lunes, 21 de septiembre de 2015

Brasil rechaza el nombramiento de exdirigente colono como embajador de Israel


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha trasladado un mensaje a Israel en el que rechaza el nombramiento de un antiguo dirigente colono, Dani Dayán, como embajador israelí en Brasilia debido al mensaje que la medida podría trasladar.
Rousseff ha hecho conocer a Israel su incomodidad ante la designación debido a que Dayán reside en un asentamiento en el territorio ocupado palestino y ha sido el máximo representante de un movimiento que la comunidad internacional rechaza de plano, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
El mensaje ha sido trasladado a través de los canales diplomáticos y pone al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una posición incómoda debido a que el nombramiento fue aprobado por su Gobierno el pasado 6 de septiembre.
Tras conocerse la decisión el mes pasado, movimientos sociales brasileños cuestionaron el nombramiento como representante en Brasilia de Dayán, empresario de origen argentino al que acusan de violar el derecho internacional en las comunidades palestinas, y pidieron que no se le concedieran las credenciales diplomáticas.
Nacido en Buenos Aires hace 59 años y licenciado en Finanzas, Dayán fue presidente del Consejo Yesha -de asentamientos judíos en Cisjordania- entre 2007 y 2013, y ha estado involucrado en la diplomacia pública israelí dentro y fuera del país, informó tras hacerse público su nombramiento la Oficina del primer ministro israelí.
Fuentes diplomáticas citadas por Yediot aseguraron que cuando se designa a un embajador el Gobierno traslada su nombre al país que lo acogerá para su aprobación y que el rechazo al nombramiento es un hecho casi insólito, aunque en caso de no quererlo el país anfitrión suele enviar mensajes a través de canales diplomáticos para evitar un rechazo oficial que provoque una crisis entre los dos países.
En caso de que el primer ministro israelí continuara insistiendo en el nombramiento el caso podría volverse en su contra y suponer un mazazo para su Gobierno e Israel, porque Brasil podría ejercer su rechazo de manera abierta y oficial, constata el medio.
Brasil es un país que Netanyahu considera estratégico en las relaciones de su país con América Latina, al igual que el terreno económico con un atractivo mercado para cualquier inversor.
En el último tiempo, asegura el diario, se ha registrado una mejoría en las relaciones bilaterales entre ambos países, y prueba de ello es que Brasil se abstuvo esta semana en una votación en el seno de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica promovida por Egipto y que contaba con el apoyo de los países árabes, que llamaba a la supervisión internacional de las instalaciones nucleares israelíes.
La propuesta fue rechazada y el voto de abstención de Brasil es interpretado en Israel como un cambio de actitud en su tradicional política de los últimos años de censura a sus políticas especialmente en el terreno del conflicto con los palestinos.
Netanyahu aspira a poder resolver el entuerto con Brasil de forma directa y en conversaciones con la presidenta brasileña y en caso de no poder lograrlo deberá buscar otro destino para Dayán.
Interpelada sobre la cuestión, la Oficina del Primer Ministro israelí ha rehusado pronunciarse, mientras que la Cancillería israelí no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso

  La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dos...