lunes, 23 de mayo de 2022

Israel prohíbe la entrada de una delegación de parlamentarios europeos


 Israel prohíbe la entrada de una delegación de parlamentarios europeos
Mañana debería comenzar una misión del Parlamento Europeo a Palestina. Sin embargo, Israel prohíbe la entrada del presidente de la delegación, Manu Pineda (del grupo europeo, La Izquierda). 

Eso ha ocasionado que la delegación haya decidido cancelar el viaje, aunque se mantendrá el programa de forma telemática.

Hay que hacer constar que la misión de los parlamentarios europeos se iba a realizar sólo a los Territorios Ocupados, no en lsrael. Las autoridades israelíes, como se comprueba, controlan la entrada a territorio palestino, sólo hay que recordar que el aeropuerto de Gaza fue bombardeado y destruido, y no se puede alcanzar sus orillas por mar. Los palestinos no controlan ningún paso, ni siquiera el puente de Allenby, para acceder a Jordania, desde Jericó.

Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos, en declaraciones a The Objetive ha dicho que "Espero que la UE tome medidas de reciprocidad, que es como se actúa en estos casos". El eurodiputado de IU dice entender que a Israel le resulte incómoda su presencia, aunque no ha explicado los motivos por los que le vetan. "Puedo ver hasta lógico que me impidan entrar en el país; lo que no entiendo es que me nieguen acceder a Palestina". 

La decisión de cancelar la misión se ha tomado este domingo por la mañana. Los nueve eurodiputados de los cuatro grupos que iban a viajar (representantes de los socialdemócratas, Los Verdes, Renovar Europa y La Izquierda) han puesto sus puntos de vista en común. Ha triunfado la tesis de una eurodiputada socialdemócrata, que ha argumentado que no podían permitir que Israel decidiera quién podía viajar y quién no porque eso sería aceptar el veto. Entre los participantes había otro eurodiputado español, el socialista César Luena.

La carta donde se comunica a la delegación del Parlamento Europeo la prohibición de entrada a Manu Pineda, está realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, nota 62/2022
"El Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel presenta sus cumplidos a la Delegación de la Unión Europea y con referencia a la Nota Verbal con fecha 10 de mayo de 2022, tiene el honor de transmitir lo siguiente:
A partir de la información recibida por las autoridades competentes de Israel sobre la solicitud de llegada del Sr. Manu Pineda, el Ministerio desea informar a la Delegación de la Unión Europea que la llegada del Sr Pineda al Estado de Israel no ha sido aprobada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel aprovecha esta oportunidad para renovar a la Delegación de la Unión Europea la garantía de su máxima consideración.
Jerusalén, 19 de mayo de 2022
BZ [firma]
Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel"
Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...