martes, 9 de julio de 2024

Las luchas diarias de la vida bajo ataque Iman Abo Qamar Electronicintifafa.net,


 La gente se abre paso entre las aguas residuales que fluyen por las calles de Khan Younis. La falta de agua potable y la destrucción casi total de la infraestructura de Gaza, incluidas las plantas de tratamiento de aguas residuales, han provocado un aumento de las enfermedades infecciosas y gastrointestinales.  Imágenes de Abdullah Abu Al-Khair

Las luchas diarias de la vida bajo ataque

Iman Abo Qamar   Electronicintifafa.net, 

5 de julio de 2024

Añoro la vida que llevaba antes de este genocidio. La guerra trasciende los bombardeos, los misiles y la destrucción; abarca la devastación económica, social, medioambiental y psicológica.

He perdido el contacto con mi sentido de feminidad y me siento mucho mayor de lo que soy. Incluso mi apariencia lo refleja.
Mi rutina diaria, que antes se centraba en cuidar a mis hijos, preparar el desayuno y asegurarme de que llegaran a la escuela antes de empezar a trabajar, ha quedado completamente destrozada.
He olvidado la sencillez de la vida anterior a la guerra, incluidas mis preferencias alimentarias y los principios para criar a mis hijos. Todos los días espero con ansias el momento en que pueda regresar a casa y recuperar mi antiguo estilo de vida.
Añoro el simple placer de sentarme en mi cama con mis hijos después de ducharme. Ahora, incluso ducharme es un trabajo duro. Para conseguir agua caliente es necesario recolectar leña de lugares específicos después de ir a buscar agua a fuentes lejanas.
Han pasado ocho meses sin electricidad. Antes del genocidio, estábamos acostumbrados a ocho horas diarias de electricidad. Sin embargo, desde entonces, las fuerzas israelíes han atacado la única central eléctrica de Gaza, así como los paneles solares de toda la Franja de Gaza. He vuelto a lavar la ropa a mano, cocinar y hornear con leña. Hay escasez de gas, combustible y harina.
Las lavadoras y los frigoríficos de aquellas casas que no han quedado reducidas a escombros sirven como meros adornos o, en algunos casos, de santuario para los niños durante sus juegos del escondite.
Incluso actividades básicas como cargar nuestros teléfonos o conectarnos a Internet se han convertido en desafíos monumentales. Recorremos largas distancias para encontrar paneles solares que funcionen.
La vida en tiendas de campaña improvisadas y escuelas abarrotadas carece incluso de las necesidades más básicas. Pueden pasar días sin acceso a agua potable. Tratamos de evitar los baños públicos antihigiénicos donde las colas son interminables.
Un dia ordinario
Mis hijos han sufrido muchísimo durante la guerra. Han tenido problemas gastrointestinales y diarrea debido al desplazamiento y a las condiciones insalubres. Todos hemos perdido peso porque los alimentos nutritivos escasean.
Mis hijos solían disfrutar de los huevos cada mañana. Sin embargo, durante períodos prolongados, los huevos simplemente no estaban disponibles en los mercados. Cuando finalmente volvieron a estar disponibles, eran muy caros y, a menudo, estaban estropeados.
La falta de carne y pollo nos ha llevado a depender de alimentos enlatados, lo que marca un cambio significativo respecto a nuestra dieta antes de la guerra.
Tanto mi marido, ingeniero de software, como yo, escritora y traductora, hemos perdido nuestros empleos y medios de vida debido al apagón de Internet. Antes trabajábamos desde casa con Internet de alta velocidad, lo que me permitía trabajar desde la cama y realizar mis tareas rápidamente.
La guerra ha privado a mis hijos de sus ratos de juego y de sus visitas semanales a la casa de su abuelo. Todos los viernes iban a su casa, donde había un jardín, un columpio y árboles de limón, olivo, naranjo y guayabo.
Solían reunirse con sus primos, jugar en la arena, divertirse, regar los árboles y comer sus frutas.
Los aviones de guerra israelíes atacaron la casa de su abuelo en Beit Hanoun, y los niños no pudieron hacer nada allí, excepto recoger leña. Así, sin más, su infancia desapareció y sus juegos se esfumaron. Lo único que les importa es que termine este genocidio.
Los patios de recreo y las reuniones familiares son reemplazados por las duras realidades del desplazamiento y la escasez.
Rezo por pasar un día normal con mis hijos en casa. Sin embargo, en la ciudad de Gaza, una ciudad asolada por un conflicto perpetuo, la búsqueda de la normalidad sigue siendo un sueño difícil de alcanzar.
Iman Abo Qamar es un escritor de contenidos y traductor en la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La condición de Palestina en la OIT y sus derechos de participación en las reuniones de la OIT

La condición de Palestina en la OIT y sus derechos de participación en las reuniones de la OIT Es probable que se apruebe la condición de &#...