jueves, 11 de julio de 2024

Contar los muertos en Gaza: difícil pero esencial. Rasha Khatib Martín McKee Salim Yusuf

 The Lancet, 5 de julio de 2024  


Hasta el 19 de junio de 2024, 37.396 personas habían muerto en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás y la invasión israelí en octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.1Las cifras del Ministerio han sido cuestionadas por las autoridades israelíes, aunque los servicios de inteligencia israelíes las han aceptado como exactas.2Naciones Unidas y la OMS. Estos datos están respaldados por análisis independientes que comparan los cambios en el número de muertes del personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) con los informados por el Ministerio.3que encontró inverosímiles las afirmaciones de fabricación de datos.4
La recopilación de datos se está volviendo cada vez más difícil para el Ministerio de Salud de Gaza debido a la destrucción de gran parte de la infraestructura.5El Ministerio de Salud de Gaza ha tenido que complementar su habitual sistema de información, basado en las personas que mueren en los hospitales o que son trasladadas muertas, con información procedente de medios de comunicación fiables y de los servicios de emergencia. Este cambio ha degradado inevitablemente los datos detallados registrados anteriormente. En consecuencia, el Ministerio de Salud de Gaza informa ahora por separado el número de cadáveres no identificados entre el total de muertos. Al 10 de mayo de 2024, el 30% de las 35.091 muertes no estaban identificadas.1
Algunos funcionarios y agencias de noticias han utilizado esta medida, diseñada para mejorar la calidad de los datos, para socavar la veracidad de los mismos. Sin embargo, es probable que el número de muertes notificadas sea una subestimación. La organización no gubernamental Airwars lleva a cabo evaluaciones detalladas de los incidentes en la Franja de Gaza y a menudo descubre que no todos los nombres de las víctimas identificables están incluidos en la lista del Ministerio.6Además, la ONU estima que, para el 29 de febrero de 2024, el 35% de los edificios de la Franja de Gaza habían sido destruidos.5Por lo tanto, el número de cadáveres que aún permanecen enterrados entre los escombros es probablemente considerable: se estima que hay más de 10.000.7
Los conflictos armados tienen consecuencias indirectas para la salud, más allá de los daños directos que causa la violencia. Incluso si el conflicto termina de inmediato, seguirá habiendo muchas muertes indirectas en los próximos meses y años por causas como enfermedades reproductivas, transmisibles y no transmisibles. Se espera que el número total de muertes sea alto, dada la intensidad de este conflicto, la infraestructura de atención de la salud destruida, la grave escasez de alimentos, agua y refugio, la incapacidad de la población para huir a lugares seguros y la pérdida de financiación para la UNRWA, una de las pocas organizaciones humanitarias que aún están activas en la Franja de Gaza.8
En los conflictos recientes, la cantidad de muertes indirectas es entre tres y quince veces mayor que la de muertes directas. Si se aplica una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa,9De las 37.396 muertes reportadas, no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al conflicto actual en Gaza. Usando la estimación de población de la Franja de Gaza de 2022 de 2.375.259, esto se traduciría en el 7,9% de la población total de la Franja de Gaza. Un informe del 7 de febrero de 2024, cuando el número de muertes directas era de 28.000, estimó que sin un alto el fuego habría entre 58.260 muertes (sin epidemia o escalada) y 85.750 muertes (si ocurrieran ambas) para el 6 de agosto de 2024.10
Es esencial un alto el fuego inmediato y urgente en la Franja de Gaza, acompañado de medidas que permitan la distribución de suministros médicos, alimentos, agua potable y otros recursos para las necesidades humanas básicas. Al mismo tiempo, es necesario registrar la magnitud y la naturaleza del sufrimiento en este conflicto. Documentar la verdadera magnitud es crucial para garantizar la rendición de cuentas histórica y reconocer el costo total de la guerra. También es un requisito legal. Las medidas provisionales establecidas por la Corte Internacional de Justicia en enero de 2024 exigen que Israel “adopte medidas eficaces para impedir la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas relacionadas con las denuncias de actos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Convención sobre el Genocidio”.11El Ministerio de Salud de Gaza es la única organización que lleva el recuento de muertos. Además, estos datos serán cruciales para la recuperación posbélica, la restauración de la infraestructura y la planificación de la ayuda humanitaria.
MM es miembro del consejo editorial del Israel Journal of Health Policy Research y del Comité Asesor Internacional del Instituto Nacional de Israel para la Investigación de Políticas de Salud. MM fue copresidente de la 6.ª Conferencia Internacional de Jerusalén sobre Políticas de Salud del Instituto en 2016, pero escribe a título personal. También colabora con investigadores de Israel, Palestina y Líbano. RK y SY declaran no tener conflictos de intereses. Los autores desean agradecer a los miembros del equipo de estudio Shofiqul Islam y Safa Noreen por su contribución a la recopilación y gestión de los datos para esta correspondencia.
Nota editorial: The Lancet Group adopta una posición neutral con respecto a los reclamos territoriales en textos publicados y afiliaciones institucionales.
Esta publicación en línea ha sido corregida. La versión corregida apareció por primera vez en thelancet.com el 10 de julio de 2024
Referencias
  1. 1. Instantánea del impacto reportado. Franja de Gaza.
    Fecha: 19 de junio de 2024
    Fecha de acceso: 21 de junio de 2024
    Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
  2. Fecha: 2024
    Fecha de acceso: 2 de mayo de 2024
    Prothero M
    • 3. No hay evidencia de que el Ministerio de Salud de Gaza haya inflado los informes de mortalidad.
Lancet. 2024; 403 : 23-24
BQ Huynh
    • Barbilla ET
    • Reloj despertador Spiegel
4. Exceso de mortalidad en Gaza: 7 al 26 de octubre de 2023.
Lancet. 2023; 402 : 2189-2190
Jamaluddine Z
Checchi F
OMR de Campbell
Fecha: 2024
Fecha de acceso: 2 de mayo de 2024
    • UNOSAT

6. Israel y Gaza.
Fecha: 2024
Fecha de acceso: 3 de mayo de 2024
Guerras aéreas
Fecha: 2024
Fecha de acceso: 3 de mayo de 2024
Oficina de la ONU en Ginebra
9.Ginebra. Secretaría de la Declaración. Carga mundial de la violencia armada.
Fecha: 2008
Fecha de acceso: 10 de abril de 2024
10. Crisis en Gaza: proyecciones del impacto en la salud basadas en escenarios.
Fecha: 2024
Fecha de acceso: 1 de mayo de 2024
Jamaluddine Z
Chen Z
Abukmail H y otros.
  1. 11. Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
    Fecha: 2024
    Fecha de acceso: 3 de mayo de 2024
    • Corte Internacional de Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecologistas en Acción exige transparencia a los bancos españoles sobre su relación con entidades israelíes que colaboran con la ocupación ilegal en Palestina

  Ecologistas en Acción exige transparencia a los bancos españoles sobre su relación con entidades israelíes que colaboran con la ocupación ...