jueves, 8 de febrero de 2024

Eslovenia es uno de los pocos Estados miembros de la UE en el procedimiento de opinión consultiva de la CIJ contra Israel


 Ministra Tanja Fajon en la conferencia de noviembre, Autor Vlada Republike Slovenije


Eslovenia es uno de los pocos Estados miembros de la UE en el procedimiento de opinión consultiva de la CIJ contra Israel



El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos propuso al Gobierno que Eslovenia participara en el procedimiento de la CIJ iniciado por la Asamblea General de la ONU en 2022 en relación con las actividades supuestamente controvertidas de Israel en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, lo que el Gobierno aprobó. La ministra Fajon subrayó que las presuntas violaciones en cuestión abarcan un amplio espectro y llevan décadas produciéndose en la región, más allá del reciente conflicto.

El procedimiento fue iniciado por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la base de una resolución adoptada en diciembre de 2022, que también contó entonces con el apoyo de Eslovenia. Se trataba de una petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de una opinión consultiva sobre las implicaciones para los derechos humanos de las acciones de Israel en los territorios palestinos ocupados (Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Este) y la supuesta violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Las actividades supuestamente controvertidas de Israel son:

  • La prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel de territorio palestino - desde 1967;
  • Los esfuerzos de Israel por cambiar la demografía, el carácter y el estatus de Jerusalén; y
  • Adopción de legislación y medidas discriminatorias contra los palestinos.

"Se trata de un espectro muy amplio de presuntas violaciones que se vienen cometiendo en la región desde hace décadas y cuyas horribles consecuencias siguen siendo visibles hoy en día. A la luz de los recientes acontecimientos en Gaza y Cisjordania, Eslovenia, como uno de los pocos países de la UE, ha decidido participar activamente y presentar sus puntos de vista en estos procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia, a la que se ha pedido que emita una opinión consultiva", declaró Tanja Fajon, Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, en una rueda de prensa posterior a la adopción de la decisión en la reunión del Gobierno de la República de Eslovenia.

La posición de Eslovenia sobre el conflicto de Oriente Medio es clara y se ha expresado en numerosas ocasiones: "Condenamos enérgicamente la violencia tanto de Hamás en Israel como de Israel en Gaza: no se debe atacar a los civiles. Llamamos la atención sobre las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Gaza. Desde el 7 de octubre de 2023, 23 mil palestinos han sido asesinados, el 70% de ellos mujeres y niños. 1,9 millones de personas han sido desplazadas, lo que representa casi el 85% de la población total. También condenamos firmemente cualquier intención de expulsar a la población palestina de Gaza o Cisjordania y de reducir el tamaño del territorio palestino.  Eslovenia ha pedido sistemáticamente sanciones adicionales contra Hamás y los violentos colonos israelíes en Cisjordania, así como el establecimiento de un alto el fuego permanente en Gaza, el acceso humanitario sin restricciones y el pronto inicio de un proceso de paz con una solución de dos Estados, incluido el reconocimiento internacional del Estado de Palestina, con el objetivo último de una coexistencia pacífica y segura entre israelíes y palestinos", añadió el ministro Fajon.

El Tribunal ha fijado el 19 de febrero de 2024 para el inicio de la vista oral. El turno de Eslovenia llegará el 23 de febrero. La representación de la República de Eslovenia en los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya está coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

La solicitud a la CIJ de una opinión consultiva es también una oportunidad para restablecer la confianza en la credibilidad de las instituciones internacionales en lo que respecta a la situación en Gaza.

Con respecto a otro caso presentado por Sudáfrica ante la CIJ, el ministro Fajon declaró: "El procedimiento no se encuentra aún en una fase en la que pueda intervenir ningún otro Estado, salvo Sudáfrica e Israel. Ningún país puede 'unirse' a esta acción de tal manera en esta fase en la que el tribunal está decidiendo sobre medidas provisionales y antes de que el Tribunal se haya pronunciado sobre su jurisdicción. Esto sólo será posible en una fase posterior o cuando el Tribunal así lo decida. Sin duda, Eslovenia seguirá de cerca el procedimiento. Decidiremos sobre cualquier intervención en este caso concreto cuando sea posible y sobre la base de argumentos jurídicos".

Eslovenia apoya los procedimientos relativos a la violación de la Convención sobre el Genocidio, tanto en el caso de Ucrania como en el de Palestina. Como defensora del derecho internacional, Eslovenia apoya plenamente la labor de la Corte Internacional de Justicia y espera que se pronuncie sobre este caso lo antes posible. "Sólo la Corte puede decidir si determinados actos constituyen genocidio o no. Ningún Estado, organización o representante político tiene el mandato de tomar esta decisión en lugar de la Corte", declaró el ministro Fajon.

xxxxxxxxxx




Nota de Prensa de la Corte Internacional de Justicia (7 de agosto) Nº. 2023/43
Consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Este
(Solicitud de dictamen consultivo)
Presentación de escritos

LA HAYA, 7 de agosto de 2023. En el procedimiento consultivo sobre las Consecuencias jurídicas derivadas de las Políticas y Prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este Jerusalén Este, se han presentado 57 escritos en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Se recuerda que, en su Orden de 3 de febrero de 2023, la Corte, de conformidad con el artículo 66, párrafo 2 de su Estatuto, fijó el 25 de julio de 2023 como fecha límite para la presentación de escritos. Dentro de este plazo se presentaron en la Secretaría 55 alegaciones escritas de (por orden de recepción): Turquía, Namibia, Luxemburgo, Canadá, Bangladesh, Jordania, Chile, Liechtenstein, Líbano, Noruega, Israel, Argelia, Liga de Estados Árabes, República Árabe Siria, Palestina, Organización de Cooperación Islámica, Egipto, Guyana, Japón, Arabia Saudí, Qatar, Suiza, España, Federación Rusa, Italia, Yemen, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Unión Africana, Pakistán, Sudáfrica, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Hungría, Brasil, Francia, Kuwait, Estados Unidos de América, China, Gambia, Irlanda, Belice, Bolivia, Cuba, Mauricio, Marruecos, República Checa, Malasia, Colombia, Indonesia, Guatemala, Nauru, Yibuti, Togo y Fiyi.
Además, el Presidente del Tribunal decidió, con carácter excepcional, autorizar la presentación tardía de los escritos de Senegal, el 28 de julio de 2023, y de Zambia, el 3 de agosto de 2023.

De conformidad con el artículo 106 del Reglamento del Tribunal de Justicia, el Tribunal podrá decidir que las declaraciones escritas sean accesibles al público en el momento de la apertura de la fase oral del procedimiento o después de ésta.

XXXXXX

Nota de Prensa de la Corte Internacional de Justicia (14 de noviembre de 2023) Nº 2023/65 
Consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Este
(Solicitud de dictamen consultivo)
Presentación de observaciones escritas

LA HAYA, 14 de noviembre de 2023. En el procedimiento consultivo sobre las Consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, se han presentado 15 comentarios escritos en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia.

Se recuerda que, en su Orden de 3 de febrero de 2023, la Corte, de conformidad con el artículo 66, párrafo 4 de su Estatuto, fijó el 25 de octubre de 2023 como plazo dentro del cual los Estados y las organizaciones que hubieran presentado exposiciones escritas en el procedimiento podrían presentar observaciones escritas sobre las exposiciones formuladas por otros Estados u organizaciones. Catorce comentarios escritos fueron presentados en la Secretaría dentro de este plazo por (por orden de recepción): Jordania, la Organización de Cooperación Islámica, Qatar, Belice, Bangladesh, el Estado observador de Palestina, Estados Unidos de América, Indonesia, Chile, la Liga de Estados Árabes, Egipto, Argelia, Guatemala y Namibia.

Además, el Presidente del Tribunal decidió, con carácter excepcional, autorizar la presentación tardía de las observaciones escritas de Pakistán el 2 de noviembre de 2023.

Está previsto que las audiencias públicas sobre la solicitud de opinión consultiva comiencen el lunes 19 de febrero de 2024.
___________
Procedimiento del Tribunal e historia del procedimiento
Se ha publicado en su sitio web una nota explicativa en la que se expone el procedimiento que sigue el Tribunal en relación con las solicitudes de opiniones consultivas.
El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/77/247, en la que, haciendo referencia al artículo 65 del Estatuto de la Corte, solicitó a la Corte Internacional de Justicia que emitiera una opinión consultiva. La parte pertinente de la resolución dice lo siguiente:

 "La Asamblea General,
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18. Decide, de conformidad con el Artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas, solicitar a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con el Artículo 65 del Estatuto de la Corte, que emita una opinión consultiva sobre las siguientes cuestiones, considerando las normas y principios del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, las resoluciones pertinentes del el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, así como la opinión consultiva del Tribunal de 9 de julio de 2004:
(a) ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas derivadas de la violación continuada por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, de su prolongada ocupación, asentamientos y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluyendo
medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, y de la adopción de leyes y medidas discriminatorias conexas?
(b) ¿Cómo afectan las políticas y prácticas de Israel mencionadas en el párrafo 18 a) supra afectan al estatuto jurídico de la ocupación, y cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan para todos los Estados y las Naciones Unidas de este estatus?".

Por carta de 17 de enero de 2023, el secretario general de las Naciones Unidas transmitió la solicitud de opinión consultiva a la Corte. Mediante cartas de fecha 19 de enero de 2023, el Secretario notificó dicha solicitud a todos los Estados facultados para comparecer ante la Corte, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 66 del Estatuto.

Mediante providencia de 3 de febrero de 2023, la Corte decidió "que las Naciones Unidas y sus Estados miembros, así como el Estado observador de Palestina, se considera probable que puedan proporcionar información sobre las cuestiones sometidas a la Corte para una opinión consultiva y pueden hacerlo dentro de los plazos fijados en la Orden". De conformidad con el párrafo 2 del artículo 66 de su Estatuto, la Corte fijó el 25 de julio de 2023 como plazo para la presentación de escritos sobre las cuestiones. Cincuenta y siete declaraciones escritas fueron presentadas en la Secretaría dentro de ese plazo (véase el comunicado anterior de prensa núm. 2023/43).

Mediante la misma orden, la Corte fijó el 25 de octubre de 2023 como plazo dentro del cual los Estados y las organizaciones que hubieran presentado exposiciones escritas podrían presentar comentarios escritos sobre las exposiciones escritas hechas por otros Estados u organizaciones, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 66 de su Estatuto. 

Posteriormente, la Corte autorizó, a petición de éstos, a la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y a la Unión Africana a participar en el procedimiento.

Los comunicados de prensa anteriores relacionados con este caso están disponibles en el sitio web de la Corte.
___________
Nota: Los comunicados de prensa de la Corte son elaborados por su Secretaría con fines meramente informativos y no constituyen documentos oficiales.
___________
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Fue creada por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946.
El Tribunal está compuesto por 15 jueces elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Corte tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos). La Corte tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le sometan los Estados; y, en segundo lugar, emitir opiniones consultivas sobre las cuestiones jurídicas que le remitan los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.

XXXXXXXXXX

Más información sobre la Resolución 77/247 (2022) de las Naciones Unidas. 
España se abstuvo en esa votación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecologistas en Acción exige transparencia a los bancos españoles sobre su relación con entidades israelíes que colaboran con la ocupación ilegal en Palestina

  Ecologistas en Acción exige transparencia a los bancos españoles sobre su relación con entidades israelíes que colaboran con la ocupación ...