MITOS DEL ESTADO DE ISRAEL
Manuel García Fonseca, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
El Comercio, 3 de julio de 2024
Entre los judíos, a pesar de la represión que ejerce el Gobierno israelí, existe una corriente de historiadores que estan haciendo una trabajo de investigación histórica que desmonta la narración oficial que intenta justificar la ocupación israelí de los territorios palestinos, incluso los de Gaza y Cisjordania, los que han sido reconocidos por Naciones Unidas en la división de Palestina para constituir dos estado. La realidad es que Israel va colonizando militarmente ambos terr, destruyendo Gaza y subdividiendo Cisjordania en pequeñas zonas (Batustanes) incomunicadas entre si, acosadas por los colonos israelíes que lleva el Gobierno y que sitúa en las mejores zonas de los palestinos.
El texto de hoy está basicamente tomado de Ilan Pappé, historiador judío, catedrático de Historia en el Reino Unido.
En el mismo sentido Slohmo Sand, catedrático de Historia en la Universidad Central de Tel Aviv, hace una crítica total del Gobierno israelí y de su uso interesado y fraudulento de la Biblia: no hay una tierra de Israel, ni un pueblo judío, ni justificación alguna para la ocupación colonial de Palestina.
Este escrito es un breve resumen de aspectos del libro de Ilan Pappé. Señalamos sólo algunos de los mitos:
-Palestina era una tierra vacía, árida y desértica, que fue cultivada por primera vez por los sionistas recién llegados .
El contra argumento de Pappé revela “una próspera sociedad preexistente que experimentaba procesos acelerados de modernización y nacionalización”.
El comité ha difundido un libro precioso de fotos y comentarios de Palestina antes de la ocupación, “CONTRA EL OLVIDO” de varias personas que, en cabezadas por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, estudiaron archivos y documentos y muestran una Palestina modernizada.
- Palestina era una tierra sin gente, propicia para un pueblo sin tierra.
Según los sionistas los judíos que llegaron en 1882 eran descendientes de los expulsados por los romanos.
Contra argumento: conocidas investigaciones académicas han demostrado que muchos judíos de la Palestina romana permanecieron en el territorio, y se convirtieron primero al cristianismo y luego al islam. Posteriormente la conexiones entre las comunidades judías en el mundo y Palestina eran religiosas y espirituales, no políticas
El sionismo se equipara con el judaísmo. Por tanto ser antisionista es ser antijudío.
El sionismo sin embargo es un movimiento nacionalista, político.
El judaísmo ha sido históricamente un movimiento religioso internacional, crítico con el nacionalismo sionista, que utiliza el judaísmo por motivos coloniales y estratégicos
- El sionismo no es colonialista, sino un movimiento de liberación nacional
Contra argumento: toda su trayectoria lo enmarca como un proyecto colonizador, similar a los vistos en Sudáfrica, las Américas y Australia, donde se eliminaron los pueblos originales para hacerse con la tierra. Esta visión colonial de Israel hace ver que los palestinos son un movimiento anticolonialista y no la imagen que internacionalmente Israel quiere proyectar de ellos como terroristas.
-Para Israel los palestinos no fueron expulsados , sino que su huida fue voluntaria.
Toda la historiografía profesional muestra la expulsión violenta y con métodos sanguinarios y crueles de los palestinos, expropiándoles las tierras y enseres.
Resulta muy interesante, a pesar de toda la dureza de lo que expone el libro sobre la masacre Palestina por Israel, el siguiente texto : ” La paz no es cuestión de cambios demográficos o de rediseñar los mapas: es la eliminación de sus ideologías y políticas. Quién sabe, ahora puede ser más fácil que nunca hacerlo…La distinción debe hacerse entre judíos que están dispuestos a discutir una reformulación de la relación, un cambio de régimen para dar a todos el mismo estatus, y los que no lo están, independientemente de dónde vivan ahora”.
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