jueves, 12 de septiembre de 2024

Victoria del BDS: AXA se deshace de sus inversiones en bancos israelíes y Elbit Systems . Por Michael Arria


 Victoria del BDS: AXA se deshace de sus inversiones en bancos israelíes y Elbit Systems

mondoweiss.net, 21 de agosto de 2024

En una rotunda victoria del movimiento boicot, desinversiones y sanciones (BDS), los activistas palestinos han obligado a la multinacional francesa de seguros AXA a desprenderse de todos los grandes bancos israelíes y del fabricante de armas Elbit Systems.
La noticia fue confirmada por un nuevo informe publicado por el grupo de responsabilidad corporativa Ekō, que forma parte de la coalición que ha estado presionando a AXA para que desinvierta durante casi una década.
“La presión del BDS funciona. La confirmación de la desinversión de AXA en todos los bancos israelíes y en Elbit Systems es un hito importante para el movimiento, que sigue a años de campaña estratégica del BDS”, afirmó Fiona Ben Chekroun, coordinadora del Movimiento BDS en Europa, en un comunicado .
“Los criminales corporativos intentan grabar en nuestra conciencia la imposibilidad de vencerlos, pero el BDS funciona y hemos vencido a AXA y a muchas otras empresas mucho más grandes”, continuó. “Sin duda podemos vencer en muchas más luchas por la rendición de cuentas corporativa en pos de la libertad, la justicia y la igualdad”.
Según el informe de Ekō, AXA poseía más de 2,5 millones de acciones, por valor de 20,4 millones de dólares, en Bank Hapoalim, Bank Leumi e Israel Discount Bank hasta septiembre pasado. Sin embargo, los nuevos datos revelan que la empresa “se comprometió a desinvertir de forma clara, rápida e intencionada en estos bancos cómplices” y, en junio de 2024, sus acciones en los bancos habían caído efectivamente a cero.
En 2020, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU incluyó a esos tres bancos en la  base de datos de la ONU  de empresas vinculadas a los asentamientos ilegales de Israel.
El año pasado, manifestantes pro-Palestina en Irlanda ocuparon las oficinas de AXA en Dublín y llamaron a la gente a boicotear la empresa.
La noticia sobre AXA llega pocos días después de que el periódico Cambridge Day informara de que Elbit Systems había dejado de operar su oficina en la ciudad de Massachusetts. El edificio ha sido objeto de constantes ataques por parte de manifestantes durante meses.
“Seguiremos organizándonos hasta que Elbit Systems abandone Cambridge. Si Elbit abandona sus oficinas actuales en 130 Bishop Allen Drive, advertimos a otras empresas inmobiliarias locales que Elbit es un inquilino difícil. Adonde vaya Elbit, se producirán protestas comunitarias disruptivas, como ha podido comprobar Intercontinental Real Estate Corp. durante el último año”, dijo BDS Boston en respuesta a la noticia.
“Dos victorias increíbles para celebrar desde Massachusetts hasta París gracias al BDS y las protestas en Gaza”, tuiteó el periodista Rafael Shimunov.
El Comité Nacional del BDS celebró la noticia en un comunicado de prensa, pero señaló que la campaña no había terminado.
“Pero AXA no se ha librado de esta situación”, se lee en el comunicado. “En medio del genocidio israelí transmitido en directo en Gaza contra 2,3 millones de palestinos, la coalición seguirá vigilando las inversiones de AXA para asegurarse de que no sea cómplice del genocidio en curso”.
“El movimiento BDS, con sus alianzas interseccionales en todo el mundo, exige intensificar la presión sobre todas las instituciones financieras que se benefician de la opresión y la injusticia”, continúa. “Invertir en el Israel del apartheid siempre ha sido poco ético e ilegal. Ahora que la economía de Israel está en constante declive, también es realmente imprudente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario