Cuatro preguntas sobre el comercio de armas entre España e Israel en el Congreso
En días anteriores, hemos publicado las preguntas del Bloque Nacionalista Galego, BNG, y a continuación, desplegamos las efectuadas por SUMAR, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Podemos.
Todas las preguntas están pendientes de respuesta por parte del Gobierno que tiene alrededor de treinta días (aunque suele demorarse) para contestar.
Hace cuatro meses y cinco días que se inició la ofensiva israelí contra el pueblo de Gaza. Esta ha dejado ya
A raíz de las manifestaciones convocadas en todo el Estado el pasado día 20 de enero, Gabriela Serra, Martí
Las demandas son ampliamente compartidas por cientos de organizaciones de la sociedad civil: en primer lugar, acabar con el comercio de material armamentístico con Israel. En segundo lugar, dar apoyo a la denuncia que ha interpuesto Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas por genocidio en Gaza. Es por ello por lo que formulamos
1a.- ¿Cuál es la realidad del
2ª. ¿Cómo explica el gobierno la distancia entre las declaraciones manifestadas por el ministro de Asuntos Exteriores y la realidad del mantenimiento del comercio de armas de España co
3ª.- ¿Se compromete el Gobierno de España a embargar el comercio de armas con Israel de acuerdo con las
4ª ¿Tiene el Gobierno previsto dar apoyo político a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas y responder jurídicamente al cuestionario
5ª. ¿Cuándo y cómo tiene previsto el ministro José Manuel Albares responder a las demandas hechas por las activistas en huelga de hambre y las organizaciones de paz que sust
Palacio del Congreso 12 de febrero de 2024
Gala Pin Ferrando Diputada GP Plurinaci
Iñigo Errejón Galván Portavoz
Enrique Santiago Romero Portavoz GP Pl
Agustín Santos Maraver Diputado GP Plu
Aina Vidal Sáez Portavoz GP Pl
Geraldo Pisarello Prados Diput
Júlia Boada Danés Diputada GP
Teslem Andala Ubbi Diputada GP
Vicenç Vidal Matas Diputado GP
Félix Alonso Cantorné Diputado
Según datos del portal de estadísticas de la
Estos hechos han llevado a numerosos
ejecución de lo que, a todas
En este sentido, cabe también señalar que los Estados firmantes de la Convención sobre el
Por otro Iado, según las
España está sujeta por una serie de obligaciones y compromisos con la legalidad nacional e internacional en relación al comercio de armas con países que pudieran utilizarlas para la
1. Las solicitudes de
a) Cuando existan indicios racionales de que el material
puedan exacerbar tensiones o
Por otro lado, el artículo 2 del Tratado sobre el Comercio de Armas define las transferencias de armas come las actividades de comercio internacional que abarcan desde "la exportación, la importaci6n, el tránsito, el transbordo y el corretaje". Sobre prohibiciones de transferencias de armas convencionales, el artículo 6, apartado 3) del Tratado establece que:
"Un Estado parte no autorizara ninguna transferencia de armas convencionales [comprendidas en el artículo 2, párrafo 1, ni de elementos comprendidos en el artículo 3 o el art[culo 4], si en el memento de la autorizaci6n tiene conocimiento de que las armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales en los que sea parte."
Por otra parte, el artículo 7 del Tratado prevé que los Estados podrán no conceder licencias de exportaci6n si las armas pudiesen servir para «cometer o facilitar una violaci6n grave del Derecho internacional humanitario» o para «cometer o facilitar una violaci6n grave del Derecho internacional de los derechos humanos». El apartado 7), además, establece que: "Si, después de concedida una autorizaci6n, un Estado parte exportador tiene conocimiento de nuevos dates que sean pertinentes, se alienta a dicho Estado a que reexamine la autorizaci6n".
Por su parte, la Posici6n Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre, después de aludir en la exposici6n de motives a la resoluci6n de los Estados de "evitar la exportaci6n de tecnología y equipos militares que pudieran utilizarse para la represi6n interna o la agresi6n internacional o contribuir a la inestabilidad regional", fija echo criterios que deben tener en cuenta los Estados a la hora de aprobar las solicitudes de licencias de exportaci6n de armas. El segundo criterio se refiere al "respeto de los derechos humanos en el país de destino final [de la tecnología y equipos militares] y respeto del Derecho internacional humanitario por parte de dicho país". En dos supuestos se establece la obligaci6n de los Estados de denegar las licencias de exportaci6n (en case de que las armas pudiesen ser utilizadas con fines de represi6n interna o si existía riesgo manifiesto de que la tecnología y equipos militares pudiese usarse para cometer violaciones graves del DIH).
Habida cuenta de la investigaci6n a Israel en curse por la comisi6n, entre otros, del crimen de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, y habida cuenta de los crímenes y el castigo colectivo que está ejecutando sobre la poblaci6n palestina en Gaza y en Cisjordania, se presentan las siguientes:
PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO
1. ¿Cuándo va a imponer el gobierno de España un embargo formal de armas a Israel, de la misma forma que se hizo con la Sudáfrica del apartheid?
2. ¿Cuáles son los motives por los cuales el gobierno de España no revoc6 la autorizaci6n de la exportaci6n de munici6n a Israel realizada el pasado noviembre de 2023, cuando ya se había iniciado la ofensiva militar israelí sobre Gaza?
3. ¿Cual es la postura del gobierno respecto a dicha exportaci6n, y la posibilidad de que pudiera contravenir la legalidad nacional e internacional relativa al comercio y la transferencia de armas a países que están cometiendo graves vulneraciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos?
4. ¿ Va a revocar el gobierno la autorizaci6n de la celebraci6n del contrato para el suministro de sistemas de misiles contra carro Spike LR2 a Pap Tecnos?
5. ¿Se tiene previsto realizar alguna otra operaci6n de importaci6n o exportaci6n de armas, munici6n, material de defensa y doble uso desde o hacia Israel?
6. ¿Ha realizado el gobierno alguna revisión posterior al 7 de octubre de las autorizaciones de importaci6n y exportaci6n de armas, munición, material de defensa y doble uso desde o hacia Israel concedidas antes y después del 7 de octubre?
7. ¿Qué medidas va a adoptar el gobierno para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley española de comercio de armas, del Tratado sobre Comercio de Armas y de la Posición Común 2008/944/PESC sobre la autorizaci6n, revocaci6n y prohibici6n del comercio de armas a países que están cometiendo graves vulneraciones del derecho internacional humanitario y las derechos humanos?
En Madrid, a 14 de febrero de 2024
IONE BELARRA URTEGADA, Diputada de Podemos. Portavoz Adjunta del G.P. Mixto
JAVIER SANCHEZ SERNA, Diputada de Podemos. Perteneciente al G.P. Mixto
El 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás a Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que desde ese día no se realizarían operaciones de venta de armamento a Israel. En la última comparecencia parlamentaria del pasado 29 de enero en la comisión de exteriores el ministro, a preguntas del Diputado del Grupo Republicano Jordi Salvador, respondió que no se vende ni munición ni material bélico -aunque no mencionó lo propio en relación con la adquisición- a Tel Aviv. Según lo publicado recientemente en eldiario.es, en noviembre del mismo año, se exportaron municiones por valor de 987.000 euros desde España a Israel, según datos analizados por el Centre Delàs d’Estudis per la pau. Aunque el gobierno asegura que estas exportaciones estaban autorizadas antes del 7 de octubre y eran para pruebas, se ha criticado la falta de suspensión total de las exportaciones de armas a Israel.
Según lo publicado, la munición enviada provino de Nammo Palencia, una empresa en la que el 50% pertenece al Gobierno noruego y el otro 50% a una empresa pública finlandesa. Cabe recordar que, aunque la exportación estuviera autorizada, existe la posibilidad de revocar el permiso si hay "indicios racionales" de que el material podría utilizarse en acciones que perturben la paz. Además, por lo visto, esta misma compañía habría vendido lanzacohetes a Israel.
A pesar de la suspensión anunciada, se ha revelado que el estado español exportó un total de 1,48 millones de euros en material bélico a Israel en 2023, con dos tercios de estas exportaciones realizadas en noviembre, después del supuesto congelamiento de envíos por el conflicto en Gaza.
La noticia de eldiario.es también indica en sus indagaciones que según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, España ha adquirido material y cerrado nuevos contratos con compañías de armamento Israelianas con posterioridad al inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023. Por lo visto, y según la misma noticia, la Secretaría de Estado de Comercio habría admitido este extremo. Cabe recordar que hay diversas ONG, así como Grupos Parlamentarios que han pedido el embargo integral de armas que incluya tanto exportaciones como importaciones.
Además, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo provisional que sugiere que Israel podría estar cometiendo acciones que constituyan un genocidio, lo que ha llevado a expertos en derecho internacional a señalar la responsabilidad de los países que facilitan armas a Israel. La relatora de la ONU para los refugiados palestinos, Francesca Albanese, sugiere que la suspensión de la compra y venta de armas es una vía para cumplir con las órdenes jurídicamente vinculantes dictaminadas por la Corte Internacional de Justicia.
El Tratado sobre el Comercio de Armas, al que está adherido el Estado español, es un marco que establece que las transferencias de armas no deben autorizarse si suponen una violación de las obligaciones internacionales o podrían utilizarse para cometer genocidio u otros crímenes de guerra. Expertos advierten que la complicidad en el genocidio puede llevar a demandas internacionales.
La Unión Europea, el mayor socio comercial de Israel, enfrenta dificultades para llegar a un consenso sobre la suspensión de acuerdos comerciales, pero algunos estados pueden tomar medidas individualmente. A pesar de la gravedad de la situación en Gaza, es sorprendente que el Estado español no haya suspendido de manera efectiva la compraventa de armas para con el Estado de Israel. Por todo lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas al Gobierno:
1. ¿Puede el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmar la existencia de exportaciones de munición a Israel desde España en noviembre de 2023, a pesar de la afirmación de que no se realizarían operaciones de venta de armamento después del 7 de octubre de ese año?
¿Cuáles son las justificaciones proporcionadas por el Gobierno respecto a las exportaciones de munición a Israel, y cómo concilian estas justificaciones con la supuesta suspensión de exportaciones de armas tras el conflicto en Gaza?
¿Puede el Gobierno explicar la naturaleza de las municiones exportadas y cómo se asegura de que dichas municiones no se utilicen en el conflicto en curso?
¿Cuál es la posición del Gobierno ante las críticas de diversas ONG que piden un "embargo integral" que incluya tanto exportaciones como importaciones de armas con Israel?
¿Cómo justifica el Gobierno las adjudicaciones de contratos de material de defensa a empresas israelíes después del 7 de octubre de 2023, en contradicción con la supuesta suspensión de exportaciones?
¿Cuál es la respuesta del Gobierno a las advertencias de expertos en derecho internacional sobre la posible responsabilidad de los países que facilitan armas a Israel en medio de las acusaciones de genocidio por parte de la Corte Internacional de Justicia?
7. ¿Qué medidas concretas está tomando el gobierno para garantizar el cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe transferencias de armas si hay conocimiento de que podrían utilizarse para cometer genocidio u otros crímenes de guerra?
Jordi Salvador i Duch Diputado G. P. Republicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario