viernes, 24 de julio de 2015

Boicot: Profesionales de la salud mental demandan la anulación de una conferencia en Israel

Un niño palestino juega en las ruinas de las casas destruidas por los bombardeos israelíes el verano pasado, en el este de la ciudad de Gaza, el 08 de julio. Foto:  Ashraf Amra / APA

Más de 200 de los profesionales más destacados de la salud mental de todo el mundo han firmado una carta abierta pidiendo la cancelación de una conferencia de psicoterapia europea que se celebrará en Jerusalén en agosto.

En la carta, publicada en el periódico británico The Independent, psicólogos y psicoanalistas, en muchos casos, del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, instan a sus colegas a respetar el llamado a Boicot palestino y que se mantengan alejados de la conferencia que debería seguir adelante como se había previsto.
Mientras tanto, destacados actores, autores, académicos y arquitectos en el Reino Unido han firmado una carta abierta a David Cameron, instando al primer ministro del Reino Unido para presionar a la UE por sanciones inmediatas a Israel hasta que se cumplan el derecho internación y se termine con la ocupación y el asedio en los Territorios palestinos.
Las dos cartas, con su diversidad de firmas, resaltan cómo el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) está creciendo en alcance y escala.
Propaganda israelí
Psicoterapeutas y psicólogos palestinos e israelíes se encuentran entre los que han firmado la carta pidiendo a la Asociación Europea de Terapeutas Conductuales y Cognitivos (EABCT) para reubicar o cancelar su congreso anual este año.
El sitio web del EABCT anuncia que el congreso tendrá lugar en "Jerusalén, Israel", ignorando el hecho de que ningún país, incluyendo el Reino Unido, reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad.
Israel conquistó y limpió étnicamente la parte occidental de la ciudad en 1948 y ocupó la parte oriental en 1967. Jerusalén oriental se considera en virtud del derecho internacional, ser parte de la Cisjordania ocupada.
Haciéndose eco de la propaganda del gobierno israelí, EABCT describe a Israel como una "moderna, multicultural", "nación naciente" y Jerusalén como "una ciudad ideal para visitar". La página web del congresoincluso alberga un video promocional del gobierno israelí sobre el país titulado "Pequeño pero excepcional".
La ocupación de Israel, las sistemáticas demoliciones de casas palestinas y otras severas restricciones a los residentes palestinos de Jerusalén no se mencionan.
Y, en un guiño a la normalización, EABCT afirma en su sitio web que su 45ª congreso estará "comprometido" en la presentación de la psicoterapia "relacionado con potenciar el establecimiento de la paz y la resolución de conflictos".
Sufrimiento psicológico
En su carta abierta, los profesionales de salud mental escriben:
El verano pasado, más de 2.200 personas, entre ellos más de 500 niños, murieron en el atroz asalto de Israel contra Gaza. Sólo podemos imaginar el sufrimiento físico y psicológico en curso de los que sobrevivieron. Justo un año después, la Asociación Europea de Terapeutas Conductuales y Cognitivos  ha escogido a Israel como el lugar para su conferencia anual 2015.
En lugar de ayudar a los participantes a reconocer las graves consecuencias psicológicas de la ocupación, los organizadores invitan a los participantes extranjeros a considerar a Israel como un, exitoso, vibrante y  multicultural destino cultural.
El trabajo terapéutico es una práctica ética que protege contra la posibilidad de replicar o legitimar las relaciones de poder abusivas entre los participantes desiguales. Mientras que los psicoterapeutas instintivamente respaldan los esfuerzos en la resolución de conflictos a través del contacto interpersonal, para promover el "diálogo" en  resumen muestra una falta deplorable de la atención a estos principios.
Frotar sal en las heridas
Al explicar por qué ella puso su nombre a la carta, la psicoanalista Nancy Hollander, dijo: "El objetivo debe ser que los palestinos disfruten las libertades civiles y la justicia social en una tierra que les pertenece a ellos, así como a los ciudadanos israelíes de origen judío. Como judía estadounidense, quiero que el Estado israelí sepa que, junto con muchos otros Judíos, me opongo a la política represiva que se lleva a cabo "no en mi nombre' ".
Israel ha sido el lugar elegido para la conferencia europea, que estará presidida por Sofi Marom, de la Asociación Israelí de CBT [cognitiva y terapia conductual], en 2014, a pesar de su ubicación en el Oriente Medio.
En la reunión general anual de ese año, la Asociación Británica de Psicoterapeutas Conductuales y Cognitivosaprobó una resolución de condena a la elección del lugar.
Un artículo en la revista de la Asociación en diciembre de 2014 de Mohammed Mukhaimar, que apoyó la moción, describe de manera conmovedora los desafíos de los terapeutas psicológicos en Palestina, que enfrentan los mismos traumas que sus pacientes.
"Nuestro colega en Gaza, Yasser Abu Jame, psiquiatra, ha perdido 26 de sus familiares, mientras que Hassan Zeada, un psicólogo, perdió a su madre y cinco miembros de su familia en el actual ataque israelí contra Gaza", escribe Mukhaimer.
"En comparación con sus colegas israelíes y con el apoyo de los servicios de salud mental, los terapeutas palestinos deben afrontar el reto del acceso limitado a la formación de salud mental y la supervisión continua ha empeorado por la escasez de recursos, las restricciones a la libertad de movimiento y el estado de sitio", añade. "Y aquí viene la EABCT el próximo año en Jerusalén para añadir más sal a la herida."
La carta a The Independent fue coordinado por la Red de Salud Mental del Reino Unido - Palestina. En un comunicado de prensa, el portavoz Eliana Pinto, psicoterapeuta retirada, dijo: "No es suficiente para los profesionales de salud mental responder clínicamente al daño psicológico causado por la ocupación. Es importante que nos organizamos para hacer frente a las causas de ese sufrimiento que se podría evitar".
Sanciones contra Israel
Sumándose a las sanciones de la convocatoria de BDS, Palestine Solidarity Campaign (PSC) coordinó una carta al primer ministro del Reino Unido, pidiendo sanciones inmediatas contra Israel.
La carta fue firmada por los autores Tariq Ali, Selma Dabbagh, Ahdaf Soueif y Benjamin Zephaniah; actores como Miriam Margolyes y Samuel West y el músico Brian Eno, entre otros.
Más de 20.000 miembros del público ponen sus nombres a una petición que acompañó a la carta, y que fue entregado al Parlamento durante el lobby nacional de legisladores del PSC.
Al explicar la razón de exigir estas sanciones, el Presidente del PSC,  Hugh Lanning dijo: "Está claro que este gobierno israelí, como otros anteriores, no tiene compromiso con el derecho internacional o cualquier tipo de 'proceso de paz'. Ahora es imperativo que nuestro gobierno impulse a la UE a imponer sanciones inmediatas contra Israel, incluyendo un total de doble de dirección de embargo de armas".
Acabar con la impunidad
El galardonado arquitecto Will Alsop, también firmante de la carta, dijo en un comunicado emitido por PSC: "He firmado la petición ya que me opongo a que la gente en la Franja de Gaza esté obligada a vivir en un campo de prisioneros."
Al explicar por qué se agregó su nombre a la petición, el director Ken Loach dijo: "Cuando los líderes políticos toleran tal brutalidad, la sociedad civil debe tomar medidas. Eso significa que es necesario una campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones para mostrar al gobierno israelí que no puede actuar de esta manera con impunidad".
Ese mensaje,  que utiliza el BDS para desafiar la impunidad de Israel por sus crímenes contra el pueblo palestino, está siendo escuchado, no sólo por el número creciente de personas en todo el mundo, pero, como estas dos cartas abiertas muestran, una gama cada vez más diversa y prominente de personas, todos las cuales están dispuestos a luchar por los derechos palestinos.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Amena Saleem Activism y BDS Beat, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relatora Albanese acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza

  © UNICEF/Eyad El Baba  Una persona arrastra pertenencias por las calles de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Relatora Albanese ...