martes, 13 de febrero de 2024

Demanda contra el Estado holandés: detuvimos la entrega de repuestos del F-35


 

Demanda contra el Estado holandés: detuvimos la entrega de repuestos del F-35


PAXforpeace/paxvoorvrede, 12 de febrero de 2024 

El gobierno holandés está suministrando piezas (de repuesto) para aviones de combate a la Fuerza Aérea de Israel para su uso en Gaza, a pesar de que allí se cometen graves crímenes de guerra. Esto nos parece inaceptable. ¡Por eso demandamos al gobierno holandés! Junto con nuestros socios Oxfam Novib y The Rights Forum, nos mantenemos firmes. Tú también puedes sumarte: apóyanos con un aporte único para este pleito . (enlace sólo en holandés)

la demanda

Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum exigieron el 4 de diciembre de 2023 en un procedimiento sumario el cese inmediato del suministro de piezas para los aviones de combate israelíes F-35. Los demandantes argumentaron que al permitir las exportaciones de armas, los Países Bajos son cómplices de posibles violaciones del derecho de la guerra en Gaza. La noticia sobre la entrega de componentes de los aviones de combate F-35, a pesar de las advertencias de los funcionarios sobre “violaciones graves”, salió a la luz a través de publicaciones del periódico holandés NRC. Posteriormente, el gabinete confirmó las entregas y señaló su intención de seguir adelante con las mismas. Curiosamente, los ministros también anunciaron una investigación para responder a la pregunta de si los Países Bajos tienen la capacidad de intervenir en los acuerdos de entrega de piezas del F-35. Esto hace que la revisión de estos acuerdos contra la política de exportación de armas y los acuerdos internacionales sobre el comercio de armas sea aún más urgente.

El fallo favorable al gobierno

La sentencia fue el 15 de diciembre de 2023. La sentencia del procedimiento sumario expone una dolorosa realidad: a través de una 'trampilla' legal, el Estado holandés continúa enviando suministros (repuestos) para aviones de combate F-35 a Israel. Al hacerlo, los Países Bajos están contribuyendo a graves violaciones del derecho humanitario de la guerra en Gaza.

La apelación

En lo que a nosotros respecta, existen motivos suficientes para apelar. "El tribunal reconoce que los aviones de combate F-35 están implicados en crímenes de guerra", afirma Frank Slijper, experto en comercio de armas de PAX. "Apelamos porque creemos que los Países Bajos tienen que reevaluar la licencia de exportación y, por tanto, suspender el suministro a Israel". '

La laguna jurídica utilizada por el gobierno es especialmente dolorosa para la población de Gaza, donde el número de muertos ha superado ya los 24.000. Los Países Bajos también tienen el deber de prevenir un genocidio inminente y no contribuir a él. Por lo tanto, deberían detenerse las exportaciones de armas a Israel. El derecho internacional, incluidos varios tratados firmados por los Países Bajos, son muy claros. Esto no es algo que deba sopesarse con otros intereses como lo hace el Estado, sino una obligación firme que tienen los Países Bajos.

Por lo tanto, continuamos nuestra lucha por un alto el fuego necesario y planteamos estos puntos durante el llamamiento.

El recurso de apelación se conoció el 22 de enero. El veredicto se dictó el 12 de febrero. El tribunal falló a nuestro favor

Considera que existe un riesgo claro de que los aviones de combate F-35 de Israel cometan graves violaciones del derecho humanitario de la guerra en la Franja de Gaza. Los ataques de Israel no tienen suficientemente en cuenta cuál será el impacto sobre la población civil.


Los ataques de Israel han matado de manera desproporcionada a civiles, incluidos miles de niños. Según diversas regulaciones internacionales de las que los Países Bajos son parte, los Países Bajos deben prohibir la exportación de bienes militares si existe un riesgo claro de violaciones graves del derecho humanitario de la guerra.

El fallo significa que no se pueden exportar piezas del F-35 a Israel desde los Países Bajos. El tribunal ordenó al Estado que detuviera nuevas exportaciones de piezas del F-35 a Israel en un plazo de siete días.

Para financiar este caso judicial, hemos lanzado conjuntamente un crowdfunding específico con Oxfam Novib y The Rights Forum que se utilizará únicamente para este propósito. Dado que los costes legales han aumentado debido al recurso de apelación, las donaciones siguen siendo muy bienvenidas. Las donaciones para la demanda se pueden hacer aquí . (enlace sólo en holandés)

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El reconocimiento del Estado palestino solo es un paso coherente, si se dan otros. Santiago González Vallejo (CSCA)

  El reconocimiento del Estado palestino solo es un paso coherente, si se dan otros Santiago González Vallejo (CSCA) En el Consejo de minist...