lunes, 4 de enero de 2016

Israel fue quien lanzó el primer ataque en la guerra de los Seis Días, según documentos de la CIA

En la apertura de la famosa guerra de los Seis Días entre Israel y varios países árabes, en junio de 1967, el anuncio inicial emitido por el portavoz de las fuerzas armadas israelíes indicaba claramente que Israel iba a responder de forma adecuada al ataque del ejército egipcio. Posteriormente, se supo que fue Israel quien había lanzado un ataque preventivo por sorpresa contra Egipto y Siria para tomar una gran ventaja. 

Wikipedia
Los informes presidenciales [de EEUU] de los dos primeros días de la guerra, publicados por la CIA, arrojaron alguna luz sobre las primeras operaciones en tierra y en el aire. Estos informes fueron clasificados y preparados y presentados por la CIA al presidente de EEUU. Recientemente, se han hecho públicos esos informes, junto con una gran cantidad de documentos clasificados de la era Kennedy y Johnson, revelando unos cuantos hechos interesantes.
Ahora, por primera vez en 50 años, conocemos la información recibida y percibida por las autoridades estadounidenses con respecto a la guerra de los Seis Días. El primer informe data del 5 de junio de 1967, el primer día de la guerra, y señala que, en un principio, todo lo que EEUU sabía era que existía una situación de conflicto militar entre Israel y Egipto, y potencialmente con otros países árabes también, que se estaba agravando rápidamente. También contiene información sobre la primera incursión aérea israelí contra el aeropuerto de El Cairo, realizada el 5 de junio a las ocho de la mañana. El presidente fue también informado de que, a pesar de que la información inicial era fragmentaria, todos los indicadores sugerían que Israel había iniciado las hostilidades en un intento de proteger sus bases militares. Los documentos también contienen información sobre la creciente preocupación de los líderes israelíes por la histeria belicista en sus países árabes vecinos.

Al día siguiente, hubo otro informe mucho más actualizado y detallado con informaciones alarmantes sobre la gravedad de la situación. El presidente fue comunicado de que en El Cairo (Egipto) y Siria la propaganda estatal contra EEUU y Reino Unido se había intensificado. Las radios de El Cairo y los medios estatales sirios animaban a los combatientes a atacar instalaciones estadounidenses y británicas en todos los países árabes. El hecho de que una pequeña disputa fronteriza entre Israel y Egipto pudiera convertirse en una gran guerra entre los países árabes y el estado judío era algo que alarmó a las autoridades de Washington. El informe también señalaba que Bagdad había advertido que si EEUU no frenaba su apoyo a Israel, Irak dejaría de producir petróleo para Occidente.
En cuanto a los daños y las víctimas, EEUU creyó que la mayoría de las afirmaciones de los países árabes sobre los daños causados a Israel eran muy exageradas. Sin embargo, el informe decía que Israel había destruido las fuerzas aéreas egipcias y sirias con su ataque sorpresa y su gran precisión.
Los documentos desclasificados publicados por la CIA contienen unos 2.500 memorandos, informes y otros documentos de los años 60. Hay descripciones detalladas de los informes iniciales y la postura política de EEUU sobre la guerra de Vietnam, la crisis cubana de los misiles y la guerra de los Seis Días.
Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis
Fuente: War History Online / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario