El máximo tribunal de la ONU celebrará audiencias sobre la legalidad de la ocupación israelí de tierras reclamadas por los palestinos
POR MIKE CORDER Y JULIA FRANKEL
LA HAYA, Países Bajos (AP) - El máximo tribunal de las Naciones Unidas inicia el lunes unas audiencias históricas sobre la legalidad de la ocupación israelí durante 57 años de tierras que se pretenden convertir en un Estado palestino, sumergiendo de nuevo a los 15 jueces internacionales en el corazón del conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas.
Están previstas seis jornadas de audiencias en la Corte Internacional de Justicia, en las que participará un número sin precedentes de países, mientras Israel prosigue su devastador asalto a Gaza.
Aunque el caso tiene como telón de fondo la guerra entre Israel y Hamás, se centra más bien en la prolongada ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
Los representantes palestinos, que intervendrán en primer lugar el lunes, argumentarán que la ocupación israelí es ilegal porque ha violado tres principios clave del derecho internacional, según declaró el equipo jurídico palestino a la prensa el miércoles.
Dicen que Israel ha violado la prohibición de conquista territorial al anexionarse grandes franjas de tierra ocupada, ha violado el derecho de los palestinos a la autodeterminación y ha impuesto un sistema de discriminación racial y apartheid.
"Queremos oír nuevas palabras del tribunal", dijo Omar Awadallah, jefe del departamento de organizaciones de la ONU en el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.
"Han tenido que considerar la palabra genocidio en el caso de Sudáfrica", dijo, refiriéndose a otro caso ante el tribunal. "Ahora queremos que consideren el apartheid".
Awadallah dijo que una opinión consultiva del tribunal "nos dará muchas herramientas, utilizando métodos e instrumentos pacíficos del derecho internacional, para hacer frente a las ilegalidades de la ocupación."
Es probable que el tribunal tarde meses en pronunciarse. Pero los expertos afirman que la decisión, aunque no sea jurídicamente vinculante, podría tener profundas repercusiones en la jurisprudencia internacional, la ayuda internacional a Israel y la opinión pública.
"El caso presentará ante el tribunal una letanía de acusaciones, alegaciones y agravios que probablemente serán incómodos y embarazosos para Israel, dada la guerra y el ya muy polarizado entorno internacional", dijo Yuval Shany, profesor de Derecho de la Universidad Hebrea y miembro principal del Instituto Israelí para la Democracia.
No está previsto que Israel intervenga durante las audiencias, pero podría presentar una declaración por escrito. Según Shany, es probable que Israel justifique la ocupación por motivos de seguridad, especialmente en ausencia de un acuerdo de paz.
Es probable que apunte al ataque del 7 de octubre, en el que militantes de Gaza dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas en todo el sur de Israel y arrastraron a 250 rehenes al territorio.
"Existe la idea de que los territorios de los que Israel se retira, como Gaza, pueden convertirse en graves riesgos para la seguridad", afirmó Shany. "En todo caso, el 7 de octubre puso de relieve la tradicional lógica de seguridad israelí para justificar una ocupación interminable".
Pero los palestinos y los principales grupos de derechos humanos afirman que la ocupación va mucho más allá de las medidas defensivas. Afirman que se ha transformado en un sistema de apartheid, reforzado por la construcción de asentamientos en tierras ocupadas, que otorga a los palestinos un estatus de segunda clase y está diseñado para mantener la hegemonía judía desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Israel rechaza cualquier acusación de apartheid.
El caso llega al tribunal después de que la Asamblea General de la ONU votara por un amplio margen en diciembre de 2022 solicitar al tribunal mundial una opinión consultiva no vinculante sobre una de las disputas más antiguas y espinosas del mundo. La petición fue promovida por los palestinos y contó con la vehemente oposición de Israel. Cincuenta países se abstuvieron en la votación.
En una declaración escrita antes de la votación, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, calificó la medida de "indignante", a la ONU de "moralmente en bancarrota y politizada" y a cualquier posible decisión del tribunal de "completamente ilegítima".
Después de que los palestinos presenten sus argumentos, 51 países y tres organizaciones -la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y la Unión Africana- se dirigirán al panel de jueces en el Gran Salón de la Justicia, revestido de paneles de madera.
Israel se apoderó de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman las tres zonas para un Estado independiente. Israel considera Cisjordania un territorio en disputa, cuyo futuro debe decidirse en negociaciones.
Ha construido 146 asentamientos, según el grupo de vigilancia Paz Ahora, que albergan a más de 500.000 colonos judíos. La población de colonos de Cisjordania ha crecido más de un 15% en los últimos cinco años, según un grupo pro-colonos.
Israel también se ha anexionado Jerusalén Este y considera que toda la ciudad es su capital. Otros 200.000 israelíes viven en asentamientos construidos en Jerusalén oriental que Israel considera barrios de su capital. Los residentes palestinos de la ciudad sufren una discriminación sistemática que les dificulta la construcción de nuevas viviendas o la ampliación de las existentes.
La comunidad internacional considera mayoritariamente que los asentamientos son ilegales. La anexión por Israel de Jerusalén Este, donde se encuentran los lugares sagrados más sensibles de la ciudad, no está reconocida internacionalmente.
No es la primera vez que se pide al Tribunal que emita una opinión consultiva sobre las políticas israelíes o que declare ilegal una ocupación.
En 2004, el tribunal dijo que una barrera de separación que Israel construyó a través de Jerusalén oriental y partes de Cisjordania era "contraria al derecho internacional". También instó a Israel a detener inmediatamente la construcción. Israel ha ignorado la sentencia.
En un caso de 1971 en el que probablemente se basará el equipo jurídico palestino, el Tribunal emitió una opinión consultiva en la que declaraba que la ocupación sudafricana de Namibia era ilegal y afirmaba que Sudáfrica debía retirarse inmediatamente del país.
Asimismo, a finales del mes pasado, el tribunal ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en su campaña en Gaza. Sudáfrica presentó la demanda acusando a Israel de genocidio, acusación que Israel negó.
Está previsto que los representantes sudafricanos intervengan el martes. El partido gobernante del país, el Congreso Nacional Africano, lleva mucho tiempo comparando las políticas de Israel en Gaza y Cisjordania con el régimen de apartheid de la minoría blanca en Sudáfrica, que restringió a la mayoría de la población negra a "tierras natales" antes de terminar en 1994.
Lunes, 19 de febrero de 2024
Estado de Palestina.
Martes, 20 de febrero de 2024
Sudáfrica
Argelia
Arabia Saudí
Países Bajos
Bangladesh
Belgica
Belize
Bolivia
Brasil
Canadá (se retiró de la audiencia)
Chile
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Colombia
Comoras
Cuba
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América
Federación de Rusia
Francia
Gambia
Guyana
Hungria
Jueves, 22 de febrero de 2024
China
Irán
Iraq
Irlanda
Japón
Jordania
Kuwait
Libano
Libia
Luxemburgo
Malaisia
Mauricio
Viernes, 23 de febrero de 2024
Namibia
Noruega
Omán
Pakistán
Indonesia
Qatar
Reino Unido
Eslovenia
Sudán
Suiza
Siria
Túnez
Lunes, 26 de febrero de 2024
Turquía
Zambia
Liga de Estados Árabes
Organización de Cooperación Islámica
Unión Africana
España
Fiji
Maldivas
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario