jueves, 29 de diciembre de 2016

EE.UU. carga contra las colonias de Israel y avisa de que la solución de dos Estados está en 'serio peligro'

John Kerry señala que es "la única vía posible para una paz justa y duradera". Así, ha justificado la abstención de EE.UU. en la condena de la ONU a las colonias. "No podemos, en conciencia, quedarnos sin hacer nada ni decir nada", remarca. Netanyahu responde que es un discurso "sesgado" y "obsesivo" con las colonias 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha acusado este miércoles a Israel de haberse embarcado en "un proyecto exhaustivo" para acaparar tierras en Cisjordania, ocupada por los israelíes desde 1967, que en la práctica está llevando a que la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, que a su juicio es "la única vía posible para obtener una paz justa y duradera", se encuentra en "serio peligro".
Kerry ha pronunciado un discurso sobre el conflicto entre israelíes y palestinos a pocas semanas de que la administración de Barack Obama ceda la Casa Blanca a la del presidente electo, Donald Trump, en el que ha querido justificar la abstención de Washington en una reciente votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las colonias, un gesto sin precedentes que permitió la aprobación de una resolución que condena los asentamientos israelíes en territorio ocupado.
"Esa votación tuvo como objetivo defender la solución de dos Estados", ha subrayado Kerry, defendiendo que la decisión de abstenerse fue adoptada "de acuerdo con nuestros valores". La resolución, finalmente, fue aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos, que en ocasiones anteriores había protegido a Israel de resoluciones parecidas pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.
No podemos, en conciencia, quedarnos sin hacer nada ni decir nada, cuando vemos como se escapa la esperanza de paz
"Pese a haber volcado nuestros mejores esfuerzos durante años, la solución de dos Estados está ahora en serio peligro", ha reconocido el responsable de la diplomacia estadounidense. "No podemos, en conciencia, quedarnos sin hacer nada ni decir nada, cuando vemos como se escapa la esperanza de paz", ha remarcado.
Defensa de la solución de dos Estados
"Actualmente, el mismo número de judíos y de plestinos viven entre el río Jordan y el mar Mediterráneo. Pueden elegir vivir juntos en un Estado o pueden separarse en dos Estados. pero hay una realidad fundamental: si la elección es un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático -nunca los dos- y nunca estará verdaderamente en paz", ha argumentado Kerry.
"¿Cómo puede Israel conciliar su ocupación perpetua con sus ideales democráticos?", ha preguntado, antes de recalcar: "Eso es lo que nosotros defendemos: el futuro de Israel como estado judío y democrático, viviendo en paz y seguridad al lado de sus vecinos".
Kerry ha exhortado a israelíes y palestinos a regresar a las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, y a llevar a cabo un "intercambio de territorios equivalentes" para configurar los dos países, tal como respalda Naciones Unidas. En este escenario, Jerusalén sería "la capital de dos Estados ".
El principio de los dos Estados "es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos", ha apostillado el secretario de Estado.
Críticas a Netanyahu y a las colonias
El responsable de la diplomacia estadounidense también ha criticado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que ha calificado como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con una "agenda impulsada por los elementos más extremistas".
En este sentido, Kerry ha denunciado que las aspiraciones de los colonos "están decidiendo el futuro de Israel. Su objetivo declarado es claro: creen en un solo Estado, el gran Israel". Así, ha acusado al Ejecutivo israelí de emvbarcarse en "un proyecto exhaustivo para apropiarse de tierras en Cisjordania que evita cualquier establecimiento allí de palestinos".
"No podemos ignorar las aspiraciones palestinas", ha añadido, para subrayar que "nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias" de establecer nuevos asentamientos.
La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel
"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", ha señalado tajantemente Kerry, que ha admitido, no obstante, que las colonias no son "el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.
Netanyahu califica el discurso de "sesgado"
Poco después de que Kerry pronunciar su discurso, Benjamin Netanyahu lo ha calificado en un comunicado de "sesgado" y "obsesivo" con las colonias judías, "tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió".
"Durante cerca de una hora, Kerry ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualquiera que sean sus fronteras", añade el comunicado del primer ministro israelí.
El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, uno de los más cercanos a Netanyahu, ha sido aún más contundente: "Nuestra reacción es de indignación y con justicia, nos han herido de forma deshonesta [con la resolución], con fantasías, pero debemos actuar con la cabeza y no con el estómago", ha comentado en una breve entrevista en la televisión pública.
Steinintz también ha exhortado al Gobierno israelí a actuar "con sangre fría para no beneficiar a los que quieren perjudicar" a su país, en una aparente crítica a la larga serie de represalias diplomáticas que Israel ha impuesto a los catorce Estados que votaron a favor de la resolución de la ONU, entre ellos España, Francia, el Reino Unido y Venezuela.
Trump avisa de que cambiará la postura de la Casa Blanca
Pese a la relativa novedad que supone la postura de la administración Obama, la posición de Estados Unidos cambiará con mucha probabilidad a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo Donald Trump, que este miércoles ha vuelto a denunciar que se trate a Israel con "tanto desdén y falta de respeto".
En una cadena de mensajes por la red Twitter, el sistema que viene utilizando recientemente para lanzar ideas a primera hora del día, Trump ha cargado de nuevo contra la resolución sobre las colonias aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto
"No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto", ha dicho Trump, remarcando que ese país "solía tener a Estados Unidos como un gran amigo, pero ahora no".
En uno de sus mensajes, Trump ha recordado que el año comenzó con el "horrible" acuerdo sobre el programa nuclear iraní respaldado por varias potencias, incluida Estados Unidos. "¡Y ahora esto (ONU)!", ha añadido el presidente electo, que ha apostillado: "¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!".
Ver: 
Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario