miércoles, 11 de septiembre de 2024

La revocación del estatus de beneficencia del JNF indica un cambio masivo en la forma en que Canadá ve la ocupación israelí Por Miles Howe


 La revocación del estatus de beneficencia del JNF indica un cambio masivo en la forma en que Canadá ve la ocupación israelí

  • Por Miles Howe 
  • mondoweiss.net, 17 de agosto de 2024

  • La revocación del estatus de beneficencia del Fondo Nacional Judío [JNF en sus siglas inglesas] y de la Fundación Ne'eman sugiere que se está produciendo un cambio masivo en la forma en que Canadá ve la financiación ilícita de los asentamientos de Cisjordania tras la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí.

  • Es oficial.

  • Dos avisos de "propuesta de revocación" de alto perfil, publicados en la edición del 10 de agosto de 2024 de la Gaceta de Canadá, sugieren que puede estar en marcha un cambio radical dentro del brazo de aplicación de la Ley de Ingresos de Canadá (CRA) para las organizaciones benéficas. El primer receptor revocado, el Fondo Nacional Judío de Canadá (JNFC, por sus siglas en inglés), es un aparato de adoctrinamiento sionista de larga data que durante décadas ha operado dentro de las escuelas hebreas y lugares de culto canadienses. El JNFC ha intentado enseñar a generaciones de judíos canadienses que plantar árboles sobre los escombros de las antiguas aldeas palestinas es un acto espiritual y caritativo, y ha sido un distorsionador integral de los antiguos sistemas de valores judíos con respecto al apoyo y el cuidado de la comunidad. Funciona como un conducto caritativo canadiense para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los asentamientos ilegales en el territorio ocupado. Bajo los auspicios de los esfuerzos de limpieza étnica palestina que han sido fundamentales para la construcción del Estado de Israel, el JNFC ha trasladado decenas de millones de dólares canadienses CDN en donaciones deducibles de impuestos al llamado Estado judío.

  • La segunda propuesta de revocación fue enviada a la Fundación Ne'eman Canada, presidida por Chaim Katz, ex alcalde de Shilo, un asentamiento ilegal en el territorio palestino ocupado. Si bien su base de receptores israelíes es menos clara, Ne'eman opera como un flujo de caridad, específicamente para fundaciones privadas canadienses -de las que recibe la gran mayoría de sus donaciones- que buscan trasladar sus donaciones benéficas a los asentamientos ilegales. Si bien Ne'eman opera a menor escala que la JNFC, desde su creación en 2011 ha movido millones de dólares canadienses (CDN) a Israel.
  • Si bien la prestación de apoyo financiero al ejército israelí y a los asentamientos ilegales son contrarias a la Ley del Impuesto sobre la Renta, hasta ahora la Administración Tributaria Canadiense (CRA) ha mostrado poco interés en revocar los estatutos de las organizaciones benéficas sionistas que canalizan dinero a las FDI o a los asentamientos ilegales, a pesar de su deber de hacer cumplir su propio mandato. Aparentemente, esto ahora está cambiando.
  • Para ser claros, la CRA ha sido consciente durante mucho tiempo de que el oleoducto de caridad de Canadá a Israel, que mueve alrededor de 278 millones de dólares canadienses CDN en donaciones subsidiadas entre los años entre 2018 y 2022, está plagado de actividades ilegales; gran parte de los precedentes de casos canadienses que involucran a receptores internacionales no dirigidos y no controlados están directamente relacionados con organizaciones benéficas canadienses y sus intermediarios israelíes ilícitos. Más recientemente, las revocaciones de alto perfil de organizaciones benéficas como Kupas Hachesed Meoroth, Chasdei Levy Yitzcok y la Fundación Colel Jabad Lubavitch de Israel sugieren que estas organizaciones benéficas operaban como poco más que esquemas multimillonarios de cambio de cheques; de hecho, sus operaciones estaban tan corrompidas que el propio equipo de investigación de la CRA, en muchos casos, ni siquiera podía establecer si el dinero llegaba realmente a Israel, o cómo lo hacía, o si se había llevado a cabo alguna actividad benéfica. Alternativamente, las revocaciones de Gates of Mercy y la Fundación Benéfica Beth Oloth apuntan hacia cientos de millones de dólares canadienses CDN moviéndose sin responsabilidad, dirección o control, a las supuestas manos de miles de intermediarios en Israel. Mi propia investigación en curso sugiere que entre el 15 y el 25% de todas las donaciones que se trasladan de Canadá a Israel son irresponsables y potencialmente ilícitas.
  • Dicho esto, las revocaciones anteriores dependen de contravenciones más mundanas de la Ley del Impuesto sobre la Renta, específicamente en lo que se refiere a la falta de dirección y control de los intermediarios (israelíes) y de operar con fines no benéficos. La CRA mencionó, de pasada, que algunas de las supuestas actividades benéficas de Beth Oloth tenían lugar dentro de los asentamientos ilegales, pero las conexiones con los asentamientos ilegales no fueron el quid de la investigación del regulador.
  • Para encontrar el último intento del gobierno de revocar el estatus de beneficencia que en realidad centralizó la ilegalidad de trasladar las donaciones caritativas a los asentamientos ilegales, hay que remontarse a 2002, cuando la entonces Revenue Canada propuso revocar el estatus de Magen David Adom canadiense para Israel (CMDAI) debido en parte al hecho de que el equipo que había comprado (ambulancias, sistemas de comunicaciones, etc.) ha estado operando en los Territorios Ocupados, en contravención de las posiciones de larga data del Canadá en las Naciones Unidas con respecto a los asentamientos ilegales.
  • Aunque el Tribunal Federal de Apelaciones finalmente revocó el estatus de beneficencia de CMDAI, el juez Rothstein, en la disidencia, señaló que no pudo encontrar ninguna declaración clara y disponible públicamente sobre la posición de Canadá con respecto al territorio ocupado, a pesar de su registro de votación en la ONU. Como resultado, el argumento de Revenue Canada en torno a las operaciones de CMDAI en el territorio palestino ocupado fue eliminado de la justificación de la revocación, y la posición de Canadá con respecto a hacer caridad en los asentamientos ilegales quedó en un limbo legal.
  • Las cosas, sin embargo, han cambiado.
  • Desde la decisión de la CMDAI, el Departamento de Asuntos Mundiales ha elaborado una clara declaración de política pública en torno a la posición de Canadá sobre los asentamientos ilegales, y la CRA ha elaborado una política resumida sobre la necesidad de que las organizaciones benéficas canadienses se adhieran a la política pública, incluso si el acto en el que están involucradas no es ilegal per se, o se enfrentarán a la revocación. Y aunque no es común, las organizaciones benéficas, de vez en cuando, se enfrentan a la revocación por contravenciones de la política pública.
  • Lo que hace que las propuestas actuales de la CRA para revocar sean convincentes, desde el punto de vista de la justicia social y los derechos humanos, es que el JNF Canadá y Ne'eman están lejos de ser los únicos ejemplos de organizaciones benéficas canadienses que operan como embudos ilícitos para las FDI y los asentamientos ilegales. Si la CRA está ahora "limpiando la casa" en estas líneas justificatorias, entonces bien podríamos encontrarnos en el amplio oleaje de una aplicación de la aplicación regulatoria que debería haberse aplicado hace mucho tiempo.
  • La Organización Mizrachi de Canadá, por ejemplo, enumera activamente docenas de asentamientos ilegales y organizaciones de apoyo a las FDI entre sus destinatarios israelíes. La Fundación del Patrimonio Judío de Canadá también enumera a numerosos beneficiarios dentro de los asentamientos ilegales. La Fundación Heseg se estableció con el único propósito de proporcionar apoyo a los soldados de las FDI, mientras que las Escuelas Bnei Akiva, también una organización benéfica canadiense registrada, parecen funcionar como un aparato de cuasi reclutamiento para las FDI. Para ser claros, estas organizaciones benéficas, y muchas otras, operan actualmente no solo con la aprobación canadiense, sino también con los contribuyentes canadienses subsidiando sus operaciones ilegales.
  • La Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024 emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una especie de llamada de atención para la CRA. Al concluir que la ocupación israelí del territorio palestino es evidentemente ilegal, la CIJ dictaminó además que había claras "consecuencias legales" para los Estados miembros de las Naciones Unidas, que estaban "bajo la obligación de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado".
  • ¿Por qué ahora?
  • Una vez finalizadas las revocaciones contra JNFC y Ne'eman, el público puede recibir las investigaciones de auditoría de la CRA a través de una solicitud de acceso a la información. Hasta ese momento, sin embargo, el aviso en la Gaceta de Canadá es la única pista palpable sobre las intenciones del gobierno. Por lo tanto, cualquier intento de comprender actualmente las justificaciones de la CRA detrás de estas revocaciones propuestas, desciende rápidamente a un juego de conjeturas.
  • Dicho esto, después de haber leído docenas de auditorías de investigación de la CRA que han llevado a la revocación del estatus de organización benéfica, opinaré que cuando el regulador finalmente lleva a cabo una investigación sobre una organización benéfica transgresora, lo hace con un profesionalismo y un alcance que con frecuencia atrae a múltiples agencias gubernamentales. Dado el potencial de daño a la reputación causado por una notificación de intención de revocación, la CRA no se queda "a medias". Conociendo el grado de investigación y preparación que conlleva una auditoría, que a menudo tarda años en completarse, tengo pocas dudas de que lo que sea que la CRA haya recopilado sobre la JNFC y Ne'eman es condenatorio. Esto, a pesar de la intención pública de la JNFC de apelar los hallazgos de la CRA, citando, entre otras cosas, el sesgo de investigación.
  • Más allá de eso, sugeriría que es muy probable que lo que sea que la CRA haya descubierto en las auditorías en las que se basan sus intenciones de revocar, no sean los primeros problemas de cumplimiento que ha experimentado con cualquiera de estas dos organizaciones benéficas. Dentro del mundo de la aplicación de la ley de caridad, una revocación de estatus debido a una auditoría fallida se erige como el penúltimo castigo y, por lo general, no se aplica a la ligera o con frecuencia; de las más de 50.000 revocaciones de estatus de beneficencia desde finales de la década de 1990, menos de 600 se han debido a una auditoría fallida. Si la CRA está aquí revocando el estatus, significa que la JNFC y Ne'eman han hecho algo tan totalmente atroz que está más allá de la remediación, como fue el caso de Kupas Hachesed Meoroth, o que las organizaciones benéficas, por ejemplo, han fallado en varias auditorías o han roto un acuerdo de cumplimiento en el lugar. Sin rodeos, diría que hay algo enorme, o un patrón en serie de actividad transgresora.
  • Pero, ¿por qué ahora, cuando el JNFC ha estado trabajando para maquillar de verde la limpieza étnica palestina desde 1967, cuando se registró formalmente como una organización benéfica? ¿Hemos alcanzado una masa crítica de disgusto, incluso dentro del lento aparato de la CRA para hacer cumplir la ley? ¿Se ha convertido Israel finalmente en una entidad tan tóxica, después de más de diez meses de genocidio "plausible" en Gaza y decenas de miles de palestinos inocentes masacrados, que la otrora "relación especial" se ha agriado? ¿Es una nación cuya población protestaría en las calles por el derecho a agredir sexualmente a los prisioneros, como una cuestión de rutina, finalmente aislada del resto de la comunidad global, o al menos condenada al ostracismo como receptora de la caridad canadiense?
  • Sugeriría que la Opinión Consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de julio de 2024 ha sido una especie de llamada de atención para la CRA. Al concluir que la ocupación israelí del territorio palestino es evidentemente ilegal, la CIJ dictaminó además que había claras "consecuencias legales" para los Estados miembros de las Naciones Unidas, que estaban "bajo la obligación de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado".
  • Gracias en gran parte a grupos activistas como Just Peace Advocates, que han trabajado incansablemente durante los últimos años para realizar un seguimiento de la actividad ilícita dentro del conducto benéfico de Canadá a Israel, la CRA ha recibido más de una docena de quejas únicas sobre organizaciones benéficas canadienses que canalizan dinero a las FDI, a los asentamientos ilegales o a ambos. Con gran parte del trabajo de investigación ya hecho para ellos, ya es hora de que la CRA ponga fin a la complicidad del sector caritativo canadiense en la ocupación ilegal de Palestina.
  • Publicado originalmente en:
  • Foto: Sede nacional de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) en Ottawa. (Foto: Obert Madondo/Flickr)
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