Actores, Directores y Escritores Británicos se Suman al Boicot contra Israel

Artistas británicos han firmado una declaración que llama a un boicot contra Israel mientras éste “continúe negando derechos básicos a los palestinos”. Se trata del mayor éxito hasta el momento de la campaña global Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. 

“En respuesta al llamamiento de los artistas y trabajadores cultural palestinos en favor de un boicot cultural contra Israel, prometemos no aceptar ninguna invitación profesional ni financiación de ninguna institución vinculada al gobierno israelí hasta que éste respete la ley internacional y los principios universales de los derechos humanos”, señala el llamamiento, según el grupo Artistas por Palestina UK, que promovió la declaración.
“Apoyamos la lucha palestina en favor de la libertad, la justicia y la igualdad”.
Los firmantes incluyen artistas de varios campos, incluyendo escritores, directores de cine, comediantes, músicos, actores, directores de teatro, arquitectos y artistas visuales.
Entre los firmantes están muchos ciudadanos británicos de origen judío, como la actriz Miriam Margolyes.
“Mi apoyo a la causa palestina es más decidida porque soy judía y honro los preceptos de esa religión y el sufrimiento que mi pueblo ha experimentado a través de los años. Mi visita a Palestina me mostró de primera mano cómo la gente allí es tratada por las fuerzas israelíes. La falta de humanidad de estas últimas me asqueó. Yo no soy parte de eso”, dijo ella en una declaración.
“Comprendo que fuimos alimentados con una mentira en relación a la fundación del Estado de Israel... El obligar a la gente a huir de sus casas, de sus tierras ancestrales, eso no es una respuesta”, añadió.
La antigua presidenta de la Unión de Escritores Ingleses PEN, Gillian Slovo, comparó el boicot a Israel al boicot a la Sudáfrica del apartheid en una declaración.
“Como sudafricana fui testigo de la forma en que el boicot cultural contra Sudáfrica ayudó a aplicar una presión sobre el gobierno del apartheid y los que le apoyaban. Esta Declaración de los Artistas por Palestina ha extraído lecciones de aquel boicot para producir una forma no violenta de pedir un cambio y justicia para todos”.
Un centenar de artistas que firmaron la declaración publicaron también una declaración en el periódico The Guardian el viernes explicando su decisión.
“Las guerras de Israel son libradas también en el frente cultural. Su Ejército ataca las instituciones culturales palestinas e impide el libre movimiento de los trabajadores culturales palestinos. Sus compañías de teatro actúan en los asentamientos de Cisjordania y recorren el mundo como diplomáticos culturales en apoyo de la “Marca Israel”, señala la carta.
“Invitamos a todos aquellos que trabajan en el campo de las artes en el Reino Unido que se unan a nosotros”.
El movimiento de boicot ha crecido enormemente en todo el mundo, y particularmente en Europa Occidental y EEUU, que son los principales bastiones de apoyo al régimen israelí.
Fuente: Whatsupic.com

Comentarios