lunes, 19 de febrero de 2024

PREGUNTA DEL BNG SOBRE COMERCIO DE ARMAS Y EMPRESAS ESPAÑOLAS COLONIZADORAS


 PREGUNTA DEL BNG SOBRE COMERCIO DE ARMAS Y EMPRESAS ESPAÑOLA COLONIZADORAS


A LA MESA DEL CONGRESO 
El diputado del BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG), Néstor Rego Candamil, adscrito al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de los Diputados, formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita relativas a la necesidad de poner fin al comercio de armas con Israel y no favorecer la relación comercial y empresarial. 

El BNG ha condenado siempre la ocupación de Palestina y el genocidio que el Estado sionista lleva perpetrando desde hace décadas contra la población palestina, pero con especial crueldad y virulencia sobre la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre: con bombardeos y ataques sistemáticos que han causado más de 25.000 asesinatos de personas, destruido infraestructuras básicas, sin acceso al agua y a suministros vitales, sometiéndoles a un bloqueo inhumano, con más de 8.000 personas desaparecidas, 2 millones de personas desplazadas y con graves problemas de desnutrición y enfermedades. 

Es, de forma abreviada, el saldo inhumano de lo que está ocurriendo en Gaza, que deja claro el proceso de limpieza étnica que pretende Israel y que, además, ha extendido a Cisjordania y a Jerusalén con detenciones masivas, ataques en distintas poblaciones, asesinatos y agresiones para expulsar a la población nativa. 

Todo esto en el contexto de una histórica ocupación y colonización de los territorios palestinos por parte de Israel que vulnera todo tipo de tratados y derecho internacional, incluidas las resoluciones de la ONU. Algo que nunca ha importado al Estado sionista y al que la comunidad internacional nunca ha hecho frente con contundencia. 

En dicho proceso de ocupación hay agentes que se han convertido en copartícipes puesto que forman parte, se lucran y facilitan la colonización israelí. Nos referimos a empresas españolas como CAF y sus filiales SOLARIS y CAF Signalling, COMSA, Edreams GMV, OSSA y TYPSA que, a su vez, se presentan a licitaciones de concursos públicos en el Estado español. 

CAF y su filial de autobuses Solaris, por su participación en la ampliación, construcción, equipamientos y gestión de las Líneas Roja y Verde de tren ligero entre Israel y las colonias ilegales en Cisjordania, como Pisgat Ze'ev y Neve Ya'akov, incluyendo Jerusalén Este. Venta de autobuses a Egged, que tiene líneas de bus entre Israel y colonias. 

COMSA, que ha licitado y ganado la construcción de la Línea Azul que irá, por ejemplo, a la colonia Gilo, en Territorio Ocupado Palestino. OSSA que construye la Ruta 60 en medio de la Cisjordania Ocupada conectando las colonias. O Edreams, la agencia de viajes on line que facilita la explotación turística de asentamientos en Territorio Ocupado Palestino. 

Es la muestra de la complicidad empresarial con un Estado que debería ser condenado por crímenes de lesa humanidad, como esperamos que ocurra en la Corte Internacional de Justicia, gracias a la determinación de Sudáfrica. Sin embargo, mientras Israel tenga asegurado el intercambio comercial y empresarial, seguirá actuando con total impunidad.

Especialmente grave es el comercio de armas, que le permite continuar matando a la población palestina. Poner fin a la venta y a la compra de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel es una demanda histórica del pueblo palestino. 

El estado español compra más armas a Israel de las que vende. En los últimos meses el Gobierno español ha comprado lanzacohetes, misiles y material militar por valor de 865 millones de euros. Son muchas las organizaciones pacifistas, de derechos humanos, sanitarias y sociales que se han aglutinado en una plataforma que reune casi 400 organizaciones, que demandan el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, deportivas, culturales e institucionales con el Estado de Israel. 

En numerosas ocasiones hemos demandado al Gobierno que trabaje por la paz y realice las gestiones necesarias para lograr el alto el fuego, que reconozca al Estado palestino, que condene el genocidio de Israel, que aumente la ayuda para la asistencia humanitaria, sanitaria, social y económica a Palestina y reclame poner fin a la ocupación y colonización de los territorios palestinos por parte de Israel. 

Pero también hemos pedido en muchas ocasiones al Ejecutivo que termine con el intercambio comercial de armas y que no facilite la relación económica y empresarial porque implica una complicidad que da alas a la impunidad con la que actúa el Estado israelí. Sin embargo, y pese a las reiteradas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de que todo el comercio de armas estaba suspendido desde el 7 de octubre, recientes informaciones señalan que este continuó después de esa fecha. En concreto, una empresa de Palencia habría exportado el pasado noviembre munición por valor de 987.000 euros, según los datos oficiales del portal de comercio exterior Comex, facilitados por el Centro Delàs. 

Por los motivos expuestos, el BNG formula las siguientes preguntas al Gobierno: 
1. ¿Prevé el Gobierno adoptar medidas para poner fin definitivamente al intercambio comercial de armas con el Estado de Israel en un momento en el que Israel está llevando a cabo un auténtico genocidio de la población palestina en la franja de Gaza y en otros territorios? ¿Comparte que debería parar cualquier tipo de transacción militar con Israel mientras siga destruyendo Palestina y asesinando a miles de personas, entre ellas miles de niños? 
2. ¿Por qué autorizó la venta de munición que se produjo en el pasado mes de noviembre? . 
3. ¿Qué opinión le merece la actividad económica de empresas españolas en territorios palestinos ocupados por Israel? ¿No cree que se puede interpretar como una complicidad con un Estado que está cometiendo crímenes de lesa humanidad? ¿Se ha dirigido el Gobierno a dichas empresas en las actuales circunstancias? 
4. ¿Estaría dispuesto el Gobierno a restringir o condicionar la participación en concursos públicos de empresas que colaboran con la colonización de Israel de territorios palestinos?
5. ¿Puede informar de las gestiones o medidas que está adoptando el Gobierno para contribuir al alto el fuego en la zona y construir un proceso de paz duradera que pase por el reconocimiento del Estado palestino? 

Madrid, a 14 de febrero de 2024 
Néstor Rego Candamil 
Diputado del BNG en el Congreso

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTA A LOS RESPONSABLES DEL METRO y AUTORIDADES DE TRANSPORTE COLECTIVO DE MADRID EXCLUYAN A CAF y SOLARIS DE LAS LICITACIONES

  CARTA A LOS RESPONSABLES DEL METRO y AUTORIDADES DE TRANSPORTE COLECTIVO DE MADRID EXCLUYAN A CAF y SOLARIS DE LAS LICITACIONES Sr. Jorge ...