miércoles, 18 de mayo de 2022

Acto en Zaragoza de la Campaña por el reconocimiento del Estado Palestino


 Acto en Zaragoza de la Campaña por el reconocimiento del Estado Palestino

 

El pasado viernes 13 de mayo se celebró en las Cortes de Aragón un acto de la Campaña por el reconocimiento del Estado Palestina.

 

Treinta entidades crean una plataforma para presionar a Sánchez a reconocer Palestina

Fran Serrato

The Objetive, 12 de mayo de 2022

La presentación de esta campaña internacional tendrá lugar el viernes en el Palacio de la Aljarería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón

 

​La causa palestina acelera en España. Una treintena de entidades de diversa índole han creado una plataforma para presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reconocer Palestina como Estado independiente, tal y como se comprometió en dos ocasiones cuando estaba en la oposición. Un escenario en el que ya trabaja el nuevo representante diplomático en nuestro país, que confía en que se produzca en esta misma legislatura. Así lo avanzó en una entrevista con este diario. La plataforma se presenta este viernes en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón.

 

La Plataforma para el reconocimiento del Estado de Palestina, que así se llama, está integrada por representantes de la sociedad civil y organizaciones sindicales que trabajan «para promover la justicia social y una resolución justa y sostenible del conflicto». Apuestan por poner fin a la ocupación israelí y aplicar la solución de dos Estados. «Nos hemos unido para emitir este llamamiento conjunto y urgente a la UE y a sus Estados miembros para reconocer sin demora el Estado soberano de Palestina», indica la organización a THE OBJECTIVE.

 

La causa palestina toma Aragón

La iniciativa reproduce una campaña internacional para el reconocimiento del país que preside Mahmud Abbas. La comenzaron los sindicatos en Italia y se ha extendido por diferentes puntos de Europa. A España llega justo cuando se cumplen 74 años de la Nakba o catástrofe. Cada 15 de mayo, los palestinos rememoran el proceso que tuvo lugar en 1948, tras el fin del mandato británico, cuando debieron abandonar su hogar. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) cifra en 12,4 millones los palestinos que viven hoy en la diáspora, el triple de los que siguen en su tierra.

 

El objetivo es que los países europeos reconozcan a Palestina, una puerta que abrió Suecia en 2014, y promover su estatus en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pasaría de mero observador a Estado de pleno derecho. Entre las organizaciones que forman parte de la plataforma se encuentran sindicatos como Comisiones Obreras, UGT y USO; asociaciones de activistas como Palestina toma la calle o Rumbo a Gaza; ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Prodiversa y la Casa Palestina de Aragón, que se ha encargado de solicitar el espacio para la presentación y de organizarla.

 

El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes en Zaragoza. La sala Goya de las Cortes de Aragón acogerá un programa repleto de actos. La inauguración correrá a cargo del presidente del Parlamento regional, el socialista Javier Sada, y del nuevo embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed. Continuarán una serie de intervenciones entre las que destacan las de Sergio Bassoli, miembro de la plataforma internacional; Teresa Aranguren, periodista ligada a la información del mundo árabe; e Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

 

«En España, la plataforma está en construcción. Es una herramienta para presionar a los políticos para que reconozcan a Palestina como Estado», reconoce Ibrahim Abiat, presidente de la Casa Palestina en Aragón, que organiza este primer encuentro. Abiat, palestino de 48 años, nació en Belén y lleva dos décadas en España. Llegó para un año en 2002, tras ser deportado tras el asedio a la Basílica de Natividad. Le duele lo que pasa en su tierra donde afirma que «no existe libertad de movimiento, hay violaciones de derechos humanos, se derriban casas y se asesinan personas a diario».

 

Abiat afirma que la declaración de España supondría «un gesto político en estos tiempos de olvido de la causa palestina». En su opinión, ya debió haberse producido. «Solo se ha reconocido al invasor, por lo que se nos ha negado el derecho a construir nuestro futuro. Hay resoluciones de la ONU, pero no se ha hecho nada». Es precisamente lo que pretende la plataforma, que subraya que dentro de dos años se cumplirá el 75 aniversario de la resolución 181 de Naciones Unidas sobre la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel y que los palestinos siguen «bajo el yugo de la ocupación israelí».

 

«Un gesto obligado»

«Palestina es reconocida hoy por 139 países. La mayoría de los que no lo han hecho son los del llamado primer mundo. Los europeos, esos que hablan de paz, solidaridad y derechos humanos. Hay que pasar de las palabras a los hechos», demanda Asunción Estriégana, de Palestina toma la calle. En su opinión, el reconocimiento supondría que Israel «no podría violar sistemáticamente los derechos de los palestinos». Estriégana también reclama la misma atención para esta tierra que para Ucrania porque «Israel también invade Palestina». Acusa a la comunidad internacional de doble moral.

 

La periodista Teresa Aranguren, que se ha adherido a la plataforma a título individual, cree que el reconocimiento por parte de España es «un gesto obligado». Un asunto más simbólico y moral que efectivo porque «no cambia la ocupación militar ni las condiciones en las que viven los palestinos». «Es un mensaje al Gobierno israelí, que hasta ahora ha tenido total impunidad, y a los palestinos, porque se introducen elementos de esperanza y de consuelo para que vean que no les dejamos solos».

 

La presidenta de la Comunidad Hispano Palestina de Canarias, Fátima Suleiman Afonso, pintó un cuadro con este motivo en el propio acto.

            



Video de todas las intervenciones: https://youtu.be/IUJKK-7nVE8
Video resumen de la TV Palestina sobre las jornadas: https://youtu.be/GcKVKHA2P1w

fotos del encuentro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS

 PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS SOBRE QUÉ SANCIONES SE HAN IMPUESTO A LAS EMPRESAS QUE ACTÚAN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTIN...