional en Gaza.
"En un acto de total venganza, las autoridades francesas me niegan el acceso a un vuelo anterior e insisten en enviarme en el último vuelo de regreso a Londres a altas horas de la noche", escribió Abu-Sitta en X.
El Elíseo dijo que no estaba al tanto de que a Abu-Sitta se le hubiera negado la entrada a Francia, pero un portavoz dijo a Le Monde: "Cuando se trata de una denegación de Schengen, la policía fronteriza no puede hacer mucho al respecto".
Durante los meses de octubre y noviembre de 2023, al comienzo de la guerra de Israel contra Gaza que desde entonces ha matado a más de 34.000 palestinos, Abu-Sitta operó desde los hospitales bautistas al-Shifa y al-Ahli de Gaza. Durante sus 43 días, describió haber presenciado una “ masacre ” en Gaza y el uso de municiones de fósforo blanco, lo que Israel ha negado. También ha aportado pruebas a Scotland Yard.
Raymonde Poncet Monge, la senadora de Europe Écologie-Les Verts que organizó la conferencia, condenó la acción policial y dijo que se habían puesto en contacto con la oficina del ministro del Interior, Gérald Darmanin, en un intento de permitir la entrada de Abu-Sitta sin éxito.
“¿Cómo puede Alemania imponer prohibiciones territoriales en todo el espacio Schengen? ¡Es alucinante! Este es un nuevo paso en la represión de todo lo que tenga que ver con Palestina”, dijo Poncet Monge, quien luego publicó en video una fotografía de Abu-Sitta asistiendo a la conferencia.
"Estamos indignados de que no pueda estar presente entre nosotros", dijo.
El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP), una organización independiente de abogados, políticos y académicos que apoyan los derechos de los palestinos, calificó su detención como un “acoso inaceptable a un profesional médico respetado a nivel mundial”.
En enero, la CIJP entregó pruebas a Scotland Yard en relación con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza según la legislación aplicable del Reino Unido, incluidas pruebas de Abu-Sitta.
Una declaración de la organización decía: “De forma intencionada, los alemanes están silenciando a un testigo clave de los crímenes de guerra de Israel. Esto sigue a la acción que tomaron el 12 de abril para impedir la entrada del Dr. Abu-Sitta a Berlín para participar en el Congreso Palestino, un evento que la policía alemana disolvió más tarde”.
Israel niega haber cometido crímenes de guerra en Gaza y dice que está actuando en defensa propia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El director de la CIJP, Tayab Ali, calificó el incidente de “escandaloso” e “inaceptable”, ya que las autoridades del aeropuerto le quitaron el teléfono a Abu-Sitta mientras hablaban por teléfono.
"Hemos dado instrucciones a abogados en Alemania para que informen sobre esto a los tribunales alemanes", dijo.
Ali, que también es socio del bufete de abogados Bindmans, dijo que los abogados estaban con Abu-Sitta y que los franceses habían retrasado su salida hasta las 22:00 horas.
Se ha contactado al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para solicitar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario