El Parlamento griego aprueba la resolución que pide al Gobierno reconocer Palestina

El Parlamento griego aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que pide al Gobierno reconocer oficialmente el Estado de Palestina. 

La votación tuvo lugar en presencia del presidente palestino, Mahmud Abás, quien realiza una visita oficial a Grecia.
Momentos antes de la votación, Abás agradeció el "gran paso dado por el Parlamento" al presentar esta resolución, en un día que, dijo, "pasará a la historia".
"La resolución es un paso adelante para el pleno reconocimiento del Estado palestino", señaló Abás.
El líder palestino, quien afirmó sentirse como en su "propia casa", ensalzó las históricas estrechas relaciones de los pueblos griego y palestino.
La resolución aprobada constituye el reconocimiento por parte del Parlamento heleno del Estado palestino, pero es más un gesto simbólico, pues el reconocimiento oficial lo tiene que hacer el Gobierno.
En la resolución, el Legislativo constata con preocupación la interrupción del proceso de paz, el incremento de la violencia y las actividades de los colonos israelíes.
Por eso llama al Gobierno griego a reconocer el Estado de palestina y a involucrarse para lograr el reinicio de las negociaciones de paz.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció ayer en una rueda de prensa con Abás que el reconocimiento oficial todavía tardará algún tiempo, pero señaló que a partir de ahora en todos los documentos oficiales helenos figurará el nombre de "Palestina" en lugar de "Autoridad Palestina".
"Esto se hará en el momento oportuno", afirmó Tsipras.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por los medios griegos, se ha evitado el pleno reconocimiento "para no molestar las buenas relaciones entre Grecia e Israel".
El Ejecutivo griego quiere evitar tensiones con Israel, país al que le unen intereses energéticos, aún menos a pocas semanas del próximo viaje de Tsipras a Tel Aviv, prevista para el 27 de enero.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios