miércoles, 17 de julio de 2024

El gobierno israelí establece la jurisdicción para un nuevo asentamiento cerca de Belén


 El gobierno israelí establece la jurisdicción para un nuevo asentamiento cerca de Belén

Menos de dos semanas después de la decisión del gabinete de establecer cinco nuevos asentamientos , el Comandante del Comando Central firmó una orden que designa el área jurisdiccional del nuevo asentamiento “Nahal Heletz”, planeado en el área de Belén. Determinar el área jurisdiccional es el primer paso (después de una decisión del gobierno) en el proceso de establecer un asentamiento, después de lo cual se puede asignar el terreno y puede comenzar la planificación. Cabe señalar que el área jurisdiccional designada no incluye los dos asentamientos ilegales que se han establecido en el área en los últimos años.
El nuevo asentamiento pretende perturbar la continuidad territorial palestina al oeste de Belén.
El asentamiento planificado, llamado “Nahal Heletz”, está ubicado en el corazón de una zona palestina en la región de Belén, entre las aldeas occidentales de Walaja, Battir y Husan, y las áreas adyacentes de Beit Jala y Al-Khader, que están cerca de Belén. Aproximadamente 25.000 palestinos residen en las aldeas al oeste de Belén, formando parte del espacio palestino en la región. El establecimiento del asentamiento tiene como objetivo cortar su conexión con Belén, convirtiéndolos en un enclave dentro del territorio israelí e impidiendo así la posibilidad de establecer un Estado palestino.
En negociaciones anteriores, tanto oficiales como no oficiales, el acuerdo palestino de mantener los asentamientos de Gush Etzion bajo control israelí a cambio de intercambios de tierras estaba condicionado a que se mantuviera una continuidad sostenible para la zona de Belén. Según estos acuerdos, los asentamientos de Gush Etzion debían estar conectados a Israel desde el suroeste (véase, por ejemplo, el área marcada para la anexión a Israel en azul claro en el mapa según la propuesta acordada en la Iniciativa de Ginebra ). La decisión de establecer el asentamiento de Nahal Heletz se alinea con la decisión del gabinete de febrero de 2023 de establecer el asentamiento de “Sde Boaz” al sur, creando así un bloque continuo de asentamientos israelíes entre Gush Etzion y Jerusalén y cortando la continuidad palestina.
Así describieron la medida fuentes relacionadas con el Ministro Smotrich, citadas en el periódico Israel Hayom la semana pasada:
 
“Los mapas y documentos clasificados obtenidos por “Israel Hayom” revelan por primera vez un plan estratégico iniciado por el Ministro Bezalel Smotrich, a través de la Administración de Asentamientos que él estableció, destinado a bloquear el establecimiento de un estado palestino. Los cinco asentamientos aprobados para construcción la semana pasada por el Gabinete de Seguridad son el primer paso en un plan destinado a impedir que los palestinos tengan continuidad territorial en Judea y Samaria. Esta vez, los asentamientos están destinados específicamente a introducir una cuña en corredores muy estrechos en el Área B que se supone que impiden la continuidad territorial palestina. Fuentes gubernamentales dicen que este es sólo el primer paso. La Granja Heletz también completa una continuidad de asentamiento significativa. Heletz no estaba en ninguna lista de asentamientos para regularización, pero la Administración de Asentamientos entendió que era una necesidad crítica porque conecta Gush Etzion con Jerusalén”.
El área jurisdiccional designada para el asentamiento contradice toda lógica urbanística:
En un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en peligro de extinción, definido por la UNESCO en 2014 para preservar la agricultura tradicional antigua y única de la zona, la zona jurisdiccional se encuentra en el corazón de este sitio del Patrimonio Mundial en peligro de extinción. Es importante señalar que durante la misma reunión del gabinete en la que se tomó la decisión de establecer el asentamiento dentro del sitio patrimonial, el gabinete también decidió que Israel actuaría para demoler la construcción palestina en el "Área de Conservación" bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, argumentando que daña la naturaleza. En otras palabras, según el gobierno israelí, la construcción palestina daña la naturaleza, pero la construcción israelí no. Debe recordarse que el Área de Conservación es un territorio que Israel debía transferir al control palestino según los Acuerdos de Oslo de la década de 1990. Aun así, el Primer Ministro Netanyahu se negó a hacerlo. Finalmente, después de las negociaciones en el Acuerdo de Wye, se acordó que el área sería transferida al control palestino, pero se les prohibiría construir en ella. Por esta razón, la zona fue designada como “Reserva Natural de Conservación”, lo que significa que fue protegida en virtud de un acuerdo político en lugar de normas profesionales para la conservación de la naturaleza. La decisión del gabinete se refiere a la construcción palestina que ha comenzado dentro del Área de Conservación y, según ella, Israel pretende violar el acuerdo y proceder a demoler edificios dentro de un área que se supone está bajo jurisdicción palestina.
Una zona jurisdiccional relativamente pequeña –sólo 120 dunams– contradice todos los principios básicos de planificación. En una zona tan pequeña, no hay justificación para establecer un asentamiento independiente que carezca de potencial de desarrollo significativo. Los asentamientos pequeños afectan gravemente a los espacios abiertos, requieren recursos sustanciales para infraestructura y transporte y contradicen los principios fundamentales de planificación. La única razón para establecer un asentamiento de ese tipo es política: el deseo de impedir una continuidad territorial palestina en la zona de Belén y la posibilidad de un Estado palestino viable.
La zona jurisdiccional designada para el nuevo asentamiento está situada muy cerca de viviendas palestinas , aproximadamente a 250 metros de la Zona B bajo control de la Autoridad Palestina y de las viviendas de la aldea de Battir. Incluso hay algunas viviendas a una distancia de entre 30 y 50 metros de la zona designada para el asentamiento.
La propiedad de la tierra en cuestión se desvía significativamente de las prácticas estándar de la administración civil : en la década de 1980, Israel declaró aproximadamente 80 dunams de la nueva área jurisdiccional como “tierras estatales”. Sin embargo, esta declaración era imprecisa en ese momento, con límites poco claros. Por lo tanto, se ha decidido que antes de que pueda procederse a cualquier uso de la tierra declarada como tierra estatal en la década de 1980, es necesario un proceso de precisión de límites por parte del Equipo de la Línea Azul . El área jurisdiccional se extiende unos 40 dunams más allá del área declarada como tierra estatal en la década de 1980, incluidos aproximadamente 40 dunams considerados propiedad privada. Actualmente, el equipo de la línea azul ha preparado límites actualizados para las tierras estatales en el área, pero esta nueva línea no se ha publicado y los propietarios de las tierras aún no han tenido la oportunidad de impugnarla. Por lo tanto, antes de que la tierra pueda asignarse legalmente para planes de construcción, los nuevos límites de la declaración deben publicarse y permitir que los propietarios de las tierras apelen, de manera similar al proceso de declaración de tierras estatales.
No existe ninguna carretera de acceso a la zona de asentamiento prevista; actualmente se accede por caminos de tierra que atraviesan tierras privadas palestinas. Desde el punto de vista jurídico, no está claro cómo se podría pavimentar una carretera de acceso al asentamiento, ya que la sentencia del Tribunal Supremo israelí prohíbe la expropiación de tierras palestinas para fines de asentamiento. Se necesitarán importantes maniobras jurídicas para facilitar el establecimiento del asentamiento en estas tierras.
Listado de asentamientos en territorio ocupado palestino

No hay comentarios:

Publicar un comentario