martes, 11 de agosto de 2015

La mortalidad infantil aumenta en Gaza por primera vez en 53 años

Un estudio de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA) revela un cambio de tendencia en la mortalidad de los menores de un año. El mayor aumento de mortalidad se ha dado en neonatos: murieron 20,3 bebés de cada 1.000 que nacen en 2013; en 2008 eran 12 de cada 1.000. La ONU muestra preocupación por el bloqueo prolongado de suministro de medicamentos y servicios de salud par ala población 

Niña palestina siendo atendida en una clínica de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la franja de Gaza. UNRWA
La mortalidad infantil aumenta por primera vez en Gaza desde hace 53 años. Así lo revela un informe de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU ( UNRWA), que ha publicado los datos referentes a 2013 en el seguimiento que realiza el organismo cada cinco años a través de encuestas.
Este informe señala un aumento considerable de la mortalidad de los niños menores de un año, uno de los principales indicadores de la salud de la población, que no aumentaban desde 1960. Los datos de UNRWA indican que desde ese año hasta 2008, la tasa de mortalidad infantil había caído progresivamente hasta los 20,2 fallecimientos cada 1.000 nacimientos. En 2013 la cifra ha ascendido a las 22,4 muertes.
En el mismo periodo la subida más alarmante la han experimentado las muertes de neonatos –bebés de menos de cuatro semanas de vida– que han pasado de 12 muertes de cada 1.000 nacimientos, a 20,3 muertes en 2013.
Además, en la UNRWA destacan que la última encuesta es anterior a la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza de 2014, que cumple este verano un año y que acabó con la vida de más de 2.000 palestimos, la mayoría civiles. Entre ellos, más de 550 niños. 
El director del programa para la salud de UNRWA,  Akihiro Seita, ha explicado que han tardado tanto tiempo en presentar los datos del estudio debido a la sorpresa que generaron los resultados. "Cuando en 2013 la agencia descubrió los resultados de Gaza nos alarmamos por el incremento", añade el doctor en una nota informativa de la agencia. Han trabajado con agencias independientes para confirmar el cambio de tendencia: "Es la primera vez que vemos un aumento como este", asegura.
Temor al efecto del bloqueo a largo plazo
El doctor, que tiene experiencia en el estudio de la mortalidad infantil en la zona, asegura que es muy difícil que los índices de mortalidad infantil reviertan como en este caso. Solo ha visto casos semejantes en África, "en países que han experimentado epidemias del VIH".
El doctor Seita destaca que muy difícil saber las causas exactas del aumento. "Es difícil saber las causas del aumento", pero teme que sea "parte de una tendencia más amplia" provocada por el bloqueo que sufre la región de los servicios de salud y el suministro de medicamentos y sus efectos a largo plazo.
Fuente: Guillermo Guzmán, La Marea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...