El puesto de control interno de Gaza será atendido por contratistas armados privados estadounidenses
El despliegue de veteranos de las fuerzas especiales no tiene precedentes y plantea el riesgo de que los estadounidenses se vean arrastrados a luchar.
Una empresa de seguridad estadounidense está contratando a casi 100 veteranos de las fuerzas especiales de Estados Unidos para ayudar a administrar un puesto de control en Gaza durante la tregua entre Israel y Hamás, introduciendo contratistas estadounidenses armados en el corazón de una de las zonas de conflicto más violentas del mundo.
UG Solutions, una empresa de perfil bajo fundada en 2023 y con sede en Davidson, Carolina del Norte, ofrece una tarifa diaria a partir de $1,100 con un anticipo de $10,000 a los veteranos que contrate, según un correo electrónico de reclutamiento.
Ellos proveerán personal en el puesto de control en una intersección clave en el interior de Gaza, dijo el portavoz, quien confirmó la autenticidad del correo electrónico.
"Se han reclutado algunas personas y ya se encuentran en el puesto de control", dijo el portavoz, que habló bajo condición de anonimato. No dijo cuántos contratistas se encuentran ya en Gaza.
Se ha informado sobre el papel de UG Solutions en el acuerdo de alto el fuego, pero el correo electrónico reveló detalles previamente desconocidos, incluido el objetivo de reclutar a 96 veteranos exclusivamente con antecedentes en las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, el salario y los tipos de armas que portarán. Los funcionarios emiratíes habían sugerido el uso de contratistas privados como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz de posguerra en Gaza, y que la idea había causado preocupación entre las naciones occidentales.
El despliegue de contratistas armados estadounidenses en Gaza, donde Hamás sigue siendo una fuerza potente después de 14 meses de guerra, no tiene precedentes y plantea el riesgo de que los estadounidenses se vean arrastrados a la lucha mientras la administración de Donald Trump busca evitar que el conflicto entre Hamás e Israel se reavive.
Entre los riesgos que enfrentan los estadounidenses están los tiroteos con militantes islamistas o palestinos enojados por el apoyo de Washington a la ofensiva de Israel en Gaza.
“Por supuesto que enfrentarán una amenaza”, dijo Avi Melamed, un ex funcionario de inteligencia israelí.
El documento dice que los contratistas estarán armados con rifles M4, utilizados por los ejércitos israelí y estadounidense, y pistolas Glock.
Las reglas de combate que rigen cuándo el personal de UG Solutions puede abrir fuego ya se han definido, dijo el portavoz, pero se negó a revelarlas.
“Tenemos derecho a defendernos”, afirmó, aunque se negó a comentar cómo la empresa obtuvo el contrato.
La viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Sharren Haskel, dijo el martes a los periodistas, sin nombrar a UG Solutions, ni a Estados Unidos, que Israel había exigido que el acuerdo incluyera el uso de una empresa de seguridad privada, trabajando con “una empresa o fuerzas de seguridad egipcias” para ayudar a mantener la seguridad y los flujos de ayuda humanitaria en Gaza.
Pero, dijo, todavía queda por ver si el acuerdo “funciona realmente”. Las rondas anteriores de negociaciones de alto el fuego se vieron obstaculizadas por la exigencia israelí de dotar de tropas propias al puesto de control.
Un funcionario palestino cercano a las conversaciones confirmó que los contratistas estadounidenses también estarían en el puesto de control, en la intersección del Corredor Netzarim, que divide el norte y el sur de Gaza, y la calle Salah al-Din, que separa el este y el oeste del enclave.
El funcionario dijo que los contratistas estadounidenses serían desplegados lejos de los residentes que pasan por allí y que no deben tratar con la población local.
El correo electrónico de UG Solutions decía que su misión principal era “la gestión de los puntos de control internos de los vehículos y la inspección de los mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario