lunes, 30 de septiembre de 2024

Una región en llamas Número Tres - 29 de septiembre de 2024 Red de ONG libanesas de desarrollo

 Una región en llamas 

Número Tres - 29 de septiembre de 2024
Red de ONG libanesas de desarrollo

Otro día brutal en Líbano y Gaza

Tras tres días brutales y sangrientos marcados por una incesante escalada de ataques aéreos israelíes, Líbano es testigo de un número sin precedentes de mártires y víctimas civiles -todo en un solo día-, junto con el desplazamiento de más de un millón de personas.

Aviones de guerra israelíes bombardearon los suburbios del sur de Beirut, la Bekaa y el sur, todo ello bajo la sombra de las crecientes advertencias internacionales y los temores premonitorios de una guerra a gran escala tras el asesinato del secretario general de Hezbolá. En el 359º día de guerra contra la asediada Franja de Gaza, el ejército israelí dejó más víctimas en medio de continuos ataques aéreos.

El gobierno israelí se comporta como si tuviera «licencia para matar», eludiendo por completo toda rendición de cuentas por sus violaciones del derecho internacional. Trata de normalizar los homicidios diarios como un componente integral, aceptado y orgánico de sus políticas y prácticas.


Líbano

El Primer Ministro libanés anunció la asignación de 778 refugios, que actualmente acogen a 118.000 personas. Sin embargo, se sabe que el número de desplazados es mucho mayor, pudiendo alcanzar el millón. Según el Primer Ministro, estas personas que han huido del sur y el este del Líbano, así como de los suburbios del sur de Beirut, podrían constituir el mayor desplazamiento del país, que se ha producido en un periodo muy breve, de no más de unos pocos días.

Según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el número de muertos el domingo 29 de septiembre ascendía a 105, con 359 heridos, lo que eleva la cifra total de mártires a 1.745, incluidos 41 paramédicos. El número total de heridos asciende a 8.767, y el de ataques aéreos a 7.451.


Política interior libanesa

El primer ministro libanés pidió la aplicación inmediata de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Activistas políticos y parlamentarios también pidieron al gobierno libanés que asumiera su responsabilidad e iniciara medidas para proteger a Líbano y a sus ciudadanos, minimizar las pérdidas y abordar el actual vacío político para poner fin a la sangrienta guerra que se libra en el país. Pidieron la coordinación con el Parlamento libanés y su Presidente para declarar el estado de emergencia política, de seguridad y humanitaria.

El Mando del Ejército libanés, por otra parte, hizo un llamamiento al pueblo libanés para salvaguardar la unidad nacional y evitar caer en cascada en acciones que pudieran comprometer la paz civil durante esta fase crítica y peligrosa, instando a los ciudadanos a cooperar con estas medidas.

El Patriarca maronita hizo una notable declaración sobre el asesinato del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, señalando que este asesinato había herido profundamente los corazones del pueblo libanés. Destacó que este martirio había sido señalado por creyentes de diferentes comunidades libanesas por el bien de su amada patria, a pesar de sus diferentes opiniones sobre su gobierno. El Patriarca hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe en favor de una paz justa que garantice los derechos de los pueblos de la región. Señaló que los libaneses no pueden confiar en nadie más que en sí mismos, subrayando que el Líbano sólo puede cumplir su misión a través de la neutralidad, ya que la guerra «es una pérdida para todos». Insistió en la necesidad de utilizar la diplomacia como medio para evitar más pérdidas.

A nivel internacional

Sin cambios notables en la postura de Estados Unidos: llamamientos a evitar que se desencadene una guerra regional, al tiempo que se abstiene de ejercer presión alguna para frenar la postura beligerante y violenta del gobierno israelí, que está llevando a la región al borde de un conflicto regional a gran escala. El presidente estadounidense insistió en la necesidad de evitar una guerra a gran escala, mientras que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reafirmó que el apoyo estadounidense a Líbano sigue siendo firme y sin cambios. También expresó su esperanza de que Irán no agravara la situación, pero si lo hacía, Estados Unidos tenía capacidad para defenderse y defender a Israel.

El ministro francés de Asuntos Exteriores llegó a Beirut el domingo por la noche para abordar la situación con las autoridades locales y proporcionar apoyo francés en forma de ayuda humanitaria, trayendo consigo una donación de suministros médicos de emergencia para Líbano.

La Comisión Europea anunció una inyección adicional de 10 millones de euros de ayuda humanitaria urgente para asistir a los afectados por la actual escalada en Líbano, declarando que la financiación de emergencia tenía como objetivo atender las necesidades más acuciantes, como la protección alimentaria, el alojamiento y la asistencia sanitaria.

Reiteración de las posiciones israelíes y repercusiones en Gaza y Yemen

Netanyahu reiteró sus objetivos: eliminar a Hamás, traer de vuelta a los rehenes y devolver la población al norte, en medio de las recurrentes conversaciones sobre la preparación de Israel para una ofensiva terrestre, que allanará el camino a las negociaciones para retirar a los combatientes de Hezbolá de las fronteras en virtud de un acuerdo escrito.

Según la prensa, Israel ha pedido a Washington que envíe fuerzas adicionales a la región en previsión de una posible respuesta iraní, mientras que se espera que el legislador de la oposición Gideon Sa'ar se una al gobierno en un movimiento que probablemente refuerce políticamente al primer ministro.

Paralelamente, el ministro israelí de Energía afirmó que el acuerdo sobre la frontera marítima con Líbano fue un error que debe corregirse, mientras trata de encontrar una forma o resquicio legal para anular la demarcación de la frontera marítima con Líbano. Cabe recordar que este acuerdo de frontera marítima entre Líbano e Israel se alcanzó en octubre de 2022, tras dos años de negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos para demarcar una parte del Mediterráneo rica en petróleo y gas natural. Expertos civiles y militares libaneses confirman que el acuerdo era desigual e injusto para Líbano, privándole de una zona marítima que incluye parte del yacimiento de Karish, que Israel explota actualmente en solitario y sin freno.

En otra escalada, la aviación israelí atacó el domingo por la noche varias zonas de la ciudad yemení de Hodeidah, controlada por el grupo Huti. Los ataques aéreos se dirigieron contra tanques de petróleo en el puerto de Ras Isa, mientras que otros ataques alcanzaron el puerto de Hodeidah, en el Mar Rojo, al oeste de Yemen. Según fuentes médicas afiliadas al grupo huti, estos ataques aéreos israelíes causaron la muerte de 4 personas y heridas a otras 29 en el recuento inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario