Ir al contenido principal

Organismo de DD. HH. denuncia que agentes israelíes son 'jueces y verdugos'

La organización Betselem denuncia que s agentes israelíes tienen orden de tirar a matar, incluso a palestinos reducidos y desarmados. 

Una organización israelí de defensa de derechos humanos acusó al gobierno de su país de dar la orden de matar a atacantes palestinos aunque hayan sido desarmados y reducidos.
"Los soldados y los oficiales de la policía son jueces, juzgados y verdugos", aseguró la organización israelí Betselem. Israel tiene una "política de tirar a matar y también es aplicada a personas que ya han sido neutralizadas", aseguró el director ejecutivo del grupo, Hagai el Ad.
En la ola de ataques perpetrados por palestinos desde principios de octubre murieron 19 israelíes.
En ese mismo lapso al menos 95 palestinos fueron abatidos, algunos cuando se proponían atacar con arma blanca a civiles o embistiendo con un coche a los transeúntes y otros en circunstancias no esclarecidas por las autoridades.
En algunos casos surgieron críticas por la supuesta violencia excesiva con la que reaccionaron las fuerzas de seguridad israelíes.
El portavoz policial Micky Rosenfeld rechazó las denuncias de Betselem y subrayó que los policías sólo disparan contra atacantes palestinos cuando su propia vida está en peligro.
"Cada ataque es diferente", explicó el vocero. "Cuando nuestros oficiales pueden arrestar al sospechoso, lo arrestan, pero en aquellos casos en que nuestros oficiales están en una situación de amenaza directa de su vida... matan a los terroristas", aseguró.
"Cualquier oficial de policía del mundo, de Europa o de Estados Unidos, que estuviese en la misma situación respondería exactamente de la misma manera", añadió.
Un militar de alto rango también negó que haya sido emitida una orden de tirar a matar. Los soldados, sostuvo, tienen por el contrario instrucción de "neutralizar" la amenaza.
Betselem sostiene que, si bien en Israel no existe la pena de muerte a nivel oficial, "se aplica en las calles, fuera de los límites del derecho y la moral".
La organización condenó además que Israel derribe viviendas de los familiares de los atacantes. El portal "ynetnews" reportó que unos 1.200 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en el campo de refugiados palestino Shuafat, en Jerusalén Este, para demoler la casa del autor de un atentado. La vivienda era de un palestino que embistió en noviembre del 2014 con su automóvil a varios israelíes. Mató a dos de ellos y dejó a otros trece heridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo