ONU: posible cierre de 700 escuelas palestinas por falta de fondos

La ONU tendrá que cerrar 700 escuelas para palestinos en Cercano Oriente por falta de fondos, advirtió el enviado de la ONU para el proceso de paz la región, Nikolai Mldenov, ante el Consejo de Seguridad en Nueva York. 

“Si no se cierra el agujero financiero de 100 millones de dólares en las próximas semanas, existe el peligro de que no podamos abrir escuelas de la ONU a las que asisten 500.000 niños”, alertó.
“Ello supondría una enorme pérdida para los niños refugiados de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria y también para la seguridad y estabilidad en una región delicada”, señaló Mladenov.
La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, tiene con frecuencia problemas de dinero. La crisis de financión actual es, sin embargo, la más grave desde la creación de la organización hace más de 65 años. En su mayor parte se nutre de aportaciones voluntarias de los miembros de la ONU.
Mladenov alertó que las tensiones entre israelíes y palestinos no han mermado. “Los líderes políticos de las dos partes manifiestan su voluntad de paz, pero a las palabras deben seguir hechos”, exigió.
El representante de los palestinos, Riyad Mansur, acusó a Israel de “masacrar a diario a mujeres y niños palestinos”, mientras el embajador israelí, Ron Prosor, respondió que los palestinos “no tienen dinero para profesores y escuelas pero sí para armas modernas y para excavar cada vez más túneles (desde la Franja de Gaza hacia Israel) para traficantes y terroristas”.
Fuente: DPA

Comentarios