viernes, 14 de agosto de 2015

Israel corta el agua a palestinos de Cisjordania

La distribuidora israelí de agua Mekorot ha cortado el suministro en distintas áreas de la ocupada Cisjordania, ha informado la Autoridad Palestina del Agua (PWA, por sus siglas en inglés). 

Trabajador de la compañía israelí de agua Mekorot manipula maquinaria en una planta de filtrado.
Las autoridades palestinas han señalado el norte de la ciudad de Nablús como una de las regiones más afectadas por la medida de Mekorot, informa hoy jueves la cadena iraní en lengua inglesa Press TV.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra Cisjordania, ha comunicado que está trabajando para reconectar las cañerías vacías a otra fuente de aprovisionamiento. La PWA ha contactado con Mekorot, sin recibir respuesta hasta el momento.
El número de personas afectadas por el corte del suministro no ha sido determinado.
Un lugareño observa una acequia seca en el pueblo de Al-Auya, cerca de Ariha (Jericó), en Cisjordania.
La semana pasada, decenas de habitantes del pueblo de Kafr Qaddum, en el norte de Cisjordania, organizaron una sentada para protestar por el corte del suministro por Mekorot a su localidad, que afectó a 4000 personas.
El lunes, el régimen de Tel Aviv comunicó, tras extenderse el descontento por distintos pueblos de la región, que Mekorot ha decidido ajustar los suministros en Cisjordania por un aumento en el consumo, según medios israelíes.
Los israelíes —incluidos los colonos de los asentamientos ilegales en las tierras ocupadas desde 1967— tienen acceso a 300 litros de agua diarios, según el colectivo Agua, Limpieza e Higiene de Emergencia (EWASH, por sus siglas en inglés), mientras que la media en Cisjordania es de 70 litros.
La Organización Mundial de la Salud evalúa necesarios 100 litros diarios de agua por persona y día para usos de limpieza, higiene e ingesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario