martes, 18 de marzo de 2025

Garantizando el genocidio . La industria aseguradora y la maquinaria de guerra israelí


 Garantizando el genocidio  

La industria aseguradora y la maquinaria de guerra israelí

The Palestine Institute for Public Diplomacy (PIPD): Hemos respaldado y nos hemos unido a una nueva campaña por La liberación de Palestina, el clima y la justicia de los migrantes llamada 'Boicot a los Seguros Sangrientos', que pide a las organizaciones de todo el mundo que se alejen de las aseguradoras que apoyan la emergencia climática, la industria de la detención, el genocidio en Gaza y la colonización de tierras palestinas. 

El primer informe publicado esta semana por la campaña Boycott Bloody Insurance (Boicot a los Seguros Sangrientos) revela que Aviva, AXA, Allianz y otras aseguradoras mundiales aseguran e invierten en las empresas que arman el genocidio de Israel en Gaza. La mayoría de ellas tienen su sede en el Reino Unido.

Las compañías de seguros desempeñan un papel clave en el sistema capitalista mundial, diseñado para extraer y explotar sin fin. Las aseguradoras están protegiendo a las empresas armamentísticas, financiando drones, misiles y aviones de guerra que masacran a civiles en Gaza. Es hora de exigirles responsabilidades.

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

Aviva es el mayor inversor de seguros en empresas armamentísticas que arman a Israel: más de 880 millones de dólares.
AIG y Zurich aseguran a múltiples empresas que armaron a Israel, mientras que Allianz asegura e invierte en Elbit Systems.

Las aseguradoras han redoblado su apuesta por la guerra. Tres de cada cinco grandes aseguradoras aumentaron sus inversiones en empresas armamentísticas después de octubre de 2023.

Las aseguradoras no sólo suscriben pólizas a compañías de «defensa» e invierten sus fondos en genocidio, sino que también aseguran nuestras escuelas, universidades, iglesias y hospitales.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones británicas y de otros países para que cambien sus pólizas de seguros si las tienen contratadas con alguna de las aseguradoras que aparecen en este informe.

Lea el informe y presione a sus instituciones locales para que cambien de aseguradora. 

Aprovechando la presión pública y el activismo de base, la campaña tiene como objetivo interrumpir las líneas de vida financieras que sostienen estas industrias destructivas y obligar a las aseguradoras a cortar sus vínculos.

Este informe ha sido respaldado por muchos de los socios de PIPD: Al-Haq, Bank Better, Boycott Bloody Insurance, British Palestinian Committee (BPC), Climate Resistance, Coal Action Network, Ekō, Energy Embargo for Palestine, Global Energy Embargo for Palestine, Let's Talk Palestine, London for a Free Palestine (LFP), Palestine Deep Dive, Palestinian Youth Movement (PYM), The Palestine Institute for Public Diplomacy (PIPD), PSC, Queers for Palestine, Tipping Point UK, Visualizing Palestine, Watermelon Index, Youth Front For Palestine (YFFP).

Informe de: Boycott Bloody Insurance 
Autor principal: Monika Nielsen, Boycott Bloody Insurance & Coal Action Network (Boicot al Seguro Sangriento y Red de Acción del Carbón)
Investigación: Monika Nielsen
Autores colaboradores: Yara Derbas, Boycott Bloody Insurance & Palestinian Youth Movement; Blyth Brentnall, Boycott Bloody Insurance
Gráficos: Michelle Tylicki
Diseño del informe: Andrew Taylor, Boycott Bloody Insurance & Coal Action Network
Publicado: 10 de marzo de 2025

Este informe expone la complicidad de las aseguradoras mundiales en el despojo y genocidio del pueblo palestino.

Examina cómo las aseguradoras contribuyen a la violencia sistémica invirtiendo y asegurando a empresas que han suministrado o cuyo equipo se ha desplegado para las operaciones militares de Israel desde el 7 de octubre de 2023.

Las principales conclusiones revelan que las principales aseguradoras, incluidas Allianz, Aviva, AIG y AXA, suscriben e invierten millones de dólares en empresas de defensa que venden equipos a Israel. Estas inversiones  permitieron el genocidio en Gaza, siguen sosteniendo la limpieza étnica violenta y la colonización de Palestina y facilitan el desarrollo y despliegue de armamento letal en todo el mundo. El informe identifica a 16 empresas cómplices en el militarismo, entre ellas Boeing, Lockheed Martin y Elbit Systems que suministraron equipos a Israel con pleno conocimiento de que se utilizaba contra la población civil.

Destacando el éxito de campañas contra aseguradoras como AXA, el informe subraya el potencial de la acción pública para desbaratar estas prácticas violentas. Al señalar a las aseguradoras como actores de la cadena de suministro militar, el informe pretende catalizar un movimiento más amplio para que las instituciones financieras rindan cuentas por su papel en la facilitación de la violencia y la opresión.

Los resultados subrayan la urgente necesidad de obligar al sector a romper sus vínculos con las empresas mortíferas y crear un poderoso movimiento capaz de presionar a nuestras instituciones para boicotear a las aseguradoras cómplices. A través de investigación, este informe ofrece un recurso para que los organizadores políticos y ciudadanos preocupados por cuestionar los mecanismos financieros que sustentan el militarismo y el imperialismo y organizarse para lograr un sistema financiero mundial más equitativo.


Recomendaciones y alternativas:
Los autores de este informe recomiendan que todas las aseguradoras pongan fin a su relación con empresas que han facilitado el genocidio de los gazatíes y perpetúan el colonialismo de los colonos.

En concreto, las aseguradoras deben dejar de invertir el dinero de las primas de seguros en estos contratistas de defensa y dejar de asegurarlas.

En el caso de las organizaciones británicas, recomendamos que cambiaran sus pólizas de seguro si las habían suscrito con alguna de estas empresas aseguradoras mencionadas en este informe.

Las aseguradoras que aparecen en este informe no sólo suscriben pólizas a empresas de defensa e invierten en genocidio, sino que también aseguran nuestras escuelas, universidades, centros de trabajo y hospitales. Pedimos que las organizaciones boicoteen a estas aseguradoras hasta que dejen de alimentar la muerte y la destrucción.

Los proveedores de seguros alternativos disponibles en el Reino Unido que parecen no hacer negocios con las empresas de defensa son Ecclesiastical y Covea. La lista de las mejores aseguradoras se mantendrá actualizada en nuestro sitio web. Esperamos que surjan más opciones de seguros éticos a medida que aumente la presión. Puede encontrar detalles sobre cómo cambiar el seguro de su organización a esos proveedores en nuestro sitio web.


Más información sobre AXA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

30 de marzo: DÍA DE LA TIERRA PALESTINA