miércoles, 29 de julio de 2015

Israel niega cooperación a comité de ONU sobre derechos palestinos

Israel mantiene su negativa a cooperar con el Comité Especial de la ONU encargado de investigar sus prácticas contrarias a los derechos humanos de los palestinos y otros árabes en los territorios ocupados, denunció hoy ese órgano. 

En un comunicado, el ente creado en 1968 por la Asamblea General -un año después de la ocupación- anunció que visitará del 4 al 9 de agosto Jordania, donde viven más de un millón de refugiados palestinos.
Dialogaremos con víctimas, representantes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, funcionarios palestinos y representantes de Naciones Unidas, con el objetivo de conocer de primera mano la situación, precisó.
Según el Comité, una vez más las autoridades de Tel Aviv negaron la colaboración a su misión anual a los territorios ocupados, por lo que la misma no incluirá contactos con la parte israelí, acusada de sistemáticas violaciones, entre ellas asesinatos, desplazamientos forzados, demolición de viviendas, arrestos ilegales y violenta represión.
La visita busca responder a múltiples preocupaciones en materia de derechos humanos relacionadas con la presencia militar del Estado hebreo en Cisjordania y los Altos del Golán.
Israel impide el acceso del órgano especializado de la ONU, lo cual implica la imposibilidad de recorrer los territorios ocupados, pese al mandato dado por la Asamblea General.
Ante esa situación, el Comité cumple su calendario anual en países vecinos, que acogen a más de cinco millones de palestinos refugiados.
Después de concluir su trabajo en Jordania, el ente emitirá una nota de prensa, y posteriormente un reporte para el 70 período de sesiones de la Asamblea, que comenzará en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario